Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 11

8L/PO/P-1524 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL PLAN DE GARANTÍA JUVENIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el Plan de Garantía Juvenil, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, ayer le preguntábamos en sede parlamentaria qué acciones se tiene previsto realizar con base en el Plan de Garantía Juvenil. Usted nos informaba que el programa operativo de empleo juvenil no se ha aprobado todavía; que por ello no se puede poner en marcha el Plan de Garantía Juvenil que fue aprobado por la Unión Europea en el año 2013, para las personas jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen formación.

Con lo cual, a día de hoy, las expectativas de la juventud que en su momento se inscribieron en el fichero online no tienen en este momento ninguna manera de salir beneficiadas, como usted misma nos decía ayer; es decir, estos jóvenes que tenían esas expectativas se inscribieron en ese fichero, con esa publicidad engañosa que se hizo por parte del Gobierno de España y, de momento, de momento, no van a tener ningún beneficio.

Nosotros la pregunta que le teníamos planteada era si se adapta la demanda de empleo juvenil en Canarias al Plan de Garantía Juvenil; pero, si me permite, se la tenemos que reformular: sabemos que la juventud en Canarias, de momento, a día de hoy, no va a tener beneficio del Plan de Garantía Juvenil, pero sí que nos preocupa la situación de las personas jóvenes desempleadas. Este plan está hablando de hasta 25 años, pero hay una franja de edad que estamos hablando de los 25 a los 30 que no recoge el Plan de Garantía Juvenil, pero sabe que se lo ha demandado la juventud; y queremos saber, ampliando esta pregunta o reformulándola, si me lo permite, qué está haciendo el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Efectivamente, ayer en comisión se trató esta cuestión y yo dije la situación actual. Hoy le tengo que volver a resaltar lo siguiente a su señoría: ustedes saben que la Garantía Juvenil está anclada en dos instrumentos de índole europea, que son la iniciativa y el Fondo Social Europeo. El Gobierno de España tiene que elaborar el programa operativo, pero estamos acostumbrados a una deficiente gestión. Ese programa operativo ha sido elaborado tarde, se ha presentado tarde y todavía no está aprobado. Por consiguiente, la garantía no puede caminar en nuestro país. Es así.

La segunda cuestión es que en Canarias tenemos una particularidad. Desgraciadamente, además de ser región ultraperiférica -consolidada en el 349 del tratado-, resulta que somos una de las comunidades con más jóvenes en paro. Pues el Gobierno de España no lo tomó en consideración: trata a Canarias como al resto de los territorios peninsulares.

Tercera idea, tercera idea. Del total de fondos que vienen de la Unión Europea, el Gobierno de España se ha reservado el 50%. Solo el otro 50% reparte entre las comunidades autónomas. A Canarias le tocan 73 millones que vamos a dividir en el programa durante el periodo 2014/2020. Y, en este momento, y este año, ese dinero, sepan que el Gobierno de Canarias, como está haciendo con la conferencia sectorial, es un adelanto.

Y la tercera cuestión: el Gobierno de España, unilateralmente -contra la directriz del consejo, que se lo permitía a los estados miembros-, ha puesto el tope de edad hasta los 25 años. Nosotros en el Gobierno de Canarias tenemos un número de desempleados jóvenes, tanto hasta mayores de 25 años, la misma cantidad de 25 a 30. Ese escalón de 25 a 30, señorías, el Gobierno de Canarias no los va a abandonar. Tenemos del orden de cincuenta y cuatro o cincuenta y cinco mil en cada uno de los tramos; y, por consiguiente, como siempre decimos -pero con hechos, no con palabras, el Gobierno de Canarias y la consejería-, los jóvenes y el empleo son nuestra prioridad. Y, desde luego, a diferencia del trato del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias vamos a atender a los jóvenes hasta 25 años, pero no vamos a abandonar a los de 25 a 30, y también van a ser atendidos por el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte... La señora diputada renuncia a la segunda intervención.