Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 3

8L/PO/P-1439 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ENCARNA GALVÁN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD. DE INICIATIVA POPULAR, P/IP-14.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Encarna Galván González, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Encarna.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días.

Se trata de una pregunta de iniciativa popular formulada por don Leopoldo Emperador Alzola como presidente de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales y, por lo tanto, me limito a trasladarla tal y como ha sido registrada.

"El pasado 12 de noviembre de 2013, el Pleno del Parlamento de Canarias adoptó por unanimidad el acuerdo propuesto en una proposición no de ley [...] motivada por la situación de dificultad que desde hace décadas viene padeciendo la producción artística canaria, concretamente las artes plásticas, en relación a las trabas aduaneras e impositivas que dificultan su movilidad con el resto del territorio español y el espacio europeo.

En la parte propositiva dicha PNL instaba al Gobierno de Canarias a:

1. En el marco de la negociación con el Gobierno de España del nuevo REF para Canarias, y en su desarrollo normativo, considere contemplar a la producción artística como bienes culturales, y no meramente como bienes comerciales o de mercado, a los efectos de su libre circulación por el territorio del Estado con motivo de su exposición o divulgación.

2. En el marco de esa negociación, mantenga encuentros con los representantes del sector de las artes plásticas de Canarias a efectos de participarles las posibles opciones o dificultades para superar la actual situación.

3. Entre tanto se consigue dar una solución óptima a la actual situación que afecta a la movilidad de las artes plásticas en Canarias, contemple la posibilidad de ofrecer, bien a través del propio personal dependiente de la Dirección General de Cultura, o de la empresa pública Canarias Cultura en Red y de la oficina de apoyo al sector cultural, un servicio de asesoramiento especializado y de ayuda a la gestión para los artistas plásticos que, a título personal e individual, deseen trasladar su obra fuera de Canarias, para su exposición o participación en concursos o acontecimientos culturales de relevancia.

Teniendo en cuenta que el tiempo para la definición de los términos del nuevo REF avanza, ya que el mismo entrará en vigor a partir del próximo año", la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales formula al Gobierno de Canarias la pregunta: "¿Qué acciones ha llevado a cabo o está realizando el Gobierno de Canarias en consideración del acuerdo adoptado en los puntos 1 y 2 de la proposición no de ley [...] aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado 12 de noviembre?"

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Encarna Galván.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Pues la resolución aprobada por este Parlamento instaba al Gobierno a la búsqueda de soluciones para facilitar la movilidad de la producción artística canaria fuera del archipiélago con motivo de su exposición o divulgación. Una movilidad que no tiene un único condicionante, sino que está sujeta a varios factores de distinta índole como son el fiscal, el aduanero y el económico.

En primer lugar, debemos recordar que, dado que existe en Canarias un sistema fiscal diferenciado al resto de España, esto supone, por tanto, que la venta de una obra artística en este territorio deberá someterse a esos tributos, en este caso, al del IVA, ¿no? Un pago del IVA del que estaría exento, no nos olvidemos, para el caso de la exposición o divulgación, en la Península, de la misma forma que lo estaría también del Igic cuando las obras regresan a Canarias. No obstante, se están produciendo dificultades y sobrecostes importantes durante la tramitación aduanera, como la exigencia de avales por el valor de las obras. Y es en este segundo aspecto, el aduanero, donde estamos buscando las fórmulas con el ministerio que eviten también el pago a intermediarios en la prestación de las declaraciones.

No obstante, son, no nos olvidemos, los gastos de traslado referidos a los fletes, a los seguros, los que, por su mayor cuantía, hacen y dificultan por tanto la transmisión o traslación de la obra artística fuera del territorio canario. Unos sobrecostes que, por tanto, sitúan a nuestros artistas en desigualdad de condiciones con respecto a los creadores continentales, y que deben ser reconocidos como inherentes a nuestra condición ultraperiférica.

Por tanto, es en la negociación del Régimen Económico y Fiscal con el Gobierno central donde planteamos la necesidad de compensar esta desventaja, confiando en que las recientes manifestaciones realizadas por los ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se lleven a cabo. En esas declaraciones, el señor Montoro dijo textualmente que es sensible a esta problemática y que se comprometía a estudiar todas las posibilidades "que permitan mejorar la situación" de los artistas canarios.

Esperamos, por tanto, finalmente, que el ministerio demuestre esa sensibilidad y pueda llegarse a una solución definitiva tanto en uno como en otro aspecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier, señor consejero de Economía y Hacienda.