Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 1

8L/PO/P-1536 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL BALANCE DE LOS CRÉDITOS DEL SECTOR FINANCIERO PARA PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Preguntas al señor presidente del Gobierno.

La primera, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hemos venido hablando durante todo este año sobre la evolución de lo que es la rehabilitación turística en el archipiélago; pero, obviamente, uno de los índices que da valor a si efectivamente la rehabilitación turística está consistiendo en algo concreto es que, en este caso, los empresarios acudan a la banca y obtengan créditos, obtengan créditos para ese proceso de rehabilitación.

Anunciaba usted los convenios que se habían alcanzado, creo que eran entre ocho y nueve entidades bancarias españolas, y que se habían puesto a disposición de estas personas, aproximadamente, unos mil cuatrocientos cincuenta millones, algún millón más seguramente, a disposición de los empresarios, para que estos pudieran optar a sus proyectos de rehabilitación.

La información que ha dado el consejero en días pasados indicaba que, efectivamente, ya hay una parte importante de ese dinero que ha sido utilizada por los empresarios, incluso que en un reparto, en una distribución por islas, una de las islas en las que los empresarios más han acudido a la rehabilitación es, precisamente, la isla de Gran Canaria.

Lo que trato de poner en valor hoy, señor presidente, y que usted nos indique, es, efectivamente, cómo va la evolución de estos créditos, cómo va, en este caso, la petición de créditos, en qué islas hay más peticiones de créditos y cuántos proyectos, en términos globales, se están beneficiando de esta cuestión. Y, si es posible, si está cuantificado, también qué número de personas han podido mantener su empleo o han podido crearse empleo como consecuencia del proceso de rehabilitación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, en diciembre del año pasado culminamos un proceso de firmas con las diez entidades financieras que en estos momentos existen en el mercado, en el Estado español, por un importe de créditos para la modernización del sector turístico canario de 1825 millones de euros.

En apenas este primer semestre, en concreto los datos son, a 31 de agosto del presente año: el 80% de esos créditos han sido concedidos; es decir, se han concedido, a día de hoy, 1492 millones de euros. En estos momentos están en estudio otros 350 millones de euros, con lo que prácticamente los 1825 millones de euros están movilizándose en estos momentos.

Se han firmado 8900 operaciones en Canarias, 8900 operaciones. Más de esos mil millones de los créditos están destinados a créditos a medio y a largo plazo; es decir, a créditos de más de diez años. Y, por islas, en estos momentos, Gran Canaria ha consumido el 34% de los créditos; Tenerife el 28,6%; Lanzarote el 17,4%; Fuerteventura el 17,2% y La Palma el 1,9%. En empleo se han generado... Hay que tener en cuenta que una cosa son los 1492 millones de euros que están en marcha de crédito y otra cosa es el comienzo de las obras; con las obras que han comenzado, se han creado 7500 puestos de trabajo. Es decir, el proceso de renovación, modernización, innovación y mejora de la competitividad del sector turístico canario ha generado no solamente la confianza del sector financiero, que ha apoyado decididamente la financiación de estos proyectos, sino, lo que es más importante: hay financiación y también hay una voluntad decidida del empresariado canario de modernizar sus infraestructuras para hacerlas más competitivas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán, ¿da por concluida su intervención? (El señor Barragán Cabrera rehúsa intervenir.)