Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 13

8L/PO/P-1540 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ IGNACIO ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO DE LA EMPRESA REPSOL, SA, ANTE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, VINCULADAS A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS FRENTE A LAS COSTAS CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don José Ignacio Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ofertas de empleo de la empresa Repsol, Sociedad Anónima, ante el Servicio Canario de Empleo, vinculadas a las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Para la formulación de la pregunta, don José Ignacio, tiene usted la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera. Buenas tardes a aquellos ciudadanos y ciudadanas que nos vean a través de Internet.

Señora consejera, en una comunidad como la nuestra, con un alto desempleo estructural, a la que hay que añadir el desempleo generado en un contexto de crisis económica y una reforma laboral que invita al despido y a la precariedad en el empleo como únicas vías de aumento de la productividad, la creación de empleo es siempre una noticia que invita a aplaudir.

En diversos medios de comunicación se ha publicado que las prospecciones petrolíferas, por parte de la multinacional Repsol, frente a las costas canarias, comenzarán el próximo trimestre; trimestre para el que, para empezar, quedan solo dos semanas. ¿Podría decirme, señora consejera, cuántas ofertas de empleo ha tramitado la empresa Repsol, Sociedad Anónima, o empresas de su grupo, ante el Servicio Canario de Empleo, vinculadas a estas prospecciones?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

Pues le voy a contestar que ninguna. Y la consejera de Empleo, y yo propuse también, y muchos miembros de esta Cámara, y muchos ciudadanos de Canarias... Ni esperanza de que lo hagan.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don José Ignacio Álvaro, tiene usted la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora consejera.

Primero, anunciaron Repsol y el Partido Popular, indistintamente -porque no sabemos quién es el portavoz de quién-, 52 000 puestos de trabajo; después, 5000; más tarde, 100, vinculados a una base logística. Ahora resulta que ningún puesto de trabajo.

De su respuesta de la realidad de las ofertas de empleo tramitadas ante el Servicio Canario de Empleo solo puedo sacar una conclusión: que tanto Repsol como el Partido Popular han mentido. Han mentido a la sociedad canaria, y lo que más repugna, señora consejera, es que han mentido a sabiendas de que el paro castiga sin piedad; sabiendo que hay familias que no llegan a final de mes y que no tienen qué darles de comer a sus hijos; jugando con la desesperación de estas familias que necesitan la ayuda de un Estado del bienestar que el actual Gobierno de la nación se empeña en vender a precio de saldo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, en réplica, la señora consejera, doña Francisca Luengo. Tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Le decía que no se ha formulado ningún compromiso ni ninguna petición, ni se va a solicitar. Como ocurre en el Servicio Canario de Empleo. En el Servicio Canario de Empleo, desde que la consejera tiene esta responsabilidad, hemos firmado con muchas empresas este tipo de convenios de formación con compromiso de contratación.

Repsol, señoría, su interés no es el empleo; el del Partido Popular, con las autorizaciones, tampoco; son otros intereses, son otros intereses y, por consiguiente, el empleo no lo es. Así que a la puerta del Servicio Canario de Empleo -créame- no han tocado ni van a tocar; es más, le diría que con razones fundadas, con razones fundadas.

Mire, cualquiera que pueda acudir a la página web de la plataforma en Tarragona -lo digo sinceramente, si tienen curiosidad-, verá el número de empleos que necesitan o que se necesitan para descargar el crudo: muy poquitos empleos; por consiguiente, es que ni siquiera se van a generar empleos.

El resto de empleos, el resto de empleos, vamos a decir que es que no están descargando crudo, sino que están averiguando a ver si hay crudo. Pues le voy a decir también que, en cualquier página de Internet, nos podemos asesorar y ver que para ese tipo de trabajo se necesita una alta especialización, tan alta especialización que de los desempleados en Canarias y de Canarias... Repsol no cuenta con ellos. Especialización que estamos hablando de sismólogos, especialistas en perforaciones, y no le digo nada en cuanto a la exigencia de un conocimiento de un segundo idioma, un alto nivel de inglés. Por consiguiente, ya le digo, pocos empleos y no pensando en los desempleados de Canarias: los traerán de fuera si es que necesitan esos poquitos empleos.

Por supuesto, también hay trabajos para camareros y de cocineros, pero eso poco tiene que ver con el petróleo, ¿verdad?, poco tiene que ver.

Por tanto, en respuesta a su pregunta debo decir que, como usted muy bien dice, respeto a los desempleados. Y se lo vamos a pedir al Partido Popular: que no siga mintiendo a los desempleados, porque sufren. Mucho sufrimiento y menos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.