Diario de Sesiones 129, de fecha 17/6/2014
Punto 7

8L/PO/P-1326 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DINERO PENDIENTE DE JUSTIFICAR DE LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO EN MATERIA DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Cristina.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono.)

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): ¿Ahora? Sí.

Señora consejera, quiero dar la bienvenida a este salón de plenos a una persona, a un canario que lleva 17 años esperando por una vivienda, y que, cuando fue a tramitar y a mirar cómo estaba su expediente, en su departamento le dijeron que tenía que iniciar completamente todo el expediente. Quiero pedirle que lo reciba, y además quiero que me conteste a cuándo va usted a justificar a Madrid los 52 millones de euros que tiene pendientes de justificar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

Señora consejera, doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Todas las personas que están en este Parlamento, sean del grupo político o parlamentario que sean, se han dirigido siempre a mí ante cualquier situación que tienen de cualquier ciudadano o ciudadana de Canarias, y no es necesario utilizarlo públicamente, y en su bancada precisamente pues hay ejemplos de ello. Por lo tanto, a esa persona, primero, darle también los buenos días y la bienvenida, y por supuesto que le atenderé gustosamente.

Y a su pregunta, por enésima vez, señoría, el Gobierno de Canarias no tiene nada pendiente de justificar de los convenios establecidos con el Ministerio de Fomento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Doña Cristina Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí, señora consejera, le facilito información de esta mañana: el Gobierno de Canarias tiene pendiente de justificar 52 millones de euros que le anticiparon a usted desde el año 2005.

Hablemos claro, a usted le adelantaron 135 millones de euros para asegurar a los canarios una vivienda mejor, y tiene pendientes de justificar casi la mitad. ¿En qué se lo ha gastado, señora Rojas? Porque, desde luego, en arreglar los barrios de miles de canarios no se lo ha gastado usted.

Le advertí en esta tribuna que iba a visitar todos los barrios y que iba a desmontar una a una todas sus mentiras. Así lo he hecho (Mostrando una fotografía a la Cámara). Esta es la foto del último encuentro con los afectados de las viviendas de la barriada de La Victoria, ¿pero sabe lo que hace usted? Pues, mire, en Santa María del Mar, al día siguiente, fue a mentirles a los vecinos y a decirles que el Estado no les ha enviado el dinero. Señora Rojas, es mentira. La semana pasada volvía usted a mentir a mi compañera Milagros Bethencourt en esta tribuna y le decía que los afectados por la VPO y que los afectados por la vivienda joven que también los pagaría cuando se firme el nuevo plan de vivienda.

Señora Rojas, si usted tiene saldo a su favor, tiene 50 millones que justificar en el Gobierno de Canarias, y desgraciadamente las viviendas, como las de la barriada de La Victoria, las de la barriada de La Candelaria, Santa María del Mar, El Toscal, se están cayendo, el barrio de La Salud, Valterra, Titerroy, se están cayendo, y usted es incapaz de sentarse con los ayuntamientos, de decirles que ejecuten los convenios. ¿Y sabe lo que ocurre, señora Rojas? Que, como consecuencia de su incompetencia, está viniendo menos dinero del Estado. No siga mintiendo, porque yo les enseñaré los certificados de todo el dinero que ha venido para todos estos convenios de rehabilitación.

Señora Rojas, reciba a los vecinos cuando se lo piden a usted, y le pido, por favor, por Canarias y por la vivienda en Canarias, que exija a los ayuntamientos que ejecuten estos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Créanme, señorías, que voy a hacer un ejercicio de paciencia absoluta. Voy a hacer un ejercicio de paciencia porque, afortunadamente, hemos abierto el diálogo con el ministerio. Nos hemos reunido desde el 28 de abril un equipo técnico del Icavi con el nuevo director general después del cese en el ministerio de la directora general de Vivienda, y tenemos un diálogo absolutamente fluido.

Solo hay una cosa que me preocupa. En la primera parte de esa reunión, la justificación de los dineros que han llegado a Canarias, si el Gobierno de Canarias ha justificado o no esos dineros, y no solo queda claro que están justificados, sino que lo único que estamos en estos momentos es si nosotros los hemos justificado por motivos y el ministerio ha cambiado, que los quiere por programas. Es decir, es una subsanación, pero sabe el ministerio perfectamente dónde están todos los dineros llegados a Canarias.

Esto es una parte, señoría, y por lo que voy a hacer un ejercicio de paciencia soberano es porque el ministerio ha acordado que el convenio que nos había enviado no es posible, y que a lo largo del mes de mayo nos mandaría un nuevo borrador acorde a lo que el ministerio, supongo que el de Economía o el de Hacienda o los dos, les sugieran. Estamos esperando por ello desde mayo, por eso me preocupaba, señorías, no porque necesite ese convenio para pagar los programas inconclusos de nuestro Plan Canario de Vivienda, sino que, para aprobar el Plan Canario de Vivienda o para decidir si lo aprobamos en solitario o no, necesito la firma del Plan Estatal de Vivienda, para saber si contamos con 42 millones que están aprobados en la ficha financiera de dicho plan.

De nuevo, señorías, con máxima paciencia voy a esperar un mes más por el ministerio, y luego se pondrán los puntos sobre las íes, porque va a seguir usted diciendo lo mismo, que si el Gobierno tiene que justificar, cuando usted sabe que no es el Gobierno quien rehabilita ni hace esas obras en los...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.