Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 11

8L/PO/P-1487 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FABIÁN ATAMÁN MARTÍN MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA TRAMITACIÓN DE PERMISOS PARA OBRAS EN ZONA DE SERVIDUMBRE AERONÁUTICA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Fabián Atamán Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al Gobierno.

Don Fabián.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señores diputados.

Señor consejero, ¿qué medidas tiene pensadas llevar a cabo el Gobierno de Canarias para paliar los actuales retrasos en la tramitación de permisos para realizar obras cuando el terreno se encuentra en zonas de servidumbre aeronáutica, donde es necesaria la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento, como en el caso de toda la ciudad de Arrecife?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, señorías, buenos días.

Como usted mismo acaba de reconocer, esto es una competencia exclusiva del Estado, que, ciertamente, se viene ejerciendo tradicionalmente con un cierto abuso en el ejercicio de esa ya exorbitante competencia, tanto en los plazos para emitir los informes como en la homogeneización que se hace con territorios continentales mucho más amplios que el nuestro. Y eso es lo que ha llevado al Gobierno a hacer muchas gestiones, y continúa haciéndolo frente al Ministerio de Fomento para resolver con más celeridad estos informes.

El último, precisamente, el acuerdo que se adoptó en el Comité de Coordinación Aeroportuaria que se celebró en el pasado mes de marzo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Don Fabián Atamán.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Reconozco que la competencia es estatal, y reconozco que es abusiva y desesperante, nociva para la planificación territorial y también para el desarrollo de esta tierra.

Desde la Agencia de Seguridad Aérea se ha enviado un escrito a todos los ayuntamientos -días atrás- afectados por la servidumbre aeroportuaria, en el que se especifica que los ayuntamientos "no podrán autorizar, ni expresa ni implícitamente o mediante consideración favorable de una comunicación previa o declaración responsable, ninguna construcción, instalación o plantación [...] en [...] las zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas". AESA -la Agencia Estatal de Seguridad Aérea- es el organismo del Estado que vela por que se cumpla la normativa de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España, y vela con un exceso de celo que lleva a que -fíjense, señores diputados- la construcción de una vivienda, el cerramiento de una terraza, la plantación de una palmera o el levantamiento de un cuarto de pila en una azotea de cualquier edificio, por ejemplo, de Arrecife, necesite de una autorización previa de esta agencia estatal dependiente del Ministerio de Fomento, al haberse incluido, en el caso de la capital lanzaroteña, toda la superficie de la misma como servidumbre aeronáutica, aun cuando sea el aeropuerto el que esté, precisamente, asentado en otros ayuntamientos, en otro suelo municipal diferente del de Arrecife.

La nueva normativa insiste en que las solicitudes de evaluación en materia de servidumbre aeronáutica cuyas actuaciones requieren licencia o autorización del ayuntamiento serán solicitadas a AESA única y exclusivamente por el ayuntamiento. Pero el problema, independientemente de que sea engorroso, de que sea realmente fastidioso o abusivo para los ayuntamientos, radica también en el tiempo que es necesario esperar para que ese permiso llegue, y nos encontramos con circunstancias en las que, después de los seis meses preceptivos para esperar a ese documento, a ese informe, también los ayuntamientos ven que, cuando no se le contesta, el silencio es negativo; es decir, que después de la espera y sin que llegue, nos encontramos con que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Vamos a ver, señoría, mire, si esto ya era una exorbitancia en la práctica muy grande, el Decreto 297/2013, que es el que regula ahora las nuevas servidumbres aeronáuticas, que se amplían, se amplía su propia cobertura, pues establece una ampliación de los plazos que tiene la Administración del Estado para contestar a los ayuntamientos, tanto en los planeamientos como en las propias licencias, que los duplica, y, por tanto, esto es absolutamente inaceptable desde nuestro punto de vista.

Fíjese usted, antes, cuando un planeamiento se sometía a estos informes, pues tenía tres meses, que ya es bastante, para contestar a un planeamiento. Ahora lo han pasado a seis, es decir, que, lejos de simplificar, quienes tanto predican de simplificar, lo han puesto todavía más complicado.

Aquí hay dos problemas. Cuando el planeamiento ya ha sido informado y tiene en concreto esa actuación prevista, el plazo para contestar el ministerio a los ayuntamientos la licencia concreta es de tres meses, y el silencio será positivo. Pero si, por el contrario, no tiene informado en concreto eso en el planeamiento que se le ha hecho, el plazo para contestar es de seis meses y el silencio es negativo, con lo cual es ciertamente una tormenta no solo para municipios como el de Arrecife, sino también otros en Gran Canaria, como Telde, Ingenio, Agüimes, en fin, todos estos municipios.

Estamos trabajando con el ministerio a ver si se sensibiliza de que somos unas islas y, por tanto, se hace una norma atemperada a ello.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)