Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 15

8L/PO/P-1517 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la evaluación de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Gracias.

Señoría: ¿en qué situación se encuentra la evaluación de la Ley de modernización turística?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Domingo Berriel. Tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, como ya tuvo ocasión de escuchar al señor presidente anteriormente, la evaluación se encuentra prácticamente ultimada, se está terminando.

Él ya ha comentado que a lo largo de este mes, en lo que queda de mes, la evaluación que se hace al año de cumplimiento de la ley, y por tanto que se empezó el trabajo en el mes de junio y julio, fundamentalmente, con el típico parón del mes de agosto, pues que, en este mes de septiembre, traeremos al Parlamento el resultado de esos estudios para que pueda ser analizado y debatido.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte de la señora diputada, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Gracias.

Señoría, efectivamente, ese fue el compromiso que adquirió usted en junio, nos indicó -públicamente lo dijo- que la evaluación ya se había iniciado y que la iba a traer en el inicio de este periodo de sesiones.

Ayer aparecieron, en un medio de comunicación, declaraciones de un alto cargo del Gobierno -no eran las suyas-, en donde avanzaba del carácter positivo de los resultados de esa evaluación; incluso avanzaba que el Gobierno no iba a realizar ningún cambio, salvo modificaciones de tipo técnico.

Yo le rogaría que aclarara esta situación. No fue así lo que se acordó en el pleno, ni tampoco lo que se acordó con el sector turístico de la isla de Gran Canaria. Se acordó que la evaluación se traería a este Parlamento. Y, en aras de retomar el necesario consenso en un tema tan importante como es este, creo que hay que ayudar entre todos a crear el clima para el consenso. Eso implica que la información no se adelante, sino que se traiga aquí, a este Parlamento; y, sobre todo, que la conozca también el sector para, entre todos, contribuir a avanzar en este tema.

También el Gobierno se comprometió con el sector turístico de la isla a que, tras la evaluación, se iban a buscar las medidas que permitieran dar respuesta a la necesidad de una demanda insatisfecha en el mercado turístico de Gran Canaria, que, como sabe, es la falta de un determinado número de camas, para evitar así la pérdida de competitividad.

Se comprometió a buscar una redacción al polémico artículo 4 que resolviera el problema de la suspensión cautelar, en torno a una propuesta de utilizar como excepciones para la construcción, no ligada a la renovación y en suelo ya clasificado, criterios de estándares de calidad y de ecosostenibilidad en los establecimientos, y no tanto de la obsoleta clasificación de estrellas. Ese criterio, ese compromiso lo mantuvo, incluso después de haber sido levantada la suspensión cautelar.

Sigo insistiendo en que se ha de buscar una solución segura jurídicamente para que, definitivamente, se dé respuesta a las necesidades del sector en la isla de Gran Canaria, haciendo compatible tanto la necesaria renovación como también la necesaria búsqueda de inversiones para dar respuesta a la incompleta oferta turística que tenemos en la isla de Gran Canaria.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, los medios de comunicación tienen distintas técnicas, distintas formas de anticipar cuestiones e, incluso, decir de qué color tiene el niño los ojos antes de nacer, ¿no? Pero creo que aquí debemos ir a los hechos.

Los hechos son que se está haciendo una evaluación con total objetividad. Se establecieron, desde el punto de vista técnico, todas las medidas necesarias para hacer una correcta evaluación, objetiva y técnica. Y se ha llevado en eso un tiempo razonable, para que se pueda desarrollar sin pausa pero tampoco con precipitaciones.

Será el momento en el que venga a este Parlamento con ese documento técnico el que nos permita realmente acertar o tener muchas más posibilidades de acierto sobre cualquier cambio que sea necesario -si es que lo fuere- introducir en la norma.

El Gobierno no ha cambiado para nada ninguna de sus posturas. Sigue entendiendo que, en fin, por encima de todo está conseguir el mejor resultado posible en la renovación, para la creación de un mejor marco competitivo en materia de turismo. Creo que es en lo que estamos todos. Y se atenderán y se consensuarán los cambios que sean necesarios y que se pongan de relieve, de manifiesto, una vez que analicemos ese documento que -insisto- vendrá antes de finalizar este mes a este Parlamento.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.