Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 20

8L/PO/P-1483 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS CONCLUSIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS SOBRE LA ORDENACIÓN DEL TURISMO Y DEL TERRITORIO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Miguel.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué opinión le merecen las conclusiones del Comité de Expertos en relación al turismo y al territorio?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Pues la opinión del Gobierno sobre las aportaciones del Comité de Expertos no puede ser más positiva y, por tanto, pues, así le fueron agradecidas al comité sus aportaciones, que sin duda han servido para la reflexión que el Gobierno ha hecho y los estudios que ha hecho en la adopción de los proyectos de ley que sucesivamente ha remitido a este Parlamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, usted ha leído otro informe de conclusiones que el Gobierno me ha remitido a mí, porque los proyectos de ley no tienen nada que ver con lo que las conclusiones de expertos en materia de turismo y de territorio han dicho o han salido, ¿no? Francamente, mejor nos hubiéramos ahorrado toda la historia de este Comité de Expertos, que no ha servido para nada. No hay una sola medida, señor Berriel, ni una sola, del comité que el Gobierno haya accedido a acometer o a incorporar a los proyectos de ley de que usted habla.

Mire, con gran solemnidad y gran pompa el presidente del Gobierno, desde ese escaño, anunció la creación de este Comité de Expertos para reformar la Administración pública canaria y, como sus conclusiones no le han gustado lo más mínimo a nadie del Gobierno, han echado el fechillo y han bajado la reja de seguridad. Esa es la realidad, señor consejero. Si te he visto, no me acuerdo, y ni siquiera les han dado las gracias por los servicios prestados.

Yo les invito a todas sus señorías a que lean las conclusiones, porque de verdad dicen cosas muy interesantes. Por ejemplo: derogación de la moratoria turística; son ya más los que proponen la derogación de la moratoria que los que proponen mantenerla: el Consejo Económico y Social, este Comité de Expertos, los empresarios del sector, la sociedad civil, las instituciones públicas... Derogación o, mejor dicho, reformulación de los planes de modernización, que los planes de modernización los hagan los ayuntamientos y los cabildos, no el Gobierno, señor consejero; no el gobierno paralelo que el señor Rivero ha creado a través de la empresa pública Gesplan, señor Rivero, que lo haga... -señor Berriel-, que lo hagan también los ayuntamientos. Suprimir los planes territoriales, cambiar de manera radical la aprobación de los instrumentos de ordenación del territorio, tanto desde el punto de vista territorial como urbanístico, son propuestas valientes, son propuestas adaptadas a una legislación europea y nacional, bueno, que parece ser que aquí en Canarias, debe ser por la lejanía, tardan en llegar.

Miren, como ustedes no lo han hecho, lo va a hacer el Grupo Parlamentario Popular. Ustedes no han dicho ni mu, ni pío. Nosotros le agradecemos públicamente al Comité de Expertos el trabajo realizado. Es de señorío y de hombría agradecérselo, cosa que ustedes, insisto, no han hecho.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

Señor consejero, don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, de verdad, no nos dé lecciones de cortesía porque no es necesario. El Comité de Expertos fue perfectamente valorado por el Gobierno y fue suficientemente agradecida su aportación, que fue muy importante y muy interesante.

Señoría, usted confunde ahí, y no debe confundirlo -se lo digo con todo respeto-, una labor de asesoramiento y de sugerencias con el hecho de que se tenga que transmitir de forma mimética absolutamente todo lo que en un asesoramiento de esta naturaleza se dice y, por tanto, trasladar a los textos legales exactamente lo que el asesorador aporta. Eso lo hemos visto, sí, en muchas ocasiones, en una cierta tecnocracia que sobre todo, digamos, el Gobierno del Partido Popular en el Estado lo practica. Hemos visto muchos textos que, efectivamente, proceden exactamente de una traslación mimética de un asesoramiento estrictamente técnico.

Mire, señoría, vamos a ver, la ley de modernización turística pasó ya este filtro del Parlamento y es evidentemente aquí donde se decidió lo que se decidió. Por tanto, eso es lo que vale, lo que cuenta en estos momentos, si bien es verdad que la discusión, tanto de aquí como la previa del Gobierno, todas las aportaciones técnicas han tenido un gran valor.

¿Derogación de la moratoria turística? Señoría, no hay moratoria turística, lo que hay es un modelo, un modelo de sostenibilidad en el turismo en Canarias y no hay ningún paréntesis, no hay ninguna moratoria. Eso ya forma parte de la historia. Sigue usted obsesionado con eso: quíteselo de la cabeza. Lo que hay es que apostar por la renovación y la calidad, que es lo que ha hecho el texto que trajo aquí el Gobierno, que finalmente se aprobó.

La reforma de los planes de modernización. Aquí fueron debatidos y fueron reformados y están dando una gran optimización en la aplicación de la ley. Por tanto, lo que funciona, señoría, no necesita más análisis.

Y así pasa con planes territoriales, que también...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero.