Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 15

8L/PO/P-1486 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS MORERA MOLINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES SANITARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Jesús Morera Molina, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Jesús.

El señor MORERA MOLINA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, ¿en qué fase de creación se encuentra el Instituto Canario de Investigaciones Sanitarias, INCANIS?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Señora consejera de sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa trabajando en la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias en la actualidad, apoyando la investigación, como no puede ser de otra manera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Don Jesús Morera.

El señor MORERA MOLINA (Desde su escaño): Señora consejera.

Presento esta pregunta a petición de muchos investigadores de nuestras islas, particularmente de Gran Canaria y de Tenerife. La creación de un único Instituto de Investigación Sanitaria para Canarias no es una opción, es una necesidad y nosotros apostamos firme e inequívocamente por ello.

Premisa número uno. Hoy en día es necesario tener un instituto acreditado para poder optar a los fondos de financiación de la investigación de cierta enjundia. Las acreditaciones las concede el Ministerio de Economía y Competitividad, a propuesta del Instituto Carlos III y de la comunidad autónoma correspondiente.

Premisa número dos. Hoy en día los centros que realizan investigación sanitaria en Canarias, por separado o agrupados sectariamente, no conseguirían cumplir los exigentes requisitos para la acreditación porque no tienen el suficiente currículo institucional, la suficiente masa crítica, la suficiente producción científica; de hecho, cuando recientemente algunos de estos centros lo intentaron, fracasaron.

Premisa número tres. Si alguno de los centros de alguna isla quedara marginado del Instituto de Investigación Sanitaria significaría la imposibilidad de acceder a fondos de investigación suficientes para sobrevivir.

Premisa número cuatro. En el debate de una iniciativa sobre este tema en la Comisión de Sanidad en septiembre del año pasado, todos los grupos manifestamos nuestro apoyo a la creación de un instituto regional único.

Premisa número cinco. 1.200 investigadores sanitarios de toda Canarias firmaron un documento para la creación de un instituto con estas características.

Premisa número seis. La semana pasada salió la convocatoria de fondos del Instituto Carlos III. Los investigadores canarios no podrán optar a los fondos más importantes por no estar constituido el Incanis.

Conclusiones. Por razones que desconocemos aún no se ha constituido este instituto. Sabemos que ha habido muchas tiritas en el camino, señora consejera, sabemos que hay quienes no quieren este instituto de ámbito regional, sin que se sepan aún sus razones. Son quienes se creen autosuficientes y cuyo ombliguismo y egoísmo arrastrarán al abismo a la investigación sanitaria en Canarias.

Señora consejera, esto ya se intentó en la legislatura pasada. Es imposible que tanta gente se haya equivocado con la necesariedad de este objetivo. Esta comunidad no se puede permitir un tercer fracaso. Estamos con usted para la creación de este instituto regional, pero no para otros experimentos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, la Consejería de Sanidad, como he dicho, apoya la investigación sanitaria, y es que no puede ser de otra manera.

Como paso previo, ha sido necesaria la fusión de las dos fundaciones de investigación sanitaria existentes: la Funcis y la Fundación Canaria de Investigación Rafael Clavijo. Esta fusión ya ha sido autorizada por el Gobierno de Canarias y por los patronatos de ambas fundaciones, quedando pendiente la aprobación por el Protectorado de Fundaciones de Canarias.

La fusión es necesaria para potenciar una mayor eficiencia, mejorar la gestión y la transparencia, y evitar duplicidades de estructuras. Una única estructura de investigación en Canarias potenciará, como decía usted bien, el desarrollo de la investigación sanitaria, que es una de las apuestas de esta Consejería de Sanidad. Una vez aprobada la fusión por parte del Protectorado de Fundaciones de Canarias, se tramitará la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias y su acreditación por el Instituto de Salud Carlos III.

No obstante, la Consejería de Sanidad quiere dejar abierta la posibilidad de crear uno o dos institutos de investigación sanitaria en función tanto de las propias capacidades como del marco de desarrollo normativo a nivel estatal por parte del centro acreditativo de los mismos, el Instituto Carlos III. Esto precisa profundizar en su estudio. Quiero recalcar que el Gobierno de Canarias ha apostado y mantiene su apuesta firme por la investigación y, desde luego, lo que queremos mantener dentro de nuestras islas son los talentos, que muchos decimos que se nos escapan. Mantener a los investigadores y además así dinamizar esa investigación de la que usted habla y que sé que muchos compañeros están preocupados por ella y que forman parte de sus expectativas. Así que lo que queremos es continuar haciendo un trabajo que lleve a una única fundación y al Instituto Canario de Investigación Sanitaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.