Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 10

8L/PO/P-1549 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, por lo tanto, a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la nueva Ley de Servicios Sociales, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Milagros, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, ¿para cuándo prevé el Gobierno de Canarias elevar a este Parlamento la nueva Ley de Servicios Sociales?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

El Gobierno tiene la intención de que, desde luego, en los próximos meses ya pueda entrar el documento que tenemos ya elaborado y que llevamos en los últimos tiempos, especialmente en este año 2014, de forma intensa, y hoy ya podemos decir que tenemos elaborado el documento que podemos considerar el texto ya de partida.

Nos parece, como todos sabemos, que lo que pretendemos con la nueva Ley de Servicios Sociales es que precisamente tengamos un marco, flexible y dinámico, que nos permita trabajar en el concepto de sistema de servicios sociales de Canarias. De tal manera que lo tengamos como instrumento interadministrativo, de relación no solo entre las administraciones, sino también entre todos los agentes que trabajan, tanto públicos como privados, en el marco de los servicios sociales.

Saben ustedes que la nueva incorporación de la Ley de sostenibilidad y de racionalización de la Administración Local ha frenado, de alguna manera, y ha vuelto a reorientar el documento que ya prácticamente teníamos elaborado; pero, en estos momentos, podemos decir que prácticamente a finales de este año, en los próximos meses, podríamos entrar el documento en el Parlamento.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada, doña Milagros, tiene usted la palabra.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ha perdido usted una oportunidad de oro. Mire, como el agua para el sediento: así de necesaria es la Ley de Servicios Sociales para esta comunidad autónoma; para crear y consolidar un verdadero sistema de servicios públicos en esta comunidad autónoma. Sorprende, sorprende que el Gobierno de Canarias, a pesar de la prisa legislativa que le ha dado en estos últimos meses, la única ley verdaderamente necesaria, verdaderamente demandada por todos, señora consejera, la única ley necesaria, no vea la luz esta legislatura.

Señora consejera, lo acaba de decir de nuevo: lleva usted tres años anunciándonos que traerá este proyecto de ley. Que si antes del verano. Que si después del verano. Que si antes de Navidad... ¿Y la realidad sabe cuál es?, y se lo digo yo hoy sin bolita de cristal: esta ley no se aprueba en esta legislatura. Esa va a ser la realidad, y eso va a ser muy triste, señora consejera. Porque este Gobierno no hace absolutamente nada derecho.

Señora consejera, reconózcalo. ¿Sabe lo que tiene usted? Usted tiene un panfleto de anteproyecto de ley. Un panfleto, señora consejera, con el que ha pretendido que tanto la Fecai como la Fecam comulguen con ruedas de molino. Y usted no está consiguiendo consenso con este panfleto de anteproyecto de ley, señora consejera.

Aprobar la Ley de Servicios Sociales es una urgencia. Clarificar las competencias. Acabar con las duplicidades. Tener clara la financiación de las competencias de los ayuntamientos, y no endosarles las competencias impropias, como está sucediendo y como ha sucedido históricamente.

Señora consejera, incorporar la ley de la dependencia, la Ley 39/2006, para que los cabildos y los ayuntamientos puedan participar de esa financiación.

Y, también, una cosa muy importante, señora consejera, que los cabildos tengan un papel más activo y más decisivo en la aplicación de la dependencia en los dependientes de su correspondiente isla.

Señora consejera, le quedan ocho meses, su tiempo se acaba, no sea que este tiempo se convierta en un viacrucis para el colectivo, para la población canaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Señora diputada, con tranquilidad. Seguro que entre todos vamos a ser capaces de sacar esta ley adelante. Espero que usted se dé cuenta de la incoherencia de lo que acaba de decir ahora. Precisamente, usted quiere -como yo, como el Gobierno de Canarias- que las administraciones canarias tengan un peso más específico y, además, unas competencias perfectamente delimitadas, ¿verdad? Usted está hablando de los cabildos y está hablando de los ayuntamientos; pero la Ley que ha elaborado el Partido Popular que gobierna en España, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, dice justo lo contrario. Ha puesto las competencias de los servicios sociales en las comunidades autónomas, y se las ha quitado a los ayuntamientos.

Con lo cual, lo que nosotros estamos pretendiendo es, precisamente, que -en el marco de nuestras competencias, desde luego- no van a salir los servicios sociales de la puerta de los ayuntamientos. Pero, al margen de todo eso, que es una discusión y una diferencia que tenemos absolutamente seguras, a lo que no puede usted llamar "panfleto" es a un trabajo que se ha venido realizando con un equipo tanto de la Fecam como de la Fecai, que han hecho y elaborado un documento que, por respeto, solo por... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.