Diario de Sesiones 132, de fecha 9/7/2014
Punto 3

8L/PO/P-1515 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LEVANTANDO LA SUSPENSIÓN DE LOS APARTADOS A) Y C) DEL ARTÍCULO 4.2 DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Entonces pasamos a la siguiente: pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, recientemente el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión de los apartados recurridos por el Estado en torno a la ley de modernización turística y, por lo tanto, entendemos que recobra su vigencia originaria, pudiéndose construir los hoteles de máxima categoría que estaban previstos en la ley, es decir, de cinco estrellas o cinco estrellas gran lujo, no vinculados a la rehabilitación. Es verdad que el tribunal no se ha pronunciado todavía sobre el fondo del asunto, pero es importante desde el punto de vista de la seguridad jurídica que muchos de los proyectos que estaban en marcha, que se podían presentar por esta vía, pues, hayan recobrado -insisto- esa seguridad jurídica.

No obstante, de forma paralela a este tema, también este Parlamento se pronunció sobre que, efectivamente, el Estado retirara ese recurso -cuestión que no ha hecho, sino todo lo contrario, ha insistido en esa línea, a pesar de que habían dicho que se habían confundido-, pero ya vimos lo que le ha contestado el Tribunal Constitucional al abogado del Estado. Junto con esto, de forma paralela, también el Parlamento de Canarias planteó, el Gobierno hizo una evaluación permanente, en este caso un primer corte evaluativo en el mes de junio, sobre la renovación y modernización turística: cómo iba y cuáles eran los primeros datos.

Así que me gustaría, señor presidente, que nos hiciera, en primer lugar, una valoración del auto donde se levanta la suspensión de los apartados recurridos por el Estado -concretamente los apartados a) y c) del artículo 4.2 de la ley- y, por otra parte, de forma paralela, cómo va el tema de la evaluación turística para traerla a este Parlamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el departamento de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España está empeñado en hacerle daño a Canarias, empeñado. Nunca he visto una cabezonería tan grande, unos objetivos que se persigan tanto como esa clara intención de hacerle daño a los intereses de Canarias. Aquí hablábamos ahora del petróleo, una obsesión, una obsesión enfermiza la de llevar a cabo prospecciones en contra de la voluntad del pueblo canario, y de una obsesión también por paralizar aquellas iniciativas que nos ayudan a dinamizar la economía, que nos ayudan a mejorar la competitividad de nuestro principal sector económico, que es el turismo.

El recurso presentado ante el Tribunal Constitucional ha paralizado durante cuatro meses -he visto pocas reacciones en Canarias del sector afectado-, cuatro meses se ha paralizado la posibilidad de construir hoteles de cinco estrellas en suelo clasificado como turístico, que en estos momentos está suspendido por objeto de la moratoria, y estamos hablando de una cosa muy seria, estamos hablando de un recurso para dañar los intereses de Canarias sobre una iniciativa, la construcción de hoteles de cinco estrellas, en la que todos estamos de acuerdo. Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo..., diferimos en otros aspectos de la ley; la ley tiene otras lecturas, tiene otras ópticas, hay un pozo también ideológico en una ley de esta naturaleza, que podemos, podemos contrastar esos pareceres, pero hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo en Canarias, y es en que los hoteles de cinco estrellas son necesarios en Canarias y que merece la pena que en suelo que esté clasificado como turístico, que está suspendido en estos momentos por objeto de la moratoria, se puedan llevar a cabo esos hoteles. La sentencia del Constitucional, la decisión del Constitucional, pone las cosas en su sitio.

Yo diría que lo más importante es que transmite a los inversores, a los empresarios, pues, certezas, no incertidumbres. En este momento, todo este proceso de rehabilitación y de renovación del sector turístico canario necesita certezas, necesita que los inversores se sientan protegidos desde el punto de vista del Estado de derecho y creo que lo más importante de esa sentencia es que confirma que las cosas se están haciendo bien y que el camino emprendido por el Ministerio de Turismo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, señor Rivero.