Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 14

8L/PO/P-1472 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE VECTORES TRANSMISORES DE ENFERMEDADES TROPICALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera, muy buenos días.

Las enfermedades tropicales como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, etcétera, son patologías infectocontagiosas que cada día amenazan más a las poblaciones tropicales y subtropicales, y que han encontrado en la globalización, el calentamiento de la atmósfera, la inmigración, las comunicaciones, etcétera, como poderosos aliados que hacen temer que se propaguen y lleguen a zonas más templadas hasta ahora libres de vectores.

Podemos decir que cualquier punto del planeta puede verse afectado por este problema. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, una de estas enfermedades, el dengue, se ha convertido en un verdadero problema de salud pública y, según los científicos, puede llegar a convertirse en pandemia mundial.

Canarias, según los expertos, es una zona caliente, es un territorio que encaja perfectamente como zona de riesgo; su cercanía a uno de los continentes más amenazados como es África; sus comunicaciones, cada vez mayores, con países africanos, con países latinoamericanos, países también muy amenazados por este problema. Y otros factores, como el cambio climático, como dije anteriormente. El aumento de la temperatura en Canarias es una realidad. En las últimas cinco décadas ha subido más de dos grados la temperatura en Canarias y está previsto que en la mitad de esta década puede subir también en verano unos 2-4 grados y en invierno de 1 a 2 grados. El fenómeno de la inmigración también nos afecta, nos llegan personas de cualquier punto del planeta. Todas estas circunstancias nos hacen más vulnerables y aumenta el riesgo de padecer algún brote epidémico en nuestras islas.

Aunque hasta la fecha podemos decir que Canarias está libre de mosquitos, de los mosquitos más peligrosos, no podemos decir lo mismo del pasado. Canarias padeció en el año 1850 una fuerte epidemia de dengue que causó más de 20.000 muertos. La malaria también estuvo presente hasta mediados del siglo pasado en los archipiélagos circundantes a Canarias como Cabo Verde, lo padeció hace unos años, en el 2009 con más de 25.000 afectados, Madeira hace dos años con más de 2.000 casos. Y hay que destacar que la Consejería de Sanidad pues, sin duda, ha trabajado, ha desarrollado varios proyectos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Se ha celebrado recientemente un congreso, unas jornadas, el 8 y el 9 de mayo, ¿qué resultados, qué conclusiones se produjeron en las mismas, señora consejera?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro Hernández.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, los pasados días 8 y 9, efectivamente, del mes de mayo, se celebraban estas Jornadas sobre vigilancia y control del mosquito Aedes aegypti y otros vectores de las Islas Atlánticas, organizadas por la Consejería de Sanidad a través de la Dirección de Salud Pública y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna.

En primer lugar, se puso de relieve la importante difusión internacional que vienen experimentando tanto los vectores transmisores como las enfermedades transmitidas por ellos; en especial, los mosquitos, el Aedes aegypti y el albopyctus, conocido como mosquito tigre, que son transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la enfermedad de por el virus de chikunguña. En segundo lugar, se expusieron los brotes epidémicos de dengue del año 2009 en Cabo Verde y del año 2012 en Madeira. Igualmente, se pusieron las medidas de control vectorial que se vienen desarrollando por el Consejo Comarcal del Bajo Llobregat contra el mosquito tigre, donde se detectó por primera vez como especie invasora en el año 2004, habiéndose extendido ya por casi 300 municipios de Cataluña y prácticamente por todo el litoral de Levante, incluyendo las Islas Baleares.

En las jornadas se concluyó también en primer lugar y de forma unánime que, dada la situación actual de Canarias, en la que aún no se han detectado los vectores de esta enfermedades, nos posiciona en una excelentes condiciones para prevenir y para estar preparados. Para ello son indispensables dos elementos: en primer lugar, elaborar un plan integral de preparación y respuesta de control vectorial y de enfermedades transmitidas por vectores; y en segundo, crear la estructura de coordinación interinstitucional que apruebe, active e impulse y coordine el plan cuando sea necesario. La estructura de coordinación institucional se creará mediante normativa correspondiente -corresponde a un decreto-, deberá estar liderada por la autoridad sanitaria autonómica -ese decreto ya se está redactando- y, además, también tienen que entrar en ese grupo la Delegación del Gobierno, Administración autonómica y las instituciones como cabildos, ayuntamientos e incluso entidades privadas.

Seremos, si seguimos a este paso, la primera comunidad que tendrá un decreto que tendrá carácter completamente preventivo y no como en otros casos, que ya tienen el vector en sus localidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.