Diario de Sesiones 127/2014, de fecha 10/6/2014
Punto 27

8L/C-1571 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ANTE LA SITUACIÓN DEL SECTOR DEL TOMATE DE EXPORTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia... (Rumores en la sala.) -señorías, por favor-, del señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, instada por el Grupo Mixto, sobre medidas extraordinarias ante la situación del sector del tomate de exportación.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente, señorías, señor consejero.

Volvemos a esta tribuna a la búsqueda de respuestas para un sector que necesita de las instituciones, el sector del tomate. Deben ser como siete u ocho ocasiones, en comisión, en pleno y en fórmulas distintas, en las que Nueva Canarias se ha ocupado y preocupado por un sector que languidece, que tiene una historia en los últimos años de pérdida de superficie de cultivo, de pérdida de capacidad de producción y de pérdida también de supuestos derechos consolidados.

Ya sabe usted -porque conoce muy bien el problema- que desde el acuerdo agrícola con Marruecos, pasando por las plagas y continuando con algunos errores del propio sector, la situación está severamente comprometida. En respuesta a ello -y usted conoce bien el asunto-, este Parlamento hizo una apuesta, un programa, un plan, para que este sector tuviera futuro. De ahí surgió yo creo que un diseño esencialmente correcto, en todo caso cabría la opción de actualizarlo, pues, precisamente destinado a mantener el sector del tomate cara al futuro. Y una de las conclusiones determinantes fue la necesidad de que el programa Posei no daba respuesta suficiente a este y a otros sectores, pero este era el dinamizador de esa propuesta, y se autorizó un Posei adicional con recursos del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, que esencialmente se ha incumplido con el pretexto, que sirve para todo, de la crisis. Hoy sabe usted, como sabemos los que seguimos la problemática, que el sector está en una situación de extrema gravedad.

El primero y más grave de los incumplimientos, desde luego, las ayudas al transporte, porque nos parecen vitales. Que hayamos conquistado, y que hubo un real decreto en este sentido, que llegaran al 70 % de los costes de los fletes y que en estos momentos estemos en torno al 24 % y, por tanto, si se hubiera cumplido el compromiso, estaríamos hablando, en el año 2012 y 2013, de en torno a 18 millones adeudados por la Administración General del Estado a un sector que en esto se la juega un día sí y otro también. Esa es una línea de reclamación del sector, trabajadores y empresarios, que se ha trasladado a la Administración General del Estado y por ahora sin respuesta, que conozcamos, satisfactoria.

La otra línea de reclamación está referida a los incumplimientos del Posei adicional. Sabemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias en relación con el balance del REA, sabemos el esfuerzo que se hizo en la Ley de Crédito Extraordinario, la que se hizo en la Ley de Presupuestos vigente, modesta con esfuerzo, pero, en definitiva, un esfuerzo, pero, en cualquier caso, sabe, señor consejero, que el incumplimiento de las ayudas al transporte y el incumplimiento del Posei adicional, por una u otra razón, comprometen el futuro del sector.

El sector unido, y no es fácil, y no solamente el sector sino todos los trabajadores y todos los empresarios, ha dado una voz de alarma que generó una reunión reciente en Madrid, en la que usted participó en nombre del Gobierno de Canarias. Se trataba de que el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el propio sector se sentaran ante la situación de extrema gravedad y se propusieran soluciones de entrada provisionales, pero que tienen que pasar necesariamente...; si no queremos mantener, digamos, esta situación, digamos, de muerte anunciada, se trataría de consolidar estas medidas.

La pregunta esencial esta tarde, señor consejero, es que nos cuente con detalle la reunión de Madrid, los compromisos adquiridos y las posibilidades de que se cumplan los compromisos que se han adquirido, porque la sensación que traen los participantes, por parte de empresarios y trabajadores, es que hubo buenas palabras, que hay voluntad de cooperar, pero pocas concreciones. Pero la mejor manera de salir de dudas es que usted hoy aquí nos cuente cuál es el nivel de compromiso que adquirió, qué cree usted que va a hacer el Gobierno de España y qué va a hacer el Gobierno de Canarias, aun a sabiendas de que las responsabilidades son compartidas: en el caso del transporte, exclusivas del Estado; en el caso del Posei adicional, como usted bien sabe, responsabilidades compartidas del Gobierno de España y de Canarias.

Esta respuesta es importante, decisiva. Le pedimos que nos diga lo que hay y, en todo caso, en lo que no depende de usted, qué es lo que piensa exactamente qué va a ocurrir con el otro Gobierno, el Gobierno de España, en ese compromiso o en esa reunión de trabajo que celebraron recientemente.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Román Rodríguez.

Por el Gobierno, el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Bueno, intentaré, don Román Rodríguez, hacer un poco de historia de lo acontecido, probablemente, aquí para la gente que no conoció el trabajo realizado durante el año 2008 o 2009 y es bueno que refresquemos la memoria para que así sepamos con exactitud dónde estamos y a dónde queremos llegar.

Bueno, pues, partimos todos de una posición coincidente reflejada en la Estrategia para el sector del tomate de exportación de Canarias, aprobada por este Parlamento en septiembre del 2008, y en la que se preveía una serie de actuaciones para paliar la grave situación de este subsector agrícola.

Este plan contenía, entre otras, las siguientes medidas: introducción de una ayuda adicional a los productores en el marco del Posei, incremento de la ayuda al transporte -como usted ha dicho-, modernización de las estructuras productivas y comerciales, difusión de los resultados de I+D para fomentar que el subsector se dotara de la mejora de estructuras productivas y ayudas a la financiación dentro del marco de las ayudas de minimis en general.

Respecto de las ayudas a los productores del tomate de exportación, la Unión Europea aprobó un esquema de ayudas por hectárea cultivada, escalonada desde el 2009 al 2014, a partir del cual se podía mantener en la ficha comunitaria del Posei una ayuda permanente con una cuantía fija por hectárea. Estos escalonamientos se hacían, como digo, 2009-2014 e iban de 20.400 euros por hectárea hasta los 7.700 euros por hectárea del año 2014.

El principal problema con el que se enfrentó este plan fue la insuficiencia de fondos comunitarios, como usted bien ha dicho, para dar cumplimiento al mismo, debido a los importantes recortes sufridos en los últimos años por la PAC -por la política agrícola común-, lo que llevó a cumplimentar la ayuda del Posei con financiación a través de fondos procedentes del Estado y de la comunidad autónoma.

El Gobierno de Canarias ha realizado un esfuerzo importante para disponer de las cuantías necesarias para cubrir los fondos adicionales, dentro del contexto de la grave crisis presupuestaria iniciada en el año 2008, tanto con fondos propios como negociando aportaciones de los presupuestos generales del Estado.

En este contexto, los hitos por campaña de ayudas han sido los siguientes. Con una ficha financiera de aproximadamente -autorizada- de 32 millones de euros, entre los fondos del MARM y los fondos de la comunidad autónoma, más las ayudas del Posei directas al propio tomate, pues, se pagaron, en el año 2009, 29,5 millones de euros.

En la campaña 2010, se abonó la ayuda con cargo a los fondos adicionales, hasta el 75 % de la cuantía máxima autorizada por la Unión Europea. Por otra parte, los fondos comunitarios se elevaron desde los 3,6 millones inicialmente previstos para el tomate hasta los 4,99 millones, gracias a los sobrantes de otras líneas de crédito.

En la campaña 2011, como bien hemos dicho en varias ocasiones, todos sabemos la situación en que nos vimos abocados por la imposición del cumplimiento del déficit y por ello no se dispuso de recursos para cubrir las fichas adicionales, ni por parte de la Administración General del Estado ni por parte de la comunidad autónoma. Se abonó exclusivamente la parte comunitaria de las ayudas. No obstante, el Gobierno -como también he dicho en varias ocasiones en este Parlamento- propuso, y Europa aceptó, una aumento de la ficha comunitaria hasta llegar a los 4,3 millones de euros y se abonaron finalmente 4,95, aprovechando remanentes también de otras líneas de ayuda.

En la campaña 2012, en la modificación anual del programa, esta consejería propuso nuevamente un incremento de 800.000 euros de la ficha comunitaria de la Acción 1.5, Ayudas a los productores de tomate de exportación, con lo que alcanzó los 5,1 millones de euros: 4,3 + 0,8 son 5,1 millones. Posteriormente el Ejecutivo canario propuso, por primera vez, el traspaso de fondos REA, por lo que se añadieron 4 millones de euros de fondos comunitarios, con lo que la ficha comunitaria se elevó a los 9,1 millones de euros, que se abonaron también en su totalidad. Además se reservaron para el tomate, desde el Gobierno de Canarias, 2 millones de euros de la partida de 4 millones para el sector primario en su conjunto procedentes del crédito extraordinario.

En la campaña 2013, esta consejería propuso nuevamente el aumento de las ayudas para el tomate en 2,25 millones de euros, procedentes del REA, la mitad de un total de 4,5 millones para los subsectores agrario y ganadero. Además, existe una partida en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma destinada a la financiación adicional al Posei de 3 millones de euros, parte de los cuales se destinarán también al subsector.

Y aquí llego quizás a la parte que usted mencionaba y que la entendía como más relevante de su intervención, y es que le transmita cómo están las cosas de cara al futuro en base a esa reunión mantenida en Madrid el pasado jueves. Yo tengo que decirle que no están fáciles las cosas, la situación no está nada fácil. En aquel momento salí quizás más ilusionado de lo que en realidad probablemente tenía que haber percibido. Yo soy optimista por naturaleza y entendí que había disposición a resolver un problema muy grave, muy grave, en una comunidad autónoma, en la única región ultraperiférica que tiene el Estado español y que es perceptora de fondos Posei y que, al parecer, pues, todavía no se ha mimetizado esa situación ante el conjunto del Estado español y, concretamente, en el nuevo ministerio. Yo espero, creo que el próximo jueves están nuevamente convocados los representantes del subsector al propio ministerio y que de ahí se pueda salir con alguna salida respecto de lo que ellos están planteando.

Fundamentalmente, como usted bien ha dicho aquí, son las ayudas al transporte. Sabemos perfectamente cómo han ido declinando también o cómo han ido decayendo esas ayudas, que son determinantes. Algo que hemos dicho en muchas ocasiones, que pagarnos el transporte de nuestras producciones hasta Cádiz, desde luego, que es a lo que aspiran los distintos sectores productivos en Canarias, es lo menos que se puede hacer para poner en una competencia, desde el punto de vista del ámbito tan duro que tiene el tomate, no solo competencia con las producciones internas de la Unión Europea, sino también competencias como son las producciones, en este caso, de países terceros, el caso de Marruecos.

Se llegó casi al 65 % de la ayuda al transporte en acuerdos con el Gobierno anterior, año 2010. Una ayuda que fue ascendiendo y la verdad es que todos habíamos puesto mucha, mucha, mucha ilusión en alcanzar el 70 % del importe o el coste de esa ayuda. Y no solo no se llegó al 70 % sino que se fue también reduciendo el importe en términos porcentuales hasta alcanzar el 24 % de la ayuda al transporte. Eso ha supuesto, desde luego, un déficit de competitividad extraordinario si añadimos, como antes decía, lo que está atravesando nuestro segundo producto de exportación en Canarias y que, como he dicho en varias ocasiones, supone, sin duda alguna, pues, de alguna forma, una parte importante de la economía en el sector primario y que desde luego juega papeles o roles importantes dentro de lo que es el comercio en general de Canarias con la Unión Europea.

Yo espero que de esa reunión del jueves pueda salir algo de luz precisamente para animar al subsector. Y por mi parte decirles que estoy trabajando muy cerca del consejero de Economía y Hacienda. Estoy siendo ya, cayendo hasta pesado intentando buscar de alguna forma modificaciones nuevamente del REA y también intentando incrementar la ficha, en lo que se refiere a fondos propios de esta comunidad, que desde luego no se me tercia nada fácil, pero, aun así, la perseverancia, he creído siempre en ella y espero que, si se da algún movimiento positivo en el ámbito de la Administración General del Estado, nosotros estemos también en disposición de hacer aún más esfuerzos si cabe para salvar, como digo, el segundo sector en lo que se refiere a la exportación y productor de mano de obra en esta tierra, que para nosotros significa extraordinariamente todo aquello que -como hemos dicho también en muchas ocasiones- suponga en el ámbito de las exportaciones cierta relevancia -y lo digo entre comillas-, y en este caso el tomate juega un papel fundamental.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón, señor consejero.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia. El Grupo Socialista Canario, doña Encarna Galván. ¿Desde el escaño lo va a hacer? Muy bien.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor consejero.

Nos convoca de nuevo esta Cámara a abordar la problemática de un sector importante de la economía canaria, como es la situación crítica, me atrevo a decir, que atraviesa el cultivo del tomate de exportación en Canarias. Y lo hacemos con el convencimiento de que compartimos con el Gobierno la preocupación y la necesidad de procurar llevar a la práctica un marco de actuación estable de cara al futuro de este subsector.

No cabe repetir por cuestión de tiempo las cifras que giran alrededor de este sector agrícola. Tan solo recalcar que en los últimos quince años el tomate ha reducido en un 20 % sus hectáreas de cultivo, que ha reducido en un 45 % las toneladas de producción, acercándose, por tanto, en volumen de exportaciones, a unos niveles críticos que, entendemos, pueden llegar a poner en cuestión la viabilidad de su comercialización en los mercados europeos tradicionales. Y todo esto, además de otras consecuencias, pues, con la repercusión lógica en algo tan importante en la situación actual, como es el empleo.

El origen de la problemática ya ha sido expresado en múltiples ocasiones y viene relacionado fundamentalmente con nuestra situación de lejanía y la insularidad del territorio de Canarias, a la par que a la competencia de la producción marroquí.

El Gobierno de Canarias ha mostrado su sensibilidad y compromiso con este subsector. Usted lo acaba de puntualizar con cifras, señor consejero, pero, en relación a la grave situación de los agricultores, nuestras preguntas en esta comparecencia de hoy, pues, resultan ser coincidentes con el solicitante de esta comparecencia, y vienen relacionadas con la reunión recientemente mantenida con el ministerio, con los representantes del sector y con usted mismo. Ya el solicitante se las ha formulado, pero nosotros queremos incidir en ellas, sobre todo en lo relativo a la necesidad de liquidez económica que presentan los cosecheros del archipiélago para poder iniciar la zafra de tomate dentro de escasamente una semana.

Valoramos positivamente que se haya restablecido ese diálogo con el ministerio, pero ¿cómo valora usted, señor consejero, ese encuentro? ¿Estima realmente desde su consejería que va a haber algún tipo de solución de cara al inicio de esa próxima zafra? Permítanos que le formulemos esta pregunta con cierto tono de duda, pero el tratamiento que el Gobierno de España ha venido dando a las inversiones y a los sectores productivos en Canarias, pues, hace que nuestra confianza en torno a este tema sea, como mínimo, relativa. Por eso le queríamos preguntar qué margen de actuación puede tener desde su consejería de cara al inicio de esa próxima zafra, así como las distintas actuaciones ya de cara al futuro del sector para procurarle un marco de desarrollo estable, porque no es bueno que cada año se vean abocados a una situación tan difícil como la que actualmente presentan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Encarna Galván.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Juan Pedro Hernández.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: Señorías, señor consejero, muy buenas tardes.

Nuestro grupo coincide con los que me han precedido en la palabra, con el resto de los grupos, en la situación delicada que vive este sector. Lo decimos hoy y lo hemos dicho cada vez que hemos intervenido en cualquiera de las iniciativas que se han formulado, tanto en comisión como en pleno. Y sin duda es una situación muy delicada, muy complicada: o se le inyectan fondos urgentemente al sector o acaba muriendo completamente. Se han dado datos que yo diría que son todavía mucho más graves. Tengo datos mucho más escalofriantes que los que ha aportado, pues, la que me ha precedido, la portavoz del Grupo Socialista. Sin duda, Canarias ha decrecido, ha bajado; la resultante de los últimos quince años decae considerablemente, mientras otros competidores han crecido sustancialmente. Así tenemos a Marruecos, se ha incrementado en estos últimos quince años en más de 100.000 toneladas de tomate; el sureste español ha triplicado, ha pasado de unas 270.000 toneladas en el año 1999-2000 a en torno a las 800.000 actuales, con lo cual vemos que, mientras otros competidores suben, nuestro tomate, en Canarias, baja considerablemente.

Y sin duda no podemos competir con Marruecos. Los salarios, uno de los costes más importantes de la producción son los salarios. No podemos competir con los salarios de Marruecos, como todos sabemos, que no hay comparativa con los mismos, ni podemos competir con el tomate peninsular en las actuales circunstancias. Si no tenemos el apoyo, como bien ha quedado claro aquí esta tarde, en el transporte, nuestro territorio aislado, lejano al continente, si no estamos en las mismas condiciones que el tomate peninsular, pues, no podemos competir, y así lo estamos haciendo.

Ese lastre importantísimo que tiene también esa sentencia, esos 22 millones que se le reclaman, sin duda, o hay fórmulas para llegar a un acuerdo o muy difícil que salga adelante.

Por tanto, es una situación muy complicada, las tres administraciones deben implicarse y me gustaría, señor consejero... Bien, las noticias que han salido estos días eran mucho más positivas, de esa reunión que tuvieron con el ministerio, usted parece que no es tan positivo, pero me gustaría si fue una reunión monográfica, el tema del tomate solamente, o, dado ya el avance que tenemos de ejercicio, si han tratado otros temas, otros subsectores. Nos preocupa el subsector de la ganadería por la situación también delicada y los fondos, el resto de los fondos de Estado, los fondos adicionales, qué pasa para este próximo año. Por tanto, pues, si tiene previsto, señor consejero, tener, pues, una reunión también con la ministra para...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Cristina Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Muchas gracias, señor presidente.

Hace un año, en junio del 2013, señor consejero, aprobábamos una declaración institucional todas las fuerzas políticas de este Parlamento, precisamente instándole a usted a cumplir la estrategia de exportación del tomate que aprobábamos, a su vez, en el año 2009. Entretanto ha habido una huelga de hambre de más de siete, de muchas mujeres del municipio de La Aldea. Usted vino aquí después, nos dijo una serie de cuestiones y me da la impresión de que no las ha cumplido, puesto que se ha creado una plataforma, que una de las cosas que reivindican es precisamente esa.

No quiero repetir ni reiterar los datos que han dado en esta Cámara, en esta tribuna, los que me han precedido en el uso de la palabra, pero sí compartimos, señor consejero, mi grupo político, el Grupo Parlamentario Popular, que hay más de 12.000 puestos de trabajo en peligro, y no estamos para bromas. Hombres y mujeres de La Aldea, de Santa Lucía, de San Bartolomé, también hombres y mujeres de Arico, de Granadilla o de Guía de Isora y muchos majoreros, muchos hombres y mujeres de Fuerteventura, que pueden perder su puesto de trabajo.

Y, señor consejero, por mucho que usted lo repita en esta tribuna, que esos 23 millones de euros que le falta poner a su departamento, no se va a convertir en verdad. Ese es el dinero que necesita el sector del tomate de Canarias. Pero no exclusivamente que usted saque dinero del Posei, dinero del REA, y que lo introduzca para apoyar a nuestro sector tomatero, a nuestra viticultura, a nuestra ganadería, sino, señor consejero -usted lo ha dicho en su intervención en el día de hoy y le ha dado a mi grupo político algo de esperanza-, fondos propios del Gobierno de Canarias. En esto sí merece la pena agotar nuestra capacidad de endeudamiento: en pagar las cantidades que les debemos a los sectores.

Usted decía hoy que no le preocupa ser pesado con el consejero de Agricultura. Señor consejero, yo elevaría el tono y hablaría directamente con el presidente del Gobierno, con Paulino Rivero, porque nos gustaría, a esta comunidad autónoma, que el presidente Rivero se ocupara menos de sus batallitas con el Gobierno de España y más de luchar por los tomateros de nuestras islas.

Mire, se lo dijo doña Isabel García Tejerina, igual que se lo había dicho don Miguel Arias Cañete, anterior ministro de Agricultura, díganos qué cantidad va a poner el Gobierno de Canarias, porque estamos elaborando los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y solo podremos cumplir en la parte que falta del Posei si sabemos y tenemos clara la cantidad que aporte el Gobierno de Canarias.

Respecto a la ayuda al transporte, que es en lo que usted, y termino, señor consejero, si quiere me...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Cristina.

Yo le agradezco mucho el acatamiento de las normas del debate.

El grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Mixto, don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías.

No hay ningún problema -escuchen bien lo que les digo, porque lo vamos a ver-, no hay ningún problema en estos momentos en la sociedad canaria más grave y que pueda ser resuelto desde los poderes públicos que la situación del tomate. ¡Ninguno! Hay problemas más graves pero que no dependen de nosotros, que dependen de variables externas, que dependen de conquistar nuevos derechos, pero que estén en peligro, en una tierra del 33 % de paro, 12, 15, 20.000 empleos y como si oyéramos llover, es de una irresponsabilidad intolerable. No hay ninguna parte de España, no hay ningún sector de la economía en que se produzca una crisis de empleo como esta y no esté movilizado todo el mundo para salvarlo. Miren ustedes la historia reciente de los astilleros en Galicia, de la minería en León o del automóvil en Valencia o en Valladolid, se pone en crisis cualquier entidad empresarial privada, se ponen en riesgo 1.000-2.000 puestos de trabajo, el presidente del Gobierno de turno, las ayudas públicas de turno. Pero qué es lo que nos pasa a nosotros, que pongamos en riesgo 15 o 20.000 empleos, que no tienen sustitución, que no tienen alternativas y aquí no pasa nada.

Yo creo que hemos perdido la perspectiva de cuál es la razón de la política. Si el tomate desaparece, y está en un tris de desaparecer, hay comarcas completas de las islas del archipiélago donde el paro alcanzará el 70 o el 80 % de la población activa. Y esto no es retórica, estos son datos.

Y me sorprende la frialdad, la pasividad de los representantes del pueblo ante una situación tan grave como esta. No es tolerable el incumplimiento flagrante de las ayudas al transporte, que son de carácter estructural. ¡Este archipiélago está alejado del continente para siempre! No hay alternativa. Y las ayudas al transporte son un derecho, son un derecho. No se puede competir con el tomate europeo sin ayudas al transporte; por supuesto no se puede competir con el tomate procedente de terceros países, con todas las ventajas y con la estructura de costes que tiene.

Ese tema o se lo toman en serio los representantes del pueblo o -escuchen lo que les digo- van a dejar de serlo, van a dejar de ser representantes del pueblo, y si no al tiempo. No se puede tolerar, y tendrá consecuencias sociales y políticas, la desaparición del sector del tomate en Canarias ante la pasividad del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias. No es de recibo. Es de una insensibilidad, de una tozudez, de una torpeza, el que no se haga nada sobre esta situación que lo terminaremos pagando con creces.

Échenle una pensada solo un minuto si esto pasara en Murcia, si esto pasara en Valencia, en Euskadi o en Cataluña. Se pararía, se tomarían medidas. No medidas de cumplimiento, medidas especiales. Y aquí lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo que son derechos. Pero ¿cómo podemos estar con esta tranquilidad, que si no se planta se van a la calle 10.000 personas en seis meses en una comunidad que tiene 356.000 parados? ¿Cómo se puede estar hablando de internacionalizar la economía -que es un cuento- cuando el tomate representa más -¡escuchen bien!-, o lo mismo, analizando los epígrafes del comercio exterior de Canarias con toda el África occidental, representa más el tomate con Europa en el peor momento de su historia que todo lo que vendemos en bienes y servicios al continente africano? ¿Cómo se puede uno llenar la boca veinte años hablando de la internacionalización y el sector que más nos identifica, con más historia, que es el tomate, va a desaparecer completamente? Pero no porque lo han hecho mal, que hay cosas que han hecho mal, sino porque no se cumplen las ayudas al transporte o porque no se cumple el Posei adicional. No es de recibo, no es tolerable, no es de recibo y no es tolerable que esta sociedad nuestra, que nosotros, los representantes del pueblo, que este Gobierno, que el Gobierno de allí, no ponga esto en primera línea de la agenda política. O voy a terminar pensando que si estuviera en otros territorios esto se resolvería. ¡Es que es para pensarlo! ¿Qué tenemos que hacer?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿armar follón? ¡Pues vamos a armar el follón!, vamos a armar el follón, y yo el primero, si me dejan los empresarios y trabajadores, ¡porque ya está bien!

Las ayudas al transporte se tienen que pagar y las ayudas al Posei se tienen que pagar, allí y aquí, el Gobierno de Madrid y el de aquí, porque lo que no me vale, lo que no les vale a los tomateros, a la gente afectada, es, "y tú más". El Posei adicional, lo que falta del Gobierno de Canarias tiene que salir, y yo le voy a decir, sé que el consejero se pelea en el Gobierno, yo conozco cómo funcionan los gobiernos, pero en esta comunidad autónoma nuestra, en el año 2012 y 2013 no se utilizaron todas las posibilidades de financiación que el déficit autorizado nos permitía. 240 millones de euros no se utilizaron, han sobrado 6 décimas del déficit. Ese dinero debió servir para esto y otras necesidades básicas.

Lo que el señor consejero decía antes en relación a la devolución del préstamo del Banco Central Europeo, que yo estoy de acuerdo, se lo puede aplicar él mismo. ¡No pueden deteriorarse sectores vitales como este por cuatro perras! ¡Es que es una cantidad ridícula para el tamaño del sector público español y canario! Y no estamos pidiendo recursos adicionales, políticas nuevas, sino que se cumplan las que están. ¡Y no puede ser! Yo se lo decía el otro día al presidente. ¿Saben dónde está el tomate español?: en Canarias. El Gobierno español no nos aprecia, no nos considera, nos olvida, pero es que el Gobierno de aquí tiene que liderar esto. ¡Esto no es un asunto más! Es que yo soy presidente del Gobierno y pongo las perras que me corresponden para evitar más disculpas del Gobierno de España. Esta comunidad, con su presupuesto, que conozco razonablemente, no tiene dificultades para poner 8 millones sobre la mesa, ¡no las tiene!, ¡no las tiene!, y el otro tampoco las tiene para poner los 14 que le faltan del Posei. Y, por supuesto, no ninguna disculpa el Gobierno de España, ninguna, para no pagar las ayudas al transporte, que hay que pagarlas siempre, porque el Posei adicional es transitorio. Es una medida de choque, para reestructurar, para mejorar el sector, pero las ayudas al transporte son para siempre, porque siempre estaremos a 1.100 km de Cádiz.

Y no podemos, con esta pasividad, permitir que desaparezca un sector con 130 años de historia, que representa más en el comercio exterior, insisto, que todo lo que exportamos a África, que no podemos llenarnos la boca aquí, un día sí y otro también, con la internacionalización, que si la deducción del 15 %... -¡cuento, cuento!-, cuando no somos capaces de defender lo que tenemos. Y lo que tenemos es que ese sector desaparece si no se dan las ayudas al transporte y si no se paga el Posei adicional.

Y mientras tanto hay que buscar una solución de emergencia para financiar esta campaña, que se supone que era lo único que salió de positivo en la reunión de Madrid. Una situación de emergencia, ¿cómo financiamos la campaña?, porque nadie les presta dinero, pues aquí solo se les presta dinero a los que tienen garantías, ¡a los ricos! ¡A esos se les presta dinero!, pero, como tú seas una pequeña empresa con dificultades, y saben que el sector agrícola tiene dificultades, no te lo prestan. Vayan ustedes a hablar con los empresarios, que hay algunos además con mucha historia y con mucha importancia. De manera que esto hay que tomárselo como una prioridad absoluta.

Les insisto en este planteamiento: no hay ninguna cosa más importante en la agenda política canaria que dependa de nosotros que esta. ¡Ninguna! Tenemos 350.000 parados, tenemos problemas en las listas de espera, pero esta es cumplir, cumplir los 18 millones de Madrid y los 22 de Madrid y Canarias en materia de Posei adicional. Y no en seis meses, el sector sabe que el Gobierno no los va a desembolsar en seis meses, pero un razonable compromiso. ¿Y sabe quién tiene que dar el paso adelante?: el Gobierno de Canarias. Y yo sé que el Gobierno ha hecho un esfuerzo con el REA, que son recursos de todos, sé que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en el crédito extraordinario, que ha hecho un pequeño esfuerzo en la Ley de Presupuestos, pero si es insuficiente y la razón de los otros es que, "si tú no pones, yo no pongo", y mientras tanto se fastidian los ciudadanos, el pueblo o la gente a la que estamos representado aquí, pues, habrá que dar un paso y poner nosotros lo que nos corresponde para que no exista ninguna disculpa, porque si no vamos a tener un problema serio. Porque sí les digo -conozco perfectamente el sector porque me críe entre tomateros-: no hay ninguna alternativa para esta gente. Ninguna...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, don Román. Sí.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ...ni nada. Como el personal que hoy está vinculado, esencialmente mujeres de mediana edad, de baja cualificación, pierda el empleo, no conseguirán trabajo nunca más, y tienen 40-45 años de media. ¡Nunca más conseguirán trabajo! Y no podemos estar todo el día hablando de políticas sociales, de políticas activas, de planes estratégicos y dejar perder lo que tenemos. ¡Hombre, me parece de una insensibilidad y de una torpeza política absoluta!

Señor consejero, me va a perdonar -ya sabe el cariño que le tengo, la buena relación que mantenemos-, pero esta bronca no es a usted, es a todos los que estamos aquí, a los representantes de los ciudadanos, y especialmente en los territorios donde está el tomate, que es Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

Y esto va a tener consecuencias, no solo lo de la manifestación del otro día. La política es un cúmulo de cosas y algunos aquí... En el próximo Parlamento va a haber cambios, eso se lo puedo asegurar, se lo puedo asegurar, pero no porque yo sea adivino, sino porque este tipo de insensibilidades y decisiones van a generar cambios, y van a ser relevantes, porque no nos estamos...

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Román Rodríguez.

Para concluir la comparecencia, el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente.

Voy a intentar responder a la cantidad de cuestiones que se plantean en cada una de las intervenciones de los compañeros.

Respecto de la portavoz del Partido Socialista, estoy con usted: efectivamente, lo que se está buscando es la liquidez necesaria que permita asumir la cosecha de esta temporada, que, como usted bien sabe, pues, se siembra el 6 de junio hasta que se empieza a recolectar la cosecha y que llega hasta al mes de abril-mayo aproximadamente, ¿no?, y que desde luego es lo fundamental. Es básico que busquemos entre todos, que hagamos el esfuerzo necesario, más del que hemos hecho todavía, precisamente para intentar que se resuelva ese problema y que, como bien ha dicho el señor Rodríguez, pues, la cantidad -que es la preocupación-, la cantidad de personas mayores, fundamentalmente aquellas mujeres que están entre los 40-45 años, tendría difícil colocación si, desde luego, se van al paro (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y le sustituye el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

El margen de actuación -aquí he intentado relatarlo- es relativamente escaso, porque, como hemos visto, hemos podido ver, la portavoz del Partido Popular, en su tónica, porque es la tónica que se mantiene aquí y en Madrid, no se reconoce el esfuerzo que se ha hecho. Y yo en parte, respecto a lo que dice el señor Rodríguez, don Román, tengo que decir que no me siento peleado, porque yo tengo que decir que he trabajado con esto como nunca, precisamente porque usted sabe lo que cuesta mover un duro de la ficha del REA, y usted sabe que nada más llegar aquí la obsesión de este consejero fue clara.

Yo les digo a los compañeros del Partido Popular: a mí me importa un pepino la procedencia de los 23 millones. Si el Partido Popular consigue 20 millones de euros que vengan de los fondos reservados de no sé qué y los pone aquí, yo no le voy a preguntar de dónde vienen. Como les he dicho veinte veces, yo he buscado 23 millones de euros para el sector tomatero, para el sector ganadero, para el sector de las papas, para el sector caprino y el sector ovino. Los he buscado, han salido de un montón de sitios -del REA, de fondos propios...-, de un montón de lados. A mí me da lo mismo de dónde los consiga el Partido Popular, ¡me da lo mismo! Pero es que el Partido Popular no puede decir que haya conseguido ni un duro para este subsector, ¡ni un duro! ¡No, señor!, porque los ha conseguido el Partido Socialista anteriormente; el Partido Popular no ha movido un duro en esta legislatura. ¡No, señor!, ¡no, señor! Es así lo que les estoy diciendo, ¡y ya está bien, ya está bien! A mí me importa un pepino de dónde ustedes los traigan, me importa un pepino, pero póngalos. Yo los he conseguido del REA y de fondos propios. Y, por tanto, aquí están, porque han ido a los subsectores, y lo que no podemos es volver a repetir las cantidades, es decir, yo no puedo buscar otros 23 y darles 23 más. ¡No, no, no! De lo que se trata es de ayuda al transporte por un lado y, por otro lado, en la medida... y seguiré muy cerca del conjunto del Gobierno de Canarias, muy cerca, para decirle que necesitamos más dinero, precisamente para iniciar la campaña. En esa línea estaré todo el tiempo que pueda hasta que lo consiga. No sé lo que se va a hacer, pero si esa cerrazón por el otro lado se mantiene y no se reconoce el esfuerzo, pues, evidentemente no hay nada que hacer.

Doña Cristina, no es cierto lo de las señoras de La Aldea. Las señoras de La Aldea, se resolvió el problema y además se cumplió exhaustivamente con lo comprometido. Y yo no quiero desvelarle nada que tenga que ver con una reunión que mantuve con el señor Cañete, donde se reconocía el esfuerzo de la comunidad autónoma y se empezó a hablar de ayudas de Estado, de la Administración General del Estado. ¡El señor Cañete! Y tengo testigos, le puedo decir que tengo testigos. Y no quiero decirle más cosas, porque soy, en ese aspecto intento mantener la confidencialidad de las reuniones. Pero yo le puedo garantizar que el señor Cañete reconoció el esfuerzo de la comunidad autónoma. Otra cosa es que los que están ahora no quieran reconocerlo. Y en esa reunión le puedo decir que la que está de ministra hoy, la señora ministra de hoy, se incorporó con posterioridad a la conversación que mantuvimos el señor viceconsejero, el consejero y el señor Cañete, y se reconoció el esfuerzo de la comunidad autónoma, iban por otros derroteros los acuerdos. No sé lo que ha pasado en los últimos días, no lo sé, pero me preocupa, le aseguro que me preocupa. Y no sé lo que va a pasar el jueves con otra reunión que han convocado. Yo no sé si es para ofrecerles avales o... No lo sé, no sé si es exactamente para eso o para otras cosas. Pero he vuelto a tener, a tener una ligera conversación con el secretario general el lunes en Madrid y la verdad es que no vine cargado de esperanza, no vine cargado de esperanza. Y esto es para ya, ¡para ya!

Nosotros tenemos una solución, que no va a resolver el problema de manera inmediata, una pequeña solución, que es adelantar en la medida de lo posible los 3 millones que tenemos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para intentar paliar, para intentar paliar, aunque eso teníamos previsto también distribuirlo en el resto de los subsectores. Pero ya veremos cómo solucionamos el resto de los planteamientos que pueda hacer el caprino, el ovino, y a ver si este problema, en la medida de las disponibilidades de esos 3 millones, pues, podamos resolver alguna parte del conflicto.

Y, por otro lado, le vuelvo a decir que seguiré siendo pesado, haciendo la perseverancia necesaria cerca del consejero de Hacienda. Yo no se lo había dicho, pero ya se lo he dicho al presidente también del Gobierno. ¿Cómo que no?, ¡pues no lo voy a implicar...! Pero de la misma forma le digo a usted que me haga un favor: dígaselo al señor Rajoy, dígaselo al señor Rajoy, por las situaciones que está viviendo una comunidad autónoma, la única que tiene como región ultraperiférica, como región ultraperiférica, que Europa nos trata de distinta manera. Le voy a dar un dato: Francia, Francia, pone 86 millones, el ejercicio pasado, a las regiones ultraperiféricas de fondos de la Administración General del Estado francés, con un límite de hasta 90 millones de euros. Francia, París, ha puesto 86 millones de euros para las regiones de Martinica, Guadalupe y Reunión, de fondos de Estado. ¡Y no les ha pedido nada a Martinica y a Guadalupe!: ¿cómo les va a pedir, si son las regiones que son receptoras de los fondos Posei? Posei, ¿sabemos lo que significa Posei?: lejanía, insularidad, todo eso es el componente por el cual el programa Posei funciona en esta tierra y, aun así, se nos exige que pongamos más. Lo estamos haciendo, lo estamos haciendo, pero quien tiene que poner y mojarse algo por primera vez en esta legislatura es el Partido Popular, que no ha puesto nada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.