Diario de Sesiones 133, de fecha 4/9/2014
Punto 2

DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Señorías, también previamente, en primer lugar, una vez constituido este Parlamento, con todos sus diputados y diputadas, permítanme decir que el inicio de este periodo de sesiones nos trae una noticia esperada y muy satisfactoria: desde hoy, a manera de prueba oficial, se realiza la primera transmisión por internet de la sesión de este pleno del Parlamento de Canarias, a través de internet y a través de un circuito interno de televisión, y, por lo tanto, está abierto a todos los ciudadanos del archipiélago, a todos los canarios y a todas las canarias, allá donde se encuentren, y por supuesto a la sociedad global.

En la era de la tecnología de las comunicaciones, nuestra Cámara apostó por esta infraestructura, que permitirá en tiempo real seguir plenos, comisiones y actividades sociales y culturales desde los ordenadores personales a través de la página web parcan.es. Nos satisface, además, constatar que figuramos entre los primeros parlamentos autonómicos que ofrecen este servicio, con la finalidad de acercar la labor de los representantes a los representados, a cuya confianza debemos nuestros puestos y cuyos intereses generales defendemos por mandato democrático.

Este es un paso decisivo para favorecer la participación ciudadana como baza indispensable para la buena y transparente gobernanza que los tiempos demandan.

Permítanme, personalmente, que agradezca a los compañeros de la Mesa, que han hecho un esfuerzo importante de trabajo en sus tareas y sus cometidos, especialmente el compañero Julio Hernández, que al igual que los defectos que pueda haber o las quejas que pueda haber se los podrá aclarar él, pero también tiene el mérito de haber dirigido este proyecto personalmente. Por supuesto a los técnicos de este Parlamento, a los funcionarios, a las empresas que han trabajado y a los parlamentos de Cantabria, La Rioja y especialmente País Vasco, Aragón y Andalucía, especialmente de esta última, que nos han ayudado en un proceso que no es nada sencillo, y complicado, por los numerosos pasos, no solamente administrativos sino tecnológicos, que lleva.

Lo hemos tratado de poner al día con las técnicas más modernas y hoy, permítanme decir, en nombre de todas sus señorías, que hoy se sientan con nosotros aquí todos los canarios y canarias, independientemente de que se encuentren donde se encuentren, se sientan aquí dentro de este Parlamento con nosotros en tiempo real. Hoy, insisto, hoy estamos en calidad de prueba. Ya han visto que las cámaras de televisión han abandonado el hemiciclo. Pueden tener la señal que deseen a través de cualquiera de la selección de las cámaras, la pueden tener en tiempo real. A través de los grupos parlamentarios se podrán sus señorías también ir informando de esta noticia.