Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 3

8L/PO/P-1484 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS DATOS PUBLICADOS SOBRE LOS INDICADORES DEL MERCADO LABORAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenos días.

Este es el problema más importante de la sociedad canaria: 32,55 % de gente en desempleo, que lo necesita y no puede trabajar. Hay elementos positivos en la situación de la macroeconomía, en la evolución del PIB, de las bolsas, de las cuentas de resultados de los bancos, de la prima de riesgo, pero seguimos en una crisis social imperdonable, inaceptable, que son estas tasas de desempleo. Yo quiero conocer qué valoración hace el señor presidente, su Gobierno, sobre la situación del mercado laboral y sus distintos indicadores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, cuando se tiene una tasa de desempleo como la que tenemos, no se puede estar satisfecho. No podemos estar contentos. Pero usted me dice que haga una valoración -es la pregunta- de los últimos datos que se conocen, y los últimos datos que se conocen son esperanzadores, en el sentido de que están caminando en una línea que parece que en este caso se empieza a consolidar un cambio de ciclo económico. El paro registrado en el último interanual de mayo ha descendido en 21.950 personas, hay 19.500 afiliados más a la Seguridad Social; por lo tanto, parece que la tendencia vamos a calificarla de esperanzadora pero aún insuficiente, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo que tenemos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Efectivamente, hay algunos elementos positivos, porque creo que hemos tocado fondo. Los datos de mayo son malos, lo son habitualmente. Los datos de los meses de este año no son buenos, ni en empleo ni en Seguridad Social, pero en el interanual efectivamente hemos mejorado.

Pero yo quiero llamar su atención sobre el 32,5 % de los que siguen en desempleo. De estos el 67 % son ya parados de larga duración, más de un año, pero de este colectivo el 64 % lleva más de dos años en paro, y esto significa cronificación, enquistamiento, dificultades para recuperarse en el mercado laboral. Este es un drama terrible sobre el que hay que actuar.

Las familias con todos los miembros en paro han aumentado en el último año en 13.400 familias. Para que se haga una idea, señor presidente, el Plan de Empleo Social, en su máxima expresión, deja fuera de estas 136.000 familias al 98 %. El 98 % de las familias que tienen a todos sus miembros en paro no tienen ninguna posibilidad de ingresos, ni con el Plan de Empleo Social.

Es evidente que la economía canaria tiene un problema relevante, y es que a pesar de su crecimiento, y es que a pesar de elementos muy positivos, el del turismo sin duda -en los cuatro primeros meses del año 13,1 % más de visitantes, 17,7 % más de facturación-, seguimos sin arrastrar la generación de empleo. Y mientras tanto solo hay un camino, que es proteger a las familias, protección social, y las raquíticas políticas de este Gobierno no nos permiten ningún panorama halagüeño. Ya le digo, 98 % de las familias con todos los miembros en paro, sin ninguna posibilidad de ingresos, ni con el Plan de Empleo Social.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, indudablemente hemos vivido unos años, estamos viviendo unos años muy duros y muy difíciles, ¿no? Los objetivos que nos hemos marcado desde el Gobierno en primera instancia han sido favorecer todas aquellas políticas que impidieran que se produjeran fracturas sociales en Canarias, o, si quiere, dicho de otra manera, políticas que favorezcan la cohesión social, y hemos apostado, a pesar de la limitación de recursos, de una forma decidida, por priorizar todo lo que tiene que ver con los servicios esenciales en Canarias, la sanidad, la educación y las políticas sociales, que han posibilitado mantener esa cohesión social.

Pero paralelamente hemos estado trabajando -y los efectos de ese trabajo empezarán a verse de una forma muy clara y contundente en este segundo semestre del año y especialmente en el próximo año 2015- en una estrategia de crecimiento económico, que tiene dos distancias, digamos. Una media distancia, que es el año 2020, y otra más inmediata, que es el año 2014, el 2015, porque no podemos esperar al 2014, para consolidar un modelo más diversificado de la economía canaria. Y el corto plazo está asociado, está en la estrategia asociado a lo que es turismo-construcción, todo lo que signifique la rehabilitación y la renovación, que en estos momentos ha utilizado ya más, en créditos, más de 1.000 millones de euros, y que estoy absolutamente convencido de que a lo largo de estos próximos meses va a activarse de una forma muy importante un sector que ha significado mucho para la economía de Canarias, que a corto plazo es el que nos puede generar empleos en masa, que es el sector de la construcción, fruto de esa estrategia de crecimiento que hemos llevado a cabo trabajando en estos últimos años.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.