Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 4

8L/PO/P-1488 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS REFORMAS DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Jorge Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don Jorge.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué valoración hace el Gobierno de Canarias de las reformas del Gobierno de la nación para la superación de la crisis y la recuperación de la confianza en España?

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jorge Rodríguez.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, se avanza en la recuperación y se restablece poco a poco la confianza, con buenas iniciativas como puede ser el mecanismo de pago a proveedores o mecanismos útiles aunque torticeramente aplicados, como el Fondo de Liquidez Autonómico, y a pesar -digo a pesar- de muchísimas decisiones erróneas del Gobierno central.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Don Jorge.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor consejero, no hay más que hablar con economistas y con empresarios para convencernos de que debe continuarse por el camino de las reformas para afianzar el crecimiento económico, dinamizar la actividad empresarial y así elevar el ritmo de empleo.

Las ya abordadas han servido para impulsar en gran medida el escenario de superación en el que nos encontramos y ya se están abordando otras medidas. Pues bien, gracias a esas reformas, señor consejero, España ya paga menos intereses por su deuda que Estados Unidos; la prima de riesgo está en mínimos históricos lo que confirma el ritmo y la confianza de los inversores en la economía española; el Gobierno cumplirá sus compromisos y bajará los impuestos, el IRPF, el impuesto de sociedades; el Gobierno anticipa la devolución de la ayuda financiera y, por cierto, señor consejero, la parcial devolución que hace Bankia del préstamo financiero a España, España lo tiene que devolver a Europa y es evidente que no lo puede aplicar al convenio de carreteras de Canarias, comprenderá, ¿verdad?

Señor consejero, mire, los canarios no nos podemos quedar a la cola de la recuperación. Canarias necesita hacer reformas para crear más empleo y es evidente que usted y su presidente representan un gobierno flojo, no solo flojo de capacidad de resolver problemas de los canarios, sino flojo de trabajar, señor consejero, prefieren no hacer reformas en Canarias, prefieren que en Canarias las cosas no avancen. Al paro se le gana con reformas y con medidas de calado que este Gobierno no ha adoptado en tres años.

Señor consejero, les acuso a usted y al señor presidente, don Paulino Rivero, de apropiación política indebida de las políticas del señor Rajoy que están creando empleo en Canarias como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven o la tarifa plana para autónomos. Practican ustedes la política del parasitismo, señor consejero, con el trabajo, con las reformas, con los logros y los recursos del Gobierno de la nación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jorge Rodríguez.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, me parece bien lo de repetir los argumentarios que le envían por parte de los ministerios, el problema es que usted se los crea ¿no?

Porque esto no es una cuestión de opinión, ¿no?, y de discursos, esto es una cuestión de atender lo que dicen entre otras cosas los organismos que estudian la evolución de la economía. Por poner un ejemplo, señor Rodríguez, mire, si el principal problema que tienen en este momento Canarias y España es el desempleo, el Banco de España acaba de decir recientemente: como consecuencia de la reforma laboral, sobre todo por la reducción de sueldos y el fomento de la contratación parcial, la ocupación solo crecerá en tasas moderadas, y advierte además que ese resultado puede tener efectos permanentes. Eso es lo que dice de sus reformas, ¿eh?, efectos permanentes contrarios al empleo, el Banco de España. Por poner un ejemplo, simplemente.

Segunda reforma a la que hacen referencia: no, hemos puesto en marcha un proyecto de dinamización de 11.000 millones de euros. 11.000 millones de euros de los recursos que son de otros, y no es más que un corta y pega de medidas que contienen el presupuesto. Esas son sus reformas a las que hacen referencia, señor Rodríguez. Sí, las reformas a las que usted hace referencia son aquellas que contienen el Programa Nacional de Reformas que presenta el Gobierno de España ante Bruselas, que dice lo siguiente, es decir, cargaremos el peso del ajuste nuevamente en reducir el coste en sanidad, en educación y en servicios sociales; que lo paguen los ciudadanos, que lo ejecuten las comunidades autónomas. Nosotros, Administración del Gobierno central, del Gobierno del Partido Popular, no estamos dispuestos a reducir la Administración general del Estado.

Porque, mire, se les acabo el discurso, se les acabó el discurso de que el déficit de la Administración General del Estado es derivado de la Seguridad Social, del mayor pago de prestaciones por desempleo o pensiones. Porque el año pasado la Seguridad Social no consumió todo su objetivo de estabilidad. En cambio, el Gobierno central, por no reducir el gasto administrativo central, el de sus chiringuitos, incumplió el objetivo de estabilidad. ¿Quiénes lo cumplieron? La mayoría de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. ¿Esas son las reformas, señor Rodríguez? Pues esas no las queremos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.