Diario de Sesiones 127/2014, de fecha 10/6/2014 - Punto 7

8L/PO/P-1481 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL CABRERA PÉREZ-CAMACHO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO POR CREACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Y, por lo tanto, corresponde ahora la 1.481: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho -la pregunta anterior se había aplazado, don Miguel-, don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don Miguel Cabrera.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Señor consejero, ¿está usted en condiciones de garantizarnos que la creación de la Agencia Tributaria Canaria no va a suponer un incremento del gasto público?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Buenos días a todos y a todas.

Señor Cabrera, la mera creación de la Agencia Tributaria no supondrá ningún incremento del gasto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don Miguel Cabrera.

El señor CABRERA PÉREZ-CAMACHO (Desde su escaño): Señor consejero, usted no sabe mentir.

Mire, la ocultación siempre conduce a sospechas y la casuística nos dice que siempre la creación de un nuevo ente público produce de por sí un incremento del gasto público.

En el pleno del pasado día 7 de mayo, yo ya denuncié el oscurantismo del Gobierno en cuanto a la implantación y funcionamiento de la Agencia Tributaria Canaria. Tampoco descubría nada nuevo: su propia dirección general ya lo había denunciado y el Consejo Consultivo ya lo había denunciado. Por lo tanto, no fue el descubrimiento de las Américas, sus propios órganos le habían advertido, señor consejero (Abandona su lugar en la Mesa del señor presidente y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Aun así, yo acabé mi discurso en aquel momento pidiéndole que nos remitiera una evaluación económica y financiera seria y veraz, convincente, que nos pudiera ayudar incluso a apoyar el nacimiento de la nueva criatura, siempre y cuando la nueva criatura no se convirtiera en un Godzilla, obviamente. Entonces esperábamos esa evaluación. ¿Por qué?, porque frente a la casuística siempre nos quedaba la posibilidad de ser convencidos de la bondad del nuevo esquema. Bien. Y en eso estábamos, esperando ese estudio, esa evaluación económica y financiera, y en eso que nos enteramos de que no solamente no ha llegado el estudio, sino de que ustedes han presentado una enmienda, una enmienda a la propia ley, diciendo que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma durante cuatro años procederán a incrementar paulatinamente el presupuesto de la Agencia Tributaria Canaria. Buscando el equilibrio, sí, pero esos son sueños de noche de verano.

Claro, después de leer esto, yo le digo: "señor Ortiz, ¡mal comienzo para la criatura, mal comienzo para su agencia!". ¿Por qué no nos cuenta la verdad, don Javier? ¡Cuéntenos la verdad! ¿Tan grande va a ser el taponazo que le va a meter al contribuyente canario que le asusta comentar y reconocer el coste del incremento del gasto de su niño, de esa nueva Agencia Tributaria Canaria?

Nada más.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, don Miguel.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Tiene usted razón, señor Cabrera: yo no sé mentir; otros lo hacen bastante mejor que yo.

Porque ya le he dicho que la mera creación de la agencia no supone un incremento del gasto público, lo que supondrá es mayor eficacia y mejores medios para recaudar, recaudar impuestos, que no es otro el fin. Que digo que este es el fin de todas las agencias, el de la canaria también, ¿no?

La enmienda a la que usted hace referencia es producto de las negociaciones con la Fecam y la Fecai, perceptores de los recursos que recaudará la Agencia Tributaria Canaria, y, por tanto, del acuerdo con cabildos y ayuntamientos. Yo sé que a otros les gustan más las imposiciones, pero a nosotros nos gusta más intentar llegar a determinados acuerdos. Son distintas formas de hacerlo. Porque, como en todas las agencias, la canaria también, tendrá la posibilidad de, con mayores ingresos, destinarlos a mayores gastos, a planes específicos para la lucha contra el fraude fiscal. Un incremento de gasto que hemos defendido aquí, en esta Cámara, en el convencimiento de que la lucha contra el fraude fiscal es un aspecto fundamental.

Porque, señor Cabrera, la agencia es un modelo contrastado internacionalmente. Sigue existiendo, que yo sepa, la Agencia estatal Tributaria, defendida por su partido político. Es más, en el presupuesto del 2014 incrementaron las partidas de la Agencia Tributaria con respecto al año 2013. Luego, será que evidentemente creen.

Porque, claro, siguiendo con su teoría, la agencia es un despilfarro; si oímos lo que comenta su grupo, esto no es más que un chiringuito a extinguir.

Y siguiendo con la realidad, señor Cabrera, una agencia tributaria es un gasto que conduce, por tanto, a más recaudación y, por tanto, a mayor financiación de los servicios públicos. Porque eso es lo que hacen las agencias, recaudar impuestos para poder prestar los servicios públicos esenciales: la sanidad, la educación y los servicios sociales. Porque, señor Cabrera, yo le recuerdo sus palabras del otro día cuando se trató aquí la agencia, llamó usted tribu peligrosa a la Agencia estatal Tributaria. Señor Cabrera, le recuerdo que usted tiene una determinada... (Ante un comentario que se efectúa desde el escaño.) Sí, lo dijo usted: la tribu, una tribu peligrosa. Y eso, y eso, señor Cabrera, requiere de elementos fundamentales de responsabilidad cuando se está ocupando una responsabilidad como la que usted ocupa. Otros preferimos defender que exista una agencia que luche contra el fraude fiscal y que provea de recursos...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1481 Sobre incremento del gasto público por creación de la Agencia Tributaria, dirigida al Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico