Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 5

8L/PO/P-1492 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE ABONO DE LA AYUDA A LA TONELADA LÁCTEA A LOS GANADEROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don David.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Señor consejero.

Que el sector primario debe seguir mejorando sus datos macros en esta tierra es evidente. Que estamos muy lejos de alcanzar o acercarnos a la soberanía alimentaria o el autoabastecimiento es un hecho. Algo más de 1.000 millones gastamos los canarios en alimentación que traemos de fuera, que importamos a esta tierra, y ahí hay un nicho importante. En ese sentido, todas las medidas que se puedan aportar al sector primario van a ser pocas y bienvenidas serán.

En este caso, la pregunta que le hago, señor consejero, es ¿cuándo tendrá a disposición el Gobierno de Canarias el abono de la ayuda a la tonelada láctea a los ganaderos y, más concretamente, cuándo y en qué cuantía tiene previsto el Gobierno abonar la ayuda a la tonelada láctea de los ganaderos?

Sé, me consta, que ya se ha abonado la ayuda a la industria láctea, a la ayuda del productor de leche de vaca, y también la ayuda a la industria láctea y queserías artesanales de cabra y oveja, pero queda pendiente la ayuda al productor. Me gustaría, si tiene ese dato, que lo pudiera adelantar.

Los datos que conocemos hace bien poco del producto interior bruto de Canarias están en torno al 3 % en el sector primario de Canarias y, en el último trimestre, del 1,2 que se incrementaba al producto interior bruto en Canarias, el sector primario tiraba del carro con un 3,3. Es evidente que hay que seguirse esforzando en este sentido, porque no son solo números claros para incrementar el PIB, sino que hay un valor añadido del mantenimiento del paisaje, hay que intentar coordinar y confluir todo el éxito que estamos teniendo en el sector turístico para implementarlo con el sector primario, y son deberes y tareas y objetivos que están pendientes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don David de la Hoz.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, señor De la Hoz, este año vamos a tener la oportunidad de, prácticamente, pagar al subsector ganadero la totalidad de la ficha financiera no solo la que obedece a las ayudas europeas, sino en el contexto global también la ficha adicional.

Hemos pagado ya la ayuda, como bien usted ha dicho, a la industria láctea en la Acción III.4, que es la de ayuda al consumo humano de leche de vaca de producción local. Y en lo que respecta a la Subacción III.4.1, "Ayuda a la industria láctea", como bien ha dicho, se han abonado, a razón de 108 euros/tonelada, alrededor de los 3 millones de euros.

Por otro lado, antes de finalizar el mes, la ayuda al productor, que supone alrededor de 80 euros/tonelada, con un montante global de 2.300.000 euros, se hará efectiva. Y en la acción III.6, de ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de producción local, tengo que decir que, en la Subacción III.6.1, "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales", ya también fue abonado, 48 euros/tonelada, alrededor de 1.500.000 de euros. Y antes de finalizar el mes, en la Subacción III.6.2, ayuda al productor, se abonarán 144 euros por tonelada de leche producida, alrededor de los 5 millones de euros.

Decirle también que, efectivamente, ya se han abonado las primas por los derechos de ovino y caprino, a supuesto alrededor de 30 euros por cabeza, abonando cerca, muy cerca, de los 5 millones de euros. Y también mencionarle que, como usted sabe, se está haciendo efectiva la ayuda, a través del REA, del Régimen Específico de Abastecimiento, que, como se ha dicho ya en este Parlamento, se importan alrededor de 220.000 toneladas de cereales de alimentación animal, con una ayuda de 100 euros/tonelada; y, por otro lado, se importan también alrededor de 110.000 toneladas de forraje, con otra ayuda de 82 euros/tonelada, con lo cual constituye un montante global que supera los 28 millones de euros en el REA, ayuda indirecta a los ganaderos.

El resto del montante supone alrededor de 25,1 millones de euros, y repetir que este año sí que se cumple con la totalidad de la ficha prevista, tanto con la ayuda europea como con la financiación adicional.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández Gómez.

Don David, muchas gracias.