Diario de Sesiones 129/2014, de fecha 17/6/2014
Punto 17

8L/PO/P-1490 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO FIGUEREO FORCE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Entonces, pregunta del señor diputado don Fernando Figuereo Force, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Fernando.

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Manifestando asimismo mi lealtad al próximo rey, Felipe VI, leo literal la pregunta: ¿cómo valora la atención hospitalaria que presta el Servicio Canario de Salud en la isla de Lanzarote?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fernando.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, la valoración fundamental de la atención en el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, corresponde a sus propios usuarios, y, en la última encuesta de satisfacción al alta hospitalaria de octubre del 2013, le dieron una puntuación de 8,69. Esta puntuación se encuentra por encima de la media del global de la comunidad autónoma -que es 8,57- y se mantiene similar con respecto a los años anteriores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera.

Don Fernando Figuereo.

El señor FIGUEREO FORCE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, una de tres: o no se entera usted de lo que ocurre en Lanzarote, o no quiere enterarse, o no tiene capacidad para enterarse, y ya los lanzaroteños tienen claro cuál es la respuesta.

Todos los indicadores demuestran el grave deterioro que sufre la sanidad en nuestra isla, y especialmente la atención hospitalaria. Desde que usted está al frente del Servicio Canario de Salud, la lista de espera de larga duración se ha multiplicado por tres en toda Canarias; en Lanzarote, por ocho. Además, nuestro hospital es el tercero más lento del archipiélago en demoras quirúrgicas. Los pacientes canarios esperan una media de 155 días para ser operados; en Lanzarote, 192. En Canarias se espera una media para la primera consulta de 63 días; en Lanzarote, de 71. Y esto no son datos que yo me invente, son datos dados por usted a mi compañera por escrito, doña Mercedes Roldós. Y estas cifras hablan de un auténtico desastre de la gestión sanitaria en Lanzarote, que pone en serio riesgo de salud a los ciudadanos de nuestra isla. Y gracias a Dios, a los magníficos profesionales que, día a día, ante las carencias -sus carencias, señora consejera- dan todo lo que tienen dentro para sacar la sanidad adelante.

Está jugando usted con fuego. Se lo han dicho los trabajadores, se lo han dicho los profesionales, los sindicatos, los pacientes, las organizaciones de consumidores, y hasta sus propios compañeros alcaldes de Coalición Canaria. Lanzarote no aguanta más el caos sanitario al que nos tiene usted sometidos en medio de sus luchas internas por el control del partido en la isla. Han estado meses dándole vueltas al cese de la gerente en el Hospital José Molina Orosa ante el desastre de su gestión. Hasta dos veces quisieron cesarla, y no la cesaron hasta que ella pidió voluntariamente su cese.

Señora consejera, en el último mes, una plataforma ciudadana ha recogido más de 17.575 firmas solicitando la mejora de la sanidad. Ya no es problema de dinero, ya que desde el año 2011 al 2014 han subido la inversión en 2,7 millones de euros, es decir, un incremento del 2,4. Por lo tanto es más de gestión que de recursos, de dinero.

El señor PRESIDENTE: Don Fernando, muchas gracias.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Curiosa su intervención.

El Hospital Doctor José Molina Orosa está completamente equipado para prestar asistencia al nivel al que está acreditado. Mire, y estoy segura, como usted, que los profesionales están perfectamente cualificados, porque supongo que no los está poniendo usted en cuestión cuando habla del incremento de lista de espera. Tienen 290 camas funcionantes, 7 quirófanos, 19 puestos de hospital de día y 59 locales de consultas externas. Está preparado para la realización de escáner, angiografía digital, electrofisiología, pruebas de esfuerzo, ecocardio y mamografía, entre otras pruebas diagnósticas.

Mire, la estancia media -que habla mucho de la gestión- ha disminuido en un 3,33 %, lo que significa que está en 6,8 días, y eso indica un alto nivel de eficiencia. Se ha potenciado la hospitalización domiciliaria, que es un valor añadido a ese hospital. Y destacar además el Sello de Excelencia 200+ del año 2011, el de excelencia 300+ del año 2012, del modelo EFQM, que habla de gestión y de eficiencia. El Servicio de Cocina y Alimentación consiguió la ISO 9001 en el 2011, en el 2014 el Servicio de Farmacia, y además está integrado en todos los programas que se establecen en el marco de la Estrategia 8 del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, y que es mejorar la seguridad de los pacientes. El 97 % de los usuarios dice haber recibido una información clara sobre la evolución de su enfermedad; el 97 % valora positivamente el consentimiento informado; el 98 %, la atención recibida por el personal médico y el personal de enfermería e, insisto, la valoración fundamental de la atención hospitalaria del Hospital Doctor José Molina Orosa la hacen sus propios usuarios. En la última encuesta de satisfacción al alta hospitalaria, octubre de 2013, le dieron una puntuación de...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Concluido el turno de preguntas, permítanme hacer una llamada.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación. Pausa.)

Simplemente una llamada para entrar en el siguiente punto del orden del día.