Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 6

8L/PO/P-1493 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELINDA RAMÍREZ ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida también al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Doña Belinda.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, muy buenos días.

En la actualidad, el sistema organizativo de las cofradías de pescadores que existen en Canarias es por federaciones provinciales. Existen en Canarias aproximadamente 27 entidades que se organizan en dos federaciones provinciales, a las que cada una de las cofradías se adhiere voluntariamente.

Desde la isla de Fuerteventura se entiende que el actual sistema organizativo, basado en esa división provincial, no refleja los problemas actuales de la pesca. En la isla hay tres cofradías, ninguna de ellas pertenece a la federación provincial y, por lo tanto, no se sienten representadas, incluso, según nos trasladan, pues se hacen difíciles hasta los canales de comunicación entre las distintas cofradías que la componen. Por ello, vienen reivindicando desde hace tiempo la constitución de una federación regional de cofradías en la que estén representadas todas las islas en igualdad de condiciones. Las tres han manifestado su deseo de integrarse en órganos superiores en los que sus representantes puedan ser escuchados, donde puedan exponer sus reivindicaciones, sus preocupaciones o, en definitiva, pues defender su singularidades y estar al tanto y participar de las negociaciones que se establezcan a distintos niveles y defender, por tanto, pues los intereses conjuntos de todos los pescadores de Canarias.

Sabemos que la constitución de esa federación regional con representación ejecutiva de cada una de las islas supondría un nuevo marco organizativo, incluso supondría modificaciones normativas, requiere de modificaciones de la actual Ley de Pesca y del reglamento que la desarrolla. La vigente Ley de Pesca determina, en el artículo 46, que no se podrán constituir federaciones de ámbito territorial inferior a las provinciales, lo cual, pues, da lugar a la interpretación de que sí se permitirían otras de ámbito superior, porque además es que tampoco pone límites a espacio geográfico alguno, ¿no?

Todo esto que acabo de decir, señor consejero, como usted ya sabrá, pues forma parte del contenido de varias mociones, de varias iniciativas que se han aprobado o se han presentado en el Cabildo Insular de Fuerteventura -han sido apoyadas por otras, por varias instituciones, varios ayuntamientos, me vienen a la mente ahora el Cabildo Insular de Lanzarote, el Cabildo Insular de La Gomera-, en las que se instaba al Gobierno de Canarias a la constitución de una cofradía de pescadores de ámbito regional.

Por ello, nos interesamos hoy, desde el Grupo Socialista, en saber qué actuaciones se han seguido al respecto, qué reuniones, qué trámites se están siguiendo para la modificación normativa de la Ley de Pesca; cómo se va a constituir, cómo va a funcionar, competencias y demás.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Belinda Ramírez.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, recogiendo el espíritu de la ley, de la Ley de Pesca canaria, hemos pretendido fomentar el asociacionismo desde la propia consejería y, en el caso de las federaciones provinciales, como usted bien ha dicho, creemos que es lógico lo que se plantea. Los dos tercios de las 25 cofradías que operan en este momento en Canarias, que son aproximadamente 17, y que han decidido tomar esa iniciativa y, a través de la labor coordinadora de la consejería, conformarse en una sola federación de pesca en Canarias. Nosotros entendemos que es una decisión acertada y en ese sentido estamos trabajando conjuntamente con todos los responsables de los órganos que en este momento tienen que ver con las dos federaciones y las 25 cofradías, hemos creado un órgano que representa a cada una de las islas, incluyendo La Graciosa -hay ocho representantes en esa mesa-, y entendemos que, si el trabajo que se ha iniciado prospera -y espero que así sea-, podamos llegar a la conformación de una sola federación de pesca en Canarias.

Es lo lógico, y entiendo que es posible que todas y cada una de las islas se vean representadas, y todo el subsector pesquero se vea representado en esta federación autonómica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández Gómez, señor consejero.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la Sala.)