Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 8

8L/PO/P-1312 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE CONSUMO RESPONSABLE EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES, DIRIGIDA AL GOBIERNO. DE INICIATIVA POPULAR, P/IP-12.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre consumo responsable en la adquisición de bienes, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Realmente esta no es una pregunta de esta diputada sino que es una pregunta de iniciativa popular, donde la persona que la ha formulado quiere permanecer en el anonimato, y, conforme al Reglamento de la Cámara, me voy a limitar a leer la exposición de motivos y formular la pregunta sin realizar ninguna otra intervención.

Señor consejero, de acuerdo con la declaración oficial de las Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra del 2002, una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. En este sentido, las Naciones Unidas hacen un llamado a revisar estos modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable.

Por consumo responsable entendemos la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

Otra acepción de consumo responsable, o consumo crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir solo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.

Por ello, señor consejero, le formulo: ¿utiliza el Gobierno de Canarias algún criterio de consumo responsable para adquirir los bienes necesarios para realizar las funciones que tiene encomendadas?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues el Gobierno de Canarias utiliza criterios de consumo responsable en su doble acepción, a lo que hace referencia la pregunta, introduciendo medidas de carácter ambiental y social en la adquisición de bienes y servicios y también en una segunda vertiente que implica la reducción del consumo restringiéndolo al mínimo posible.

No obstante, sobre el primer aspecto, relativo a las adquisiciones, tenemos ciertas limitaciones legales. Tanto la normativa europea que hasta ahora se aplica como la legislación básica del Estado priorizan el criterio de selección en cuanto al precio por encima del resto para la adquisición de cualquier producto o servicio. Se trata, por tanto, de un factor determinante que condiciona las licitaciones públicas, a lo que se unen otras restricciones, también de tipo legal, como son las disposiciones que prohíben limitar la libre competencia.

Sin embargo, y dentro del marco normativo, en Canarias introducimos cláusulas en los pliegos de contratación con incidencia social y ambiental. En el caso de, por ejemplo, de la exigencia de determinadas licitaciones, en cuanto a la presentación de certificados expedidos por organismos independientes que acrediten el cumplimiento de las normativas de gestión medioambiental, en este sentido, y desde el punto de vista social también, se incluyen requisitos para acceder a los contratos públicos, como la promoción del empleo de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Pero hay que ser conscientes y tener en cuenta que en la próxima trasposición de una nueva directiva comunitaria al derecho español, aprobada el pasado mes de marzo, digo, en el marco de esa nueva trasposición, se dará un vuelco sustancial a todo el sistema de licitación pública, porque ya en esta nueva directiva se deja en un segundo plano el criterio del precio para enfatizar los aspectos sociales o medioambientales en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, ¿no?

Y, por otra parte, en cuanto a la acepción de consumo responsable, disminuyendo el consumo de bienes y servicios, el Gobierno de Canarias ha adoptado innumerables medidas de ahorro que atienden a eso, a hacer un gasto más responsable: reduciendo el consumo eléctrico, utilizando coches compartidos para el traslado de personal, promocionando la utilización de videoconferencias para reducir o eliminar los traslados, dictando medidas para que se consuma menos papel o el fomento de compras centralizadas. Esas son las medidas, por tanto, que lleva a cabo el Gobierno de Canarias para incidir en un consumo responsable.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.

¿Doña Flora? (La señora diputada indica que no va a intervenir.)