Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 1

8L/PO/P-1489 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL OÑATE MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE NUEVO SISTEMA DE COPAGO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Señorías, comenzamos.

Preguntas al Gobierno. De la señora diputada doña Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Isabel.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

¿Qué información maneja el Gobierno de Canarias para anunciar la puesta en marcha de un nuevo sistema de copago en la educación pública?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Una matización: nosotros no hemos anunciado la puesta en marcha de nada, sino que hemos anunciado las intenciones del Ministerio de Educación de establecer la posibilidad de que en España se implante un sistema de copago educativo en los niveles no obligatorios de la enseñanza. La información es la intervención del propio ministro en Cortes Generales, si quiere, usted léase el Diario de Sesiones del 28 de mayo pasado, así como el informe encargado a la Comisión de Expertos para la reforma tributaria y el contenido del mismo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Doña María Isabel Oñate.

La señora OÑATE MUÑOZ (Desde su escaño): Señor consejero y vicepresidente del Gobierno, tengo aquí el Diario de Sesiones del Senado. Le leo literalmente lo que dijo el ministro Wert: "El Gobierno no tiene ninguna intención de introducir nuevos copagos. Por supuesto no a las enseñanzas obligatorias, porque, de entrada, el artículo 27.4 de la Constitución enerva a rádice, enerva radicalmente esa posibilidad; pero tampoco en aquellas otras dimensiones del sistema educativo en las que, no constituyendo enseñanzas básicas, la garantía de la gratuidad deviene de que así lo manifiestan distintas leyes: la LODE en su artículo 1 de la manera tendencial; la LOE en su artículo 4.1...". Y, para terminar, le contesta a su portavoz, el señor Areces: "para decirlo con toda claridad: no se van a introducir copagos nuevos". Esto lo dice el ministro el día 3 de junio, usted, el día 7 de junio, sale en todos los medios de comunicación. Es decir, señor consejero, a sabiendas de que era falso, a sabiendas de que no era verdad, usted ha intentado engañar a la población de Canarias como hace tantas veces con sus títulos. Usted no se preocupa de la educación, usted lo único que hace, señor consejero, y permítame que se lo diga, es preocupar a las familias; preocupar a familias que económicamente son débiles y no están bien informadas, viendo un titular que dice "el ministerio va a meter copagos", cuando usted sabe que eso es mentira, y esas familias angustiadas tendrán que pensar si su hijo el próximo curso en la ESO o en Primaria va a tener que pagar, cuando ya no tienen dinero ni para pagar muchas cosas en este Gobierno autónomo que no se preocupa por los ciudadanos.

Señor consejero, yo le digo a usted una cosa, tenga cuidado con las declaraciones que hace, porque usted es un vicepresidente y un consejero de Educación, y esas declaraciones son nefastas y a usted no le interesa para nada la población ni los alumnos ni los padres, a usted lo que le interesa es que su partido vaya contra el ministro Wert aunque haga las cosas bien. Y usted ha pedido la dimisión de la ministra Gomendio, yo le pido la suya, señor consejero, porque usted la ha pedido por una opinión, por una opinión. Usted ha pedido la dimisión porque dio una opinión de estudiar las becas y las ayudas, y usted, sin embargo, ha dicho claramente que va a haber copago en Canarias, y eso es mentira.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por cierto, la señora Gomendio es secretaria de Estado, no ministra. Difícilmente he pedido yo la dimisión de esa ministra, he pedido la dimisión de la secretaria de Estado.

Segunda cuestión. Palabras del ministro Wert el 28 de mayo en el Congreso de los Diputados, después de negar que se vaya a hacer copago en la enseñanza obligatoria: "Otra cuestión es la reflexión que entendemos se refiere a aquellas fases del proceso educativo que no tienen esa condición de obligatorias y gratuitas, y que está, según lo he podido leer en el informe de la comisión de expertos, inspirada entre otros en la búsqueda de principios de mayor equidad y mayor justicia". Por tanto, abre el debate -dice él- sereno para poder hablar sobre estas cuestiones.

¿Y qué dice ese informe? Dice con claridad: "Ofrecer servicios públicos, incluso los más esenciales como educación, sanidad o justicia de forma gratuita y generalizada no es el modo más eficiente ni justo de hacerlo, porque incluso en esos servicios hay un cierto beneficio privado que debería ser compensado mediante copago". Y esta es la reflexión que quiere abrir el ministro.

Claro que he dicho que en Canarias no va a haber copago, porque este Gobierno lo va a impedir, y espero que se acabe pronto la pesadilla que para la educación española introduce el actual Ministerio de Educación del Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.