Diario de Sesiones 131/2014, de fecha 8/7/2014 - Punto 6

8L/C-1613 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CAMPAÑA DE VERANO 2014 DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

El señor PRESIDENTE: Vamos a ver esta tarde, finalmente, la otra comparecencia: del Gobierno, del señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la campaña de verano de 2014 de prevención y extinción de incendios forestales.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Milagros Bethencourt

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, buenas tardes-noches. Estamos cansados pero tenemos que terminar esta última comparecencia y les pido un poquito de atención porque sí que es una comparecencia muy importante.

Las condiciones meteorológicas de Canarias, con veranos cada vez más secos y calurosos y con episodios de tiempo sur más frecuentes y duraderos a lo largo de todo el año, conllevan que las masas forestales y zonas periféricas sean más susceptibles de arder con gran virulencia. Estas líneas, señorías, señor consejero, han sido sacadas del preámbulo del Infoca y sepa usted, señor consejero, que estamos totalmente de acuerdo.

La climatología en Canarias ha ido cambiando, sin lugar a dudas: episodios de tiempo sur y olas de calor cada vez más frecuentes, la sequía y lluvias torrenciales y muchos otros fenómenos que son novedosos en nuestro archipiélago y que obligan al Gobierno de Canarias a contar con herramientas y medios suficientes para hacer frente a estas situaciones. En compensación, nos siguen acompañando los vientos alisios, que hacen un gran trabajo.

Y por ese riesgo objetivo existente, señor consejero, creemos en mi grupo parlamentario que debe ser el Gobierno de Canarias quien comparezca en esta Cámara con carácter anual, a inicios de cada verano, y a petición propia, para informar sobre el operativo puesto en marcha, para informar, señor consejero, de los recursos materiales y humanos disponibles ante posibles riesgos de incendios forestales y ante las emergencias que surjan a raíz de estos. Este año comparece usted, a petición de mi grupo, pero lanzamos esta propuesta constructiva a futuros gobiernos.

Señorías, hoy, por primera vez en muchos años y por primera vez en esta legislatura, se habla de incendios a inicios de verano y como prevención, y no a final de verano para tirarnos los trastos y para evadir responsabilidades. Esta comparecencia tiene, por tanto, una naturaleza constructiva y preventiva. Hoy esperamos de usted, señor consejero, que nos informe de la campaña en materia de prevención y extinción de incendios forestales que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para este verano 2014. Nos gustaría saber con qué medios cuenta el Gobierno de Canarias: medios materiales, humanos, aéreos; cuántos medios se han incorporado a los ya existentes: brigadas, helicópteros, etcétera; con qué organización cuenta el Gobierno de Canarias, grado de coordinación entre las diferentes administraciones y organismos: cabildos, ayuntamientos, parques nacionales y otros organismos, incluso los ciudadanos; si ha habido reuniones con los cabildos insulares para debatir los planes, nos consta que tiene que ser antes del 30 de mayo cuando los diferentes cabildos tengan que elevar al Gobierno de Canarias sus planes; cómo están las islas en recursos, pues, a través de estos planes insulares; cuántos, cuáles y dónde se encuentran en Canarias, los medios aéreos; con qué medidas de prevención ha trabajado el Gobierno de Canarias a lo largo del resto de las estaciones; y también, señor consejero, importante, previsiones meteorológicas para este verano que puedan acarrear el riesgo de incendios, si tendremos un verano calentito o nos dará tregua.

Y además, señor consejero, el pasado 13 de junio el Boletín Oficial de Canarias publicaba el Decreto 60/2014 con el nuevo Infoca. Una gran noticia, una gran noticia, y razón de más, señor consejero, para esta comparecencia. Una modificación que fue exigida por el Grupo Parlamentario Popular a raíz de los pavorosos incendios del año 2012, donde quedó de manera clara y manifiesta que la rigidez de los protocolos, adquirieron gran magnitud estos incendios por esa rigidez. Una modificación también que, en honor a la verdad, fue peticionada por el Cabildo Insular de Tenerife, también por el Cabildo Insular de La Palma y también por varios municipios afectados por incendios, como fueron Los Realejos o el alcalde de Guía de Isora.

Y, dado que el Infoca es la herramienta donde convergen los diferentes planes -los insulares, los municipales, los de autoprotección de los parques nacionales- y tiene como objeto dar respuesta ágil, eficaz y coordinada ante posibles emergencias por incendios, nos gustaría, señor consejero...

El señor PRESIDENTE: Sí, termine, señora diputada.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Sí, gracias, señor presidente. Termino.

...haga hoy un balance de esa modificación, que, insisto, nos ha parecido una gran noticia que se haya publicado este documento, porque tan importantes son los recursos disponibles como saber cómo, cuándo y qué hacer con ellos.

Es todo, gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Milagros Bethencourt.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, presidente. Señorías, señora diputada.

Creo necesario iniciar mi intervención recordando el ámbito competencial que existe en Canarias en materia de prevención y extinción de incendios, porque en ocasiones pueden llevar a confusión algunas de las afirmaciones que se hacen, ¿no?

La Ley 8/2001, de 3 de diciembre, de Modificación parcial de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, transfiere a las islas, entre otras, las competencias administrativas sobre las materias de servicios forestales, vías pecuarias y pastos, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de espacios naturales protegidos.

El Decreto 11/2002, de 9 de agosto, desarrolla y determina que entre esas competencias se transfiere a los cabildos insulares la prevención y lucha contra los incendios forestales. Repito: se transfiere a los cabildos insulares la prevención y lucha contra los incendios forestales. Creo que no hará falta repetirlo una tercera vez pero para que quede claro: se transfiere a los cabildos insulares la prevención y lucha contra los incendios forestales. Para ello, por tanto, deben planificar y dotarse de los medios humanos y materiales necesarios y suficientes para hacer frente en su territorio, en su caso, ante posibles incendios. Ahora bien, en determinadas ocasiones los recursos de las islas pueden no ser suficientes para hacer frente a los grandes incendios; en esos casos, el Gobierno de Canarias lo que asume es el ámbito de la coordinación en un ámbito suprarinsular, que permite poner a disposición de los cabildos insulares los medios aéreos y terrestres, primero, de otras islas; segundo, los propios del Gobierno de Canarias; y también, en su caso, los medios extraordinarios provenientes del Gobierno central. Esa es la función en ese momento.

Esta es, señorías, y de manera sumaria, por tanto, la distribución competencial en materia de prevención y extinción de incendios en la Comunidad Autónoma de Canarias, por tanto, en la que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad tiene una función coordinadora y de apoyo a las instituciones insulares.

La articulación de las administraciones y sus correspondientes mecanismos está recogido en el Plan canario de protección civil y atención de emergencias por incendios forestales, lo que conocemos todos por el Infoca, ¿no?, que es un documento útil y valioso para planificar y protocolizar las actuaciones que debe tomar cada una de las administraciones con competencias en la materia según las características del incendio y según su incidencia sea sobre el medio ambiente, los bienes materiales o las personas y, por tanto, los distintos niveles o fases que puede acarrear o tener un incendio, ¿no?

Evidentemente, tras los graves incendios acaecidos en Canarias en el año 2012, nos propusimos la modificación de revisar el Infoca y hacerlo, como no podía ser de otra forma, en colaboración con los cabildos insulares. El objetivo no era otro que mejorar la respuesta a las emergencias derivadas de los incendios forestales, agilizar la coordinación y fomentar la autoprotección. Para ello tuvimos innumerables mesas de trabajo conjuntas con los cabildos de las islas, siempre islas con masas forestales, esto es, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma, y por supuesto con representantes de los trabajadores. Con todas esas aportaciones de esas distintas mesas se elaboró un documento de consenso que fue la base del nuevo Infoca.

Ahora bien, posteriormente a todo ese trabajo, casi al finalizar, el Gobierno central promovió una modificación de la Directriz básica de incendios forestales, lo que nos obligó a retrasar la aprobación de nuestra normativa para poder acompasar ambas reformas y conseguir que de cara, finalmente, a la campaña de este año ambos documentos estuvieran definitivamente aprobados, logrando así, por tanto, los objetivos propuestos, que redundarán -estamos seguros-, sin duda, en una mejor coordinación, ¿no?

En este sentido, el nuevo Infoca propone cuatro niveles, según las características del incendio, y tres situaciones, según los medios que se necesiten. Con ello, con la nueva regulación, se permite -y esto es una novedad importante- que medios extraordinarios, hasta ahora -medios extraordinarios más allá del Infoca-, digo, se permite con la nueva regulación que medios extraordinarios, hasta ahora solo activados cuando el Gobierno de Canarias asumía la dirección del plan, puedan ser movilizados aun cuando el incendio esté bajo la dirección insular. Esta es la novedad importante que se produce con la revisión del Infoca, de tal forma que se agiliza el procedimiento de activación de recursos extraordinarios y, por tanto, se simplifican todos los procedimientos. Hasta el momento no se podía; en este momento, con la nueva revisión y acompasarla con la Directriz Básica, se puede hacer.

Asimismo, y a iniciativa, a instancias de la Directriz Básica estatal, se señala lo que se llama el "Índice de Gravedad Potencial". El Índice de Gravedad Potencial es una evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario su cálculo, su cálculo, por la dirección de extinción para la petición de nuevos medios al Gobierno central.

Otra de las novedades del nuevo Infoca es que permite ofrecer diariamente un índice de riesgo de incendio forestal, así como incluir un mapa de riesgos según los tipos distintos de condiciones meteorológicas, ¿no? Se incluye, por tanto, una previsión diaria del riesgo forestal.

En la nueva modificación del Infoca están incluidas las figuras del director técnico y del coordinador aéreo cuando haya varias naves operando y se incluye como sistema de comunicación conjunto la Rescan, esto es, la red de comunicaciones, de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias.

Asimismo, en el ámbito de la revisión del Infoca, se homogeneíza la estructura y formación de las brigadas forestales insulares, para que no haya diferencias entre ellas cuando coinciden en tareas de extinción de otras islas. Recuerdo que se activan, por tanto, brigadas de extinción de unas islas que se movilizan hacia otras, ¿no?

Para preparar todo el operativo de este año, y en el marco de la coordinación que en este caso, por tanto, le corresponde al Gobierno de Canarias, se han celebrado las reuniones preparatorias de la campaña estival, ¿no? La primera fue en el ámbito estatal, el llamado CLIF -el Comité de Lucha contra Incendios Forestales-, celebrado en Madrid el día 13 de mayo de 2014. En el marco de esa reunión del CLIF, el Estado, la Administración General del Estado, expuso los medios que tendría disponibles para Canarias este verano; medios adscritos, por lo tanto, de manera ordinaria al Infoca y que estarían en teoría disponibles a partir del pasado 15 de junio. Se trataba, por tanto, de un helicóptero Kamov, con base en Los Rodeos, las dos unidades helitransportadas, BRIF, con base en La Palma y un avión de carga en tierra destinado a La Gomera. El 13 de mayo, CLIF; el 23 de mayo se produce la reunión entre el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares para, por tanto, la coordinación de la campaña del año 2014.

En total, Canarias contará con más de mil trescientos efectivos especializados para hacer frente a los posibles incendios forestales que se puedan producir -esperamos que no, pero que se puedan producir- en los próximos meses, pertenecientes a las áreas de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, a los cabildos insulares, Administración General del Estado, entre los que hay que resaltar que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias. A este personal se añadirían, si fuese necesario, efectivos de Protección Civil, del Consorcio de Bomberos y de cuerpos y fuerzas de seguridad, ¿no?

Asimismo, como ustedes saben, contamos, el Gobierno de Canarias cuenta con 5 helicópteros multifuncionales durante todo el año del Grupo de Emergencias y Salvamento, a los que se ha añadido este verano un helicóptero de la Brifor del cabildo, los medios del Estado que enumeré antes y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria.

Asimismo, y desde las competencias que tiene el Gobierno de Canarias en el ámbito de la protección civil, se han establecido una serie de medidas preventivas que deben ponerse en marcha cuando las condiciones meteorológicas favorezcan al origen o propagación de un fuego, ¿no? En este sentido, recordarles que el Gobierno de Canarias viene trabajando en las últimas campañas de manera muy estrecha con los cabildos insulares para la adopción de determinadas medidas restrictivas cuando la situación así lo aconseje. Para ello, por tanto, desde el Gobierno de Canarias, en función de determinados parámetros de temperatura, viento, humedad y algunos otros, se procede a hacer una declaración de situación de alerta por riesgo de incendios forestales y con base en la cual las instituciones insulares pueden optar a determinadas medidas de autoprotección. Si se diera esa situación, como se dio en su momento, y a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad -estoy hablando de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de las policías locales y del Cuerpo General de la Policía Canaria-, se activarían los dispositivos de control e información en el monte para reducir la presencia en las zonas y también, por supuesto, para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad y autoprotección que eviten, por tanto, riesgos innecesarios. Estas medidas han dado muy buenos resultados en la última campaña y se seguirán tomando, por supuesto, en coordinación y colaboración con todas las administraciones competentes.

La lucha contra el fuego en Canarias es, señorías, una tarea conjunta y coordinada entre varias instituciones que intervienen en el proceso y todas, absolutamente todas, juegan un papel fundamental, que tiene que ser desempeñado siempre con autoridad pero sobre todo también con mucha responsabilidad. A mí, personalmente, y al Gobierno de Canarias en su conjunto, no le cabe la más mínima duda de que todas las administraciones que participamos en la campaña contra incendios lo hacemos con el mismo nivel de compromiso, que no es otro que el de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente, los bienes y las personas de la agresión que supone un incendio en un territorio orográficamente complicado, en las islas que tienen una masa forestal, como son las que hemos nombrado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, ¿desea intervenir? Doña Carmen Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy brevemente.

Estamos ante un tema efectivamente muy importante. El hecho de que estemos ya en medio de un periodo de calor y que aumenta la actividad de riesgo, pues, casi justifica la iniciativa del Grupo Popular.

Yo creo que lo importante es intensificar todos los recursos. Independientemente de las competencias que se hayan definido y que es importante recordar, yo creo que aquí la coordinación entre administraciones es fundamental. El objetivo es compartido, es la prevención de nuestro medio ambiente, de nuestros bosques, y evitar episodios lamentables como tuvimos que ver el año pasado.

Evidentemente la crisis se ceba en muchos sectores y también inciden los recortes en la materia de prevención, de actuación y de recursos a disposición de las administraciones para poder prevenir los incendios y, si desgraciadamente al final ocurren, para poder atenderlos.

Aprovechar, quizás, la intervención para mencionar que la prevención de los incendios, que debe ser el objetivo fundamental, no podemos olvidar que no solo es una manera fundamental de cuidar nuestro medio ambiente y nuestra montaña y nuestro paisaje, sino también es una herramienta, un medio, para generar empleo, empleo verde, en un sector que además todos los expertos apuntan que es un sector, es un nuevo yacimiento de empleo. Por tanto, los recursos para la prevención tienen, además, este doble objetivo y, por tanto, ponerlos en valor.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Carmen Hernández.

Por el Grupo Socialista Canario, doña Ana González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, quiero pensar que el Partido Popular no se ha parado a pensar bien en que la consecuencia de que el nuevo Infoca no haya podido prosperar en los tiempos adecuados haya sido precisamente por la dejadez del Partido Popular. No intenten acusar de responsabilidades al Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Socialista por la política en prevención y extinción de incendios, porque el Estado es el primero que ha incumplido sus compromisos, puesto que el Gobierno de Canarias tenía elaborado el Infoca desde el año pasado pero tuvo que esperar al Estado, a que aprobara la Directriz Básica estatal sobre el riesgo de incendios forestales, hecho que no se produjo hasta el 8 de mayo.

Señor consejero, creemos que el Gobierno no debe permitir bajo ningún concepto que el Partido Popular utilice la pesadilla que vivieron los ciudadanos canarios en los incendios del 2012 para ir en contra del Gobierno de Canarias en materia de prevención y lucha contra incendios.

Como muy bien dijo el señor consejero, en el Infoca se recogen la planificación y el protocolo sobre las actuaciones que debe tomar cada una de las administraciones con competencias en la materia, según las características del incendio y su incidencia. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Estas semanas hemos podido leer en la prensa con motivo del inicio de la campaña contra incendios: el Cabildo de Tenerife ha desplegado tantos trabajadores para la campaña de incendios, el Cabildo de La Gomera destina un millón de euros para la campaña contra incendios, el Cabildo de El Hierro contará con un centenar más de trabajadores, etcétera, etcétera, etcétera. De esta forma Canarias estará preparada para hacer frente a los posibles incendios forestales que se produzcan en los próximos meses. Es más, el señor ministro en su momento, ahora exministro, ese al que ustedes deberían hacerle un poquito más de caso, de vez en cuando, tuvo sus aciertos, y manifestó que los medios de extinción de incendios de la Comunidad Autónoma de Canarias son de alta eficacia.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Víctor Chinea, desde el propio escaño. Por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, buenas tardes-noches.

Esta comparecencia, solicitada por el Grupo Popular sobre la campaña 2014 en materia de prevención y extinción de incendios forestales, viene a confirmar que el Gobierno de Canarias ha hecho y está haciendo bien su trabajo. Y estar de acuerdo con la portavoz del Partido Popular en que todos los años, en la primera semana de junio, debe comparecer el Gobierno para dar cuenta de la campaña del respectivo año.

Señorías, los incendios forestales, presentes en Canarias desde sus orígenes, han adquirido en los últimos veranos connotaciones muy negativas. Recordar los graves incendios forestales producidos en La Gomera, Tenerife, La Palma, en 2012, que afectaron a los ecosistemas y bienes personales y puso en riesgo la integridad de personas, generando alarma social y varios debates en esta Cámara.

En septiembre del 2012, el Parlamento de Canarias acordó, entre otras medidas, la revisión de los protocolos para mejorar la coordinación entre las distintas administraciones; en definitiva, había que adaptar el Infoca. Cuestión que es una realidad desde el 8 de mayo de 2014 al aprobar los planes autonómicos la Comisión Nacional de Protección Civil y publicados a través del decreto del Gobierno de Canarias el 13 de junio.

Por lo tanto, aquí no puede haber críticas al Gobierno de Canarias, como estuvo haciendo el Partido Popular durante más de un año sin ningún tipo de rigor ni argumento. En ello hubo mucha demagogia, pues el exministro, señor Cañete, manifestó que hubo buena coordinación y una alta eficacia en los medios de extinción. ¿Entonces quién decía la verdad, el exministro del Partido Popular del Gobierno de España o el PP de Canarias?

Pero hay más, en el PP, en el año 2013, felicitaban al Gobierno de Canarias por haber iniciado en octubre del 2012 la revisión del Infoca, en el que participaron grupos de trabajo y técnicos, con aportaciones de cabildos, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, pero no fue posible iniciarlo en el 2013, ya que el Gobierno del Partido Popular no aprobó la Directriz Básica del Estado. ¿Dónde estaba el Partido Popular de Canarias para defender la propuesta?

Señor consejero, una vez actualizado el Infoca, es el momento de que los cabildos insulares, como responsables de la prevención y extinción de incendios forestales, realicen medidas de prevención en invierno que nos permitan afrontar la campaña de verano en las mejores condiciones posibles, como la mejora y renovación de los medios materiales, así como realizar una apuesta decidida por incrementar el personal y los dispositivos contra incendios.

Señorías, en el Comisión de Coordinación se anunció hace un mes que La Gomera contaría con un avión tipo Air Tractor AT-802 para la campaña de incendios 2014. A día de hoy, y a pesar de la época de riesgo alto, aún no tenemos dicho recurso en la isla. El PP no cumple con Canarias, el PP miente en estos momentos a los ciudadanos de La Gomera.

Señora consejero, es muy importante seguir trabajando en las medidas preventivas de los incendios forestales, en mejorar la actuación de las administraciones públicas, en poner en marcha los cambios realizados en los protocolos del Infoca y, junto a ello, podríamos hacer programas de sensibilización para conseguir la colaboración ciudadana.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Popular, doña Milagros Bethencourt, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR: Gracias, señor presidente. Señor consejero, señorías, señores portavoces que han participado en esta comparecencia.

Esta comparecencia, lo dije en mi primera intervención, es preventiva y constructiva.

Señor consejero, sabemos las competencias, creemos tener claras las competencias. Las competencias sobre la materia de extinción de incendios corresponden a las comunidades autónomas y también sabemos que en Canarias, en el Decreto 111/2002, siendo presidente del Gobierno el hoy portavoz del Grupo Mixto, se transfirió a los cabildos la prevención y lucha contra incendios, sin perjuicio, sin perjuicio, dice el mismo decreto, en su artículo 6 -y esto es muy importante, señorías, y usted, señor consejero, también lo ha dicho en su primera intervención-, de que queda reservada a la Administración pública de la comunidad autónoma canaria la coordinación en el ámbito suprainsular con los distintos organismos competentes en la prevención y lucha contra incendios forestales, la puesta a disposición de los cabildos insulares de los medios aéreos en toda clase de incendios, así como la decisión sobre la puesta a disposición de los cabildos insulares de los medios materiales adicionales.

Y he querido recordar este apartado del decreto porque a veces escuchamos a ciertos portavoces, a lo mejor por falta de conocimiento, a lo mejor porque les preparan sus comparecencias, señalar que la competencia en prevención y lucha contra incendios es puramente de los cabildos insulares, que lo es, que lo es, pero lo dicen de tal manera que parece que son los cabildos insulares los únicos y, de manera estanca y aislada, los que tienen la competencia de prevención y lucha contra incendios en su isla y que la Administración autónoma de Canarias no tiene ninguna responsabilidad, y sí la tiene, señorías, sí la tiene, señor consejero. Y hemos visto en los últimos años cómo el Gobierno de Canarias ha ido minorando la dotación económica de prevención de incendios en los parques nacionales, en los parques nacionales, lógicamente de la provincia occidental, que son los que cuentan con masa forestal. Pero también la reducción de los presupuestos en el Programa del Medio Natural para conservación y prevención, que van, señorías, en caída libre, este programa. Por lo tanto, por lo tanto, también la Comunidad Autónoma debe hacer un esfuerzo para mantener estables estas dotaciones económicas.

También tiene que preocuparse por trabajar durante todas las estaciones del año y en periodo estival, además tener el operativo listo y adecuado para afrontar los posibles incendios forestales, que siempre deseamos que sean cero. Y si dispone de los medios aéreos suficientes y adecuados, pues, mire, mejor que mejor. Ya sabemos: en Canarias mejor helicópteros que hidroaviones por su eficacia y operatividad en nuestra orografía. Trabajar codo con codo con los cabildos insulares para que tengan sus planes al día, porque, mire, señor consejero, yo no sé otros cabildos pero el Cabildo Insular de La Gomera esta semana pasada, hace diez días, era denunciado públicamente porque ahora mismo, ya en periodo de riesgo alto, no contaba con el plan. No entendemos si en las reuniones que tiene con el Gobierno autónomo traen plan, si no traen ningún plan, pero, insisto, ha sido denunciado porque para finales de junio aún no había elevado el plan. Y con la experiencia del pasado, con la experiencia que tenemos en La Gomera, pues, mire, compréndame, pero no estamos para nada tranquilos.

Por lo que respecta al nuevo Infoca, señor consejero, nos parece muy acertada la revisión después de catorce años, pero no porque tenga catorce años sino por las experiencias vividas. Creemos que las experiencias vividas, sobre todo en La Gomera, en la isla de Tenerife, aquel fuego que se inició en Ifonche y que estuvo tantos días ardiendo Tenerife, y lo que pasó en La Gomera, que un simple conato atravesó la isla, creemos que fue la rigidez del protocolo, que no se subió la alerta con tiempo anticipado.

Y a falta de escudriñar el contenido y operatividad, nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, le da un voto de confianza.

Y ahora me gustaría que este párrafo me lo escuchara bien la portavoz socialista, porque se ve que le han preparado la intervención y que no sabía de lo que estaba hablando. Mire, señor consejero, lo que no entendemos, por ejemplo, es el retraso, el retraso, en la publicación del Infoca, y no me lo tenga a mal, ¿eh?, no me lo tenga a mal. Mire, la Directriz Básica del Estado fue aprobada en noviembre del año 2013, fue publicada en el BOE, ese que nos implica a todos, que mandata, en diciembre del año 2013. En octubre del año 2013, a respuesta parlamentaria, el señor González Ortiz me responde que el Infoca está listo; o sea, el Infoca está listo en octubre del 2013; la directriz se aprueba en noviembre del 2013. Yo pregunto: ¿por qué seis meses para publicar el Infoca? Y seguro que usted tiene una respuesta y me va a decir, "no, es que el procedimiento así lo dice". Pues nos lo dice y tan tranquilos, pero han pasado seis meses desde la directriz. Yo le estoy preguntando al señor consejero que me diga por qué después de seis meses no se ha publicado. No le echen la culpa al Estado por la directriz, que les recuerdo a sus portavoces que ya estaba aprobada.

Sorprende, a mí sí que me ha sorprendido, señor consejero, la poca relevancia que le ha dado el Gobierno de Canarias a la publicación del Infoca. Apenas hemos visto una nota de prensa, pero yo creo que esta aprobación merecía una comparecencia a petición propia del Gobierno de Canarias, o al menos una rueda de prensa, que todos los organismos, que todas las instituciones, lo supieran. No sé, pero yo, después de lo que pasó en el verano del 2012 en La Gomera, el Infoca ya lo tengo casi como un libro encima de la mesita de noche. Con lo cual, cuando lo he leído, me ha parecido tremendamente importante.

Y le recuerdo, le recuerdo, señor consejero, que este fue uno de los compromisos que usted adquirió aquí el 11 de septiembre del año 2012. Usted se comprometió, nos habló, nos habló de mesas de trabajo, nos habló de la revisión de los protocolos y también nos habló de ampliar los medios para dar mejor respuesta. También nos habló del informe pormenorizado que explicaría y arrojaría luz sobre lo acontecido, sobre todo en la isla de La Gomera.

Y tenemos que tener claro el papel del Estado. El Estado ha hecho público su operativo, usted también lo ha confirmado, señor González Ortiz. Conocemos al detalle todos los medios aéreos que pondrá a disposición de las comunidades autónomas, los medios que ya tenía, los que ha comprado nuevos, los que ha alquilado para esta campaña del 2014, que yo creo también, señor consejero, que es una fórmula interesante que puede adquirir el Gobierno de Canarias, que si no quiere tener recursos ociosos, pues, previendo el tiempo que vamos a tener en este verano, podemos alquilar helicópteros para tener la campaña cubierta. Valdrá la pena, segurísimo: prevenir siempre sale mucho más barato. Y en Canarias además tenemos la suerte...; toda esta información la he sacado del Infoca, con lo cual no voy a equivocarme cuando digo que en Canarias tenemos la suerte -entre comillas, por supuesto- de que los incendios forestales tienen una marcada estacionalidad, siendo los meses de junio a septiembre los que concentran el mayor número de incendios. Quiero decir con esto que facilita la concentración del operativo para esas fechas y la posibilidad, si no tenemos los medios porque no hemos querido tenerlos ociosos, pues, la posibilidad de alquilar medios aéreos en caso de previsiones meteorológicas adversas. También que los incendios más graves se producen cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas de olas de calor, que es cuando deben extremarse las medidas.

Y sobre esto, señor consejero, me gustaría decirle algo. No sé si usted, en la primera intervención, habló con precisión de los cambios de nivel, pero eso sí que nos preocupa. Los gomeros no olvidamos, y no voy a utilizar la palabra "negligencia" pero sí que voy a utilizar la palabra "impericia", su impericia en agosto del 2012, cuando usted a la vez anunciaba una ola de calor y a la vez admitía la petición de la consejera insular del Cabildo de La Gomera, que quedó confirmado por las grabaciones del Cecoes, admitía la bajada de nivel que pedía la consejera insular de La Gomera. Ante una ola de calor, señor consejero, o cualquier otro fenómeno no controlable, si vuelve a suceder esa petición del Cabildo Insular de La Gomera o de cualquier otro cabildo de Canarias, un consejo: no haga caso. ¡No haga caso! Hable de interés superior, mantenga un margen de precaución, sobre todo, sobre todo, si no hay otro incendio en las islas que requiera de los mismos medios.

En definitiva, y para ir finalizando, señor presidente, señorías, hoy hemos querido conocer de primera mano y de manera pormenorizada el operativo que el Gobierno de Canarias desplegará este verano de 2014 para la lucha contra los incendios, que ojalá sean cero y tengamos un verano tranquilo, que es el verano que les deseamos desde el Grupo Parlamentario Popular a todos los canarios.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, para concluir la comparecencia, el señor consejero, don Javier González Ortiz, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

Señora Bethencourt, sobre la impericia supuesta de la que usted habla hemos hablado mil veces. Mire, solo recordarle una cosa. Como usted no quiere oír, pues, da lo mismo que yo se lo diga, pero voy a repetirlo otra vez más. Ese mismo día, sobre la bajada supuesta de nivel, ese mismo día, sobre la bajada de nivel, ocurrían incendios en otras islas. Las condiciones meteorológicas eran las mismas y no se reprodujo el incendio, señora Bethencourt. ¿Sabe usted por qué?, porque los incendios no piensan y, es más, no son conscientes de dónde están los niveles, no tienen capacidad para identificar si es un nivel u otro. Los incendios no piensan, señora Bethencourt. Luego, volver sobre ese asunto una y otra vez es no querer enterarse de cómo están las cosas, porque, visto lo visto, usted quiere volver a incidir una y otra vez sobre las mismas cuestiones. Vamos a incidir sobre las mismas cuestiones, vamos, por tanto, a tener en cuenta esa circunstancia.

Preguntaba usted, señora Bethencourt, que por qué se produce el retraso en la aprobación del Infoca. Yo se lo explico. En octubre del 2012, en octubre del 2012, el Gobierno de Canarias empieza los trabajos, en octubre del 2012. Como le conté antes, reuniones técnicas para intentar modificar algunas cuestiones que entendíamos que eran modificables después de un documento que había tenido su vigencia desde el año 2002 pero que necesitaba actualizarse. Muy bien, el Gobierno de Canarias lo que hace es llevar a la Comisión Autonómica, para su aprobación, a la Comisión Autonómica de Protección Civil, para su aprobación, del Infoca, el 27 de mayo de 2013. Lleva la revisión del Infoca a aprobarla, y allí nosotros, habiéndonos adelantado a todo este proceso, teniendo en cuenta la aprobación que se había producido ya en la Comisión de Protección Civil del Estado de la Directriz Básica, nosotros adaptamos el Infoca a las previsiones contenidas en la Directriz Básica, pero en esa misma reunión representantes del Gobierno central nos dijeron: no podemos aprobar un nuevo Infoca acorde a una nueva Directriz Básica porque no ha sido aprobada. 27 de mayo del 2013, para que quede claro en todo ese proceso. O sea, que hace un año y pico ya teníamos nosotros adelantado ese proceso.

Mire, finalmente, Canarias es la única comunidad autónoma que tiene aprobado su plan de protección contra incendios forestales adaptado a la Directriz Básica porque lo teníamos trabajado hace un año. Luego, el 27 de mayo se produce ese elemento. Es verdad que el 7 de diciembre de 2013 se publica la Directriz Básica. Nosotros hacemos la solicitud, la solicitud de aprobación por parte del Estado -porque, como ustedes saben, esto requiere una aprobación por parte del Estado-, la hacemos el 26 de diciembre de 2013. Solicitamos al Estado la inclusión para la aprobación del Infoca. En la comisión nacional de febrero no se incluyeron determinados asuntos, no se incluyeron esos asuntos; solo al final, en la Comisión Nacional de Protección Civil del 8 de mayo de 2014 es cuando se decide finalmente incluir la petición del Gobierno. Luego, ahí está, es decir, un trabajo de un año y pico adelantado, ¿no?, y, por tanto, esas adaptaciones, para que quede claro que no se produce en absoluto ningún retraso por parte del Gobierno de Canarias en su aprobación. El trabajo estaba realizado, probablemente con buen criterio, pero cierto es así que los representantes de la Administración General del Estado nos dijeron que, ¡hombre!, que ellos no podían votar a favor de la aprobación de esa Directriz Básica.

Como así nos dijeron a algo que hizo usted referencia, que hemos podido modificar después de múltiple insistencia al Gobierno central: que no tenía sentido la necesidad de que, ante un evento de un incendio, estuviese bajo la dirección de la comunidad autónoma para poder activar los medios extraordinarios, no tenía sentido, y eso es una negativa reiterada por parte de la Administración General del Estado. No tenía sentido porque eso estaba pensado para otras comunidades autónomas donde no existen los cabildos, donde no existe ese nivel. Los cabildos tienen esas competencias porque son instituciones de la comunidad autónoma, porque aquí el Parlamento de Canarias ha decidido que los gobiernos insulares, representados en los cabildos, ejerzan esas competencias y que, por tanto, eran una competencia ejercida en nombre de la comunidad autónoma. Pero no fue posible hasta la modificación de la Directriz Básica, bendita sea, que nos ha permitido, por tanto, darle racionalidad a todo ese asunto. Lo digo porque se han producido muchísimas polémicas en este asunto, de por qué tenía que asumir la dirección de incendios la comunidad autónoma para poder activar determinados medios extraordinarios como la Unidad Militar de Emergencias. Pues, mire usted, porque no nos lo han permitido. Afortunadamente ahora han aceptado que no tiene ninguna lógica. Eso sí, nos han exigido que sea siempre a petición del Gobierno de Canarias, porque lo han decidido así. Bueno, pues, ya hemos mejorado algo. Agilizaremos, por tanto, los procesos.

Habló usted de la Administración General del Estado. Pues, mire usted, si la Administración General del Estado no tiene competencias, ¿por qué tiene operativos en materia contra incendios? Por la materia, como usted hacía referencia al artículo 6 del decreto, por la materia de coordinación, lógica. Las comunidades autónomas, en este caso las comunidades autónomas nos coordinamos con la Administración General del Estado y los cabildos se coordinan con la comunidad autónoma, para darle coherencia a todo este proceso, de una forma más que lógica.

Es verdad, decía el señor Chinea, hay un retraso en la llegada del avión de carga en tierra a La Gomera por un problema de contratación. Yo espero que lo solucionen de forma rápida. Informarles que el Gobierno de Canarias ya ha hecho la parte que le tocaba. Les recuerdo que había un problema de abastecimiento de las aeronaves en el aeropuerto, que en su caso tenían que ir al aeropuerto sur. Por lo tanto, ya está operativo en el aeropuerto de La Gomera el servicio de suministro de combustible para que -esperemos que no-, en su caso sea necesario, por tanto, no tener que desplazarse hacia el aeropuerto del sur para repostar.

Por tanto, el Infoca nos da ahora mismo una herramienta mucho más ágil, más potente, más acorde a la realidad geográfica, a la realidad del Gobierno de Canarias, a la realidad de la Comunidad Autónoma de Canarias, y, como les dije, será, de una forma más importante, para activar, activar los medios. Sí tenemos en cuenta, por tanto, cuál es la distribución competencial.

Hacía usted referencia a otros recursos ociosos. No, mire usted, el Gobierno de Canarias ha tomado una decisión hace mucho tiempo muy inteligente: no tener recursos ociosos. El Gobierno de Canarias alquila durante todo el año los cinco helicópteros y los tiene de manera multifuncional. Por lo tanto, son helicópteros que permiten actuaciones en materia de emergencias y permiten su actuación en materia de incendios forestales, como usted bien decía, ¿no? Efectivamente, por ejemplo el Kamov lo alquila el Gobierno central. El retraso en la llegada del aparato a la isla, del avión de carga en tierra, a la isla de La Gomera, es derivado de un problema en el proceso de contratación por parte de la Administración General del Estado y, por tanto, no ha llegado el avión. Aquí no se trata de recursos ociosos, intentamos darle... Digo, esa no es una decisión de esta legislatura, una decisión tomada con responsabilidad, una decisión muy buena.

Y hablaba usted de los recursos. Pues, mire usted, los recursos se han disminuido, en todos. Por tanto, el Gobierno lo que ha hecho es priorizar. ¿Y en qué ha priorizado?: en el mantenimiento de los cinco helicópteros. ¿Por qué?: porque nos permiten esa multifuncionalidad, porque nos permiten afrontar la situación en los meses de verano y, por tanto, hacer la lucha contra incendios y nos permiten mantener los helicópteros de rescate en toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Por ejemplo, por problemas de contratación, en este momento contamos con un aparato aéreo menos en Canarias en el Cabildo de Gran Canaria. El año pasado tenía dos helicópteros, por problemas en el proceso de contratación este año solo ha podido contar con uno. Por lo tanto, hay un medio aéreo menos en ese sentido. Y no será porque todas las administraciones no estén intentando poner los medios materiales sino simplemente que se producen las circunstancias. Pero son las circunstancias tal y como las estamos referenciando, ¿no?, en ese sentido.

Luego, creo que queda más que claro cuáles son los operativos que estamos poniendo en marcha. Por darle algunos datos que me parecen... de forma importante, de los operativos que ponen en marcha los cabildos, pues, estamos hablando de las brigadas forestales, de los servicios de vehículos de autobombas ligeras o de medianas y pesadas, contamos en Canarias con vigilantes en torres y puestos fijos, contamos con los Cecopin, que son los elementos insulares para la coordinación de las emergencias, contamos con los agentes de medio ambiente, contamos con los ingenieros de montes y técnicos forestales para las labores de dirección de extinción, contamos, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, con brigadas helitransportadas, que son destinadas a actuar en determinadas islas en su momento -el helicóptero Sokol del Cabildo de Tenerife y el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria-, contamos, por supuesto, con las brigadas y retenes de los parques nacionales de la Caldera, Garajonay y del Teide... En definitiva, contamos con los medios para hacer frente a la mayoría, al 95% de los incendios que ocurren en Canarias, al 95% de los incendios que ocurren en Canarias. Ya hemos tenido unos cuantos conatos a lo largo de los últimos días, afortunadamente quedan solo en conatos.

Y, como dijo usted, señora Bethencourt, de los incendios que se producirán en este verano... y estoy seguro de que usted coincide conmigo en que esperamos que no se produzca ningún incendio, porque es lo que deseamos todos por el bien, no solo, no solo de los montes de Canarias, sino también por el conjunto de los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Habiendo acabado, señorías, la comparecencia, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve horas de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veintiuna horas y tres minutos.)

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  • 8L/C-1613 Sobre -Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad-, sobre la Campaña de Verano 2014 de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.


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