Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 16

8L/PO/P-1528 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FELIPE AFONSO EL JABER, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PRESUPUESTO PARA LA CARRETERA LA ALDEA-EL RISCO EN 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el presupuesto para la carretera La Aldea-El Risco en 2015, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Felipe, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Consejero, ¿tiene previsto presupuestar para el próximo ejercicio las cantidades necesarias para abrir el tramo de la carretera de La Aldea durante el año 2015?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Pues, señoría, lo que tengo en este momento es el deseo. Y si no fuera por... En fin, podría decirle que me alegro de que haga esa pregunta, porque conociendo en este Parlamento usted y todos los miembros, sus señorías aquí en el Parlamento, cuál es el origen de los problemas de las carreteras en Canarias, que no es otro más que el incumplimiento tremendo del Estado en sus compromisos con la financiación del Convenio de Carreteras...

Tengo que decirle que, efectivamente, más me alegraría todavía si esta pregunta se la hiciera usted a su compañera, la señora ministra, por aquello de la relación entre miembros del mismo partido, que siempre será mucho más fácil y se sincerará más con usted de lo que lo ha hecho con nosotros.

Nada. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Felipe, turno de réplica, tiene usted la palabra.

El señor AFONSO EL JABER (Desde su escaño): Consejero, la realidad es que el tramo La Aldea-El Risco no ha sido nunca una prioridad para el Gobierno de Canarias. Así, por ejemplo, este año, de cada cien euros de inversión consolidada de la comunidad autónoma canaria, destina a este tramo menos de un euro, exactamente 88 céntimos. No se puede decir lo mismo de otras obras, incluso en carreteras.

Segundo: la obra, antes y después de su adjudicación, ha tenido graves incumplimientos en los plazos, graves incumplimientos en los plazos, incluso antes del ajuste de los Convenios de Carreteras. Graves incumplimientos de los plazos. Basta mirar en el acta de replanteo cuándo tenía que terminar la obra, y no se ha cumplido, ni siquiera qué porcentaje de obra se tenía que haber adjudicado a 31 de diciembre del 2011, qué porcentaje de obra se tenía que haber realizado. No se cumplió, es más, se estuvo a una gran diferencia. Hay graves incumplimientos en los plazos -repito- anteriores a cualquier reducción del Convenio de Carreteras.

Y, en tercer lugar, no existen razones presupuestarias que impidan que el próximo año vengan a esta Cámara, en el proyecto de presupuestos, este mismo año, las cantidades necesarias para esta obra. Este año se terminan los convenios, las obras que estaban en el método alemán, que era mucha cantidad de dinero. Este año solamente una, 146 millones de euros, entre obras e intereses. Se ha terminado también la otra carretera importante que se pagó este año, de Guía, de Pagador-Guía; por lo tanto, se han liberado cantidades importantes que su Gobierno podrá destinar a esta obra -repito, si fuera su prioridad- que, hasta ahora, no ha sido su prioridad, puesto que no ha destinado a ello ni siquiera un euro de cada cien euros de inversión consolidada de la comunidad autónoma.

Mire, a 31 de diciembre de 2011, se tenían que haber ejecutado 66 millones, de acuerdo con el proceso de adjudicación; y, dos años después, solamente se habían ejecutado 55. Ni siquiera, los que se tenían que haber ejecutado a diciembre de 2011. Esa es la realidad y no otra, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Turno de réplica, señor consejero. Don Domingo Berriel, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Ya ve, señoría, por qué tenemos una percepción distinta de la realidad; es evidente. Claro que es prioridad de este Gobierno. De quien no es prioridad la inversión en las carreteras canarias, de forma absolutamente demostrada, es del Gobierno central -que es de su partido-, que ha escamoteado, a día de hoy, 462 millones de euros. Es, digamos, lo que ha dejado de aportar de su obligación en el Convenio de Carreteras de Canarias.

Y usted fíjese en el déficit de 452 millones de euros, ¿a qué nos lleva?, a la ruina total y absoluta. Es que en la obra esa, como en las otras, se está trabajando en ellas casi de forma milagrosa. ¿Sabe por qué se está trabajando en ellas?, porque, efectivamente, el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo impensable. El Gobierno de Canarias ha tenido que poner más de cuatrocientos millones de euros en este tiempo para pagar deudas que eran absolutamente inaplazables, como las obras del método alemán que usted ha citado y que, evidentemente, tiene que pagarlas durante todo este tiempo, y presupuestar la devolución de los créditos, y pagar las incidencias que han tenido, y repercutirlas en los presupuestos de todos estos años.

Por tanto, señoría, me hace usted una pregunta que parece que usted es, no sé, colega o compañero de Antístenes. Es decir, aquel que reformuló la escuela cínica, ¿no?, desde Sócrates. Creo que cuando... No debe escupir para arriba, sinceramente. Solamente se puede escupir para arriba cuando se tiene un casco que lo proteja para abajo. Usted ahora en eso no lo tiene, siento decírselo.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.