Diario de Sesiones 127, de fecha 10/6/2014
Punto 9

8L/PO/P-1407 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELINDA RAMÍREZ ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CONVENIO DE COLABORACIÓN DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA CON EL CLÚSTER AUDIOVISUAL DE CANARIAS PARA APOYAR LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Entonces pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el convenio de colaboración de Radiotelevisión Canaria con el Clúster Audiovisual de Canarias para apoyar la producción audiovisual, dirigida al Gobierno.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Señor consejero, hace unas cuantas semanas conocíamos que la Radiotelevisión Canaria ha firmado un convenio de colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias. Por lo tanto, la pregunta que le trasladamos hoy es para que nos defina cuáles son las líneas principales de este convenio de colaboración.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, mire, frente a los ataques sistemáticos e injustificados de aquellos que anteponen los intereses partidistas en la defensa de un servicio público, en este caso el servicio público de Radiotelevisión Canaria, acercando la información y la realidad más próxima a todos los canarios, el ente lo que hace es trabajar en el otro sentido, en la defensa del servicio público, ¿no?

Por lo tanto, cumpliendo con sus finalidades, en el ámbito de apoyar y potenciar la producción audiovisual de las islas, es donde se enmarca este convenio, este convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril. Sus principales objetivos son promover y estimular el desarrollo del sector, facilitar la difusión y el posicionamiento de sus productos, favorecer el desarrollo tecnológico y la innovación e impulsar esta industria como motor económico, de empleo, de identidad cultural y de promoción exterior de las islas. A lo que se une que ambas partes convienen en defender una televisión pública actual, plural, transparente y que responda a las necesidades de los ciudadanos.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.

Doña Belinda.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues, efectivamente, uno de los principales argumentos y motivos para defender el sostenimiento de una radiotelevisión pública en Canarias es precisamente ese: el fomento del desarrollo del sector audiovisual de Canarias. Un sector que consideramos que es estratégico, cuyo desarrollo y potenciación son claves y que, por tanto, debe ser un objetivo prioritario para cualquier comunidad autónoma que cuente con una televisión pública. Apostar por la promoción de su industria local y apostar por que la radiotelevisión pública sea el motor de esa industria audiovisual, porque evidentemente la colaboración entre una radiotelevisión pública y la industria audiovisual, pues, servirá para que ambas se fortalezcan.

Por lo tanto, valoramos de una manera positiva la celebración de este convenio y ahora lo que toca es, pues, esperar a que esa colaboración se traduzca en acciones concretas que permitan impulsar la producción canaria de bienes culturales y audiovisuales. De hecho, este es un eje fundamental en la proposición de ley que se está tramitando, que está en trámite, de manera que, tanto en la definición de servicio público como en los principios rectores, pues, destaca la importancia de impulsarla. Además, se articula un derecho de acceso a los contenidos específico para los productores de bienes culturales y audiovisuales canarios, mediante convenio de colaboración con el ente, y se introduce la posibilidad de convocar procedimientos de concurrencia pública para la explotación privada de determinadas franjas horarias o de programaciones puntuales en los canales de radio y de televisión. Todo ello en una apuesta decidida por apoyar al sector audiovisual canario y con la pretensión de que cualquier productor audiovisual, pues, pueda gestionar directamente un espacio en la televisión.

Lo que tenemos claro, desde luego, el Grupo Socialista, en contraposición a aquellos que defienden la privatización o incluso el cierre de la radiotelevisión pública, es que si sostenemos una radiotelevisión pública debemos apostar firmemente por la industria audiovisual canaria, porque así estaremos apostando por la calidad, además estaremos apostando por un sector dinamizador de la economía y, como usted bien ha dicho, de promoción exterior de las...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señora Belinda.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señora Ramírez. Señor presidente.

Recordemos que el clúster está integrado por más de treinta empresas y entidades y que es quien ha suscrito, por tanto, el convenio con varios, este convenio con el ente, donde se reflejan varios acuerdos concretos, ¿no? El documento firmado compromete a ambos a intercambiar información y a coordinarse con el fin de maximizar sus acciones. Entre otros aspectos, pues, se ha acordado trabajar conjuntamente en campañas de difusión para poner en valor el sector audiovisual, por las que el ente pondrá a disposición los espacios necesarios para el desarrollo de hasta cuatro promociones anuales. Asimismo, la televisión pública incrementará sus esfuerzos para dar la mayor y mejor difusión posible a las obras audiovisuales calificadas como obras canarias. Con ello, por lo tanto, se contribuye a reforzar el papel de este sector como una parte fundamental de nuestra identidad cultural.

También se ha acordado la ...(Ininteligible.) anual de un programa de televisión, cofinanciado con el clúster, dentro de las posibilidades presupuestarias y de las disponibilidades, por lo tanto, de la cadena, ¿no? Para hacer posible este convenio, las dos partes han establecido un mínimo de seis mesas de trabajo anuales, donde se preparan los proyectos de interés mutuo, ¿no?

En definitiva, por lo tanto, acciones de un ente que, bueno, mientras unos pretenden cerrarlo, otros pretendemos reforzar el sector audiovisual canario.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor consejero.