Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 18

8L/PO/P-1530 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA MERCEDES ROLDÓS CABALLERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA SANITARIAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2014, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, Señorías, a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Mercedes Roldós Caballero, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la publicación de las listas de espera sanitarias del primer semestre del 2014, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿por qué motivo ha tardado usted dos meses y medio en publicar el corte evaluativo de listas de espera del 30 de junio?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora Roldós, los motivos en tardar el tiempo que se ha tardado en publicar es que se ha cumplido exactamente lo que dice la orden.

Mire, el Ministerio de Sanidad, desde hace años, tiene establecidas como fechas límite, para que los servicios del sistema de información de las comunidades autónomas le envíen la información sobre las listas de espera de los cortes de 31 de diciembre a 15 de febrero y del corte de 30 de junio a 15 de septiembre... Creo que es la fecha de hoy, me parece.

Para el segundo semestre, generalmente, además, una vez enviada al ministerio, es publicada en la web del Servicio Canario de Salud. Y, mire, a fecha actual, no hay retraso de envío ni lo ha habido en esta legislatura. Una vez más, hemos remitido y publicado en tiempo y en forma.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

En turno de réplica, la señora diputada, doña Mercedes. Tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, vuelve usted, una vez más, a caer en el mismo error. Usted es doña erre que erre: esconde, secuestra los datos de la lista de espera desde el mes de junio, dos meses y medio, cuando hay sistemas informáticos perfectamente disponibles para tenerlos cuanto antes. Eso es ejercicio de transparencia y de credibilidad.

Pero usted, con su actitud, lo único que hace es incrementar las dudas que tiene todo el sector sanitario acerca de la manipulación de las listas de espera. De usted, señora consejera. No se ampare usted en los profesionales del Servicio Canario de la Salud. De usted. Si usted sacara con celeridad esos datos, acallaría las voces de todo el sector sanitario, que muestran dudas sobre su propia credibilidad, señora Mendoza.

Mire, hace más de un año, Jerónimo Saavedra, el Diputado del Común, denunció que las listas de espera que usted publica estaban manipuladas.

Este verano, el señor Jerónimo Saavedra vuelve a amonestarla a usted por el grave deterioro de los servicios sanitarios y por colocarnos a la cola de todo el Estado español.

Jerónimo Saavedra no es del Partido Popular, nunca lo ha sido; y Jerónimo Saavedra le ha sacado ya dos veces la tarjeta amarilla. Y, a estas alturas del partido, señora Mendoza, usted debería estar ya expulsada por acumulación de tarjetas. Y encima, señora Mendoza, presume. Presume de haber deteriorado la sanidad en Canarias.

Miren, señorías, en esos datos que conocíamos hace veinticuatro horas, resulta que desde que llegó la señora Mendoza de la mano del señor Rivero, hay 5000 pacientes más que cuando llegó la señora Mendoza. Ese es el fracaso de su gestión, esa es su incompetencia política al frente de la Sanidad canaria: que haya 5000 pacientes más en lista de espera quirúrgica de larga duración que cuando llegó.

Lo que está claro, señora Mendoza, es que afortunadamente ya le queda poco a... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Quizás quienes tratan de ocultar el fracaso de la gestión en otros momentos no soy yo, sino otras personas que no están sentadas precisamente en esta sala del Parlamento.

Mire, señora Roldós, gracias a la implicación de los profesionales del Servicio Canario de la Salud -y vaya desde aquí mi reconocimiento- y también a los técnicos que en tiempo y forma han trabajado los datos para luego poder publicarlos en tiempo y forma -aunque usted trate, repitiendo, como decían, como un mantra, esa situación...-. Mire, están publicados en tiempo y en forma.

Mire, a corte de 30 de junio, resulta que la lista de espera quirúrgica -seguro que a usted no le gusta- ha descendido un 7%, más de mil ochocientas personas han dejado de estar en esa lista de espera quirúrgica. La lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha disminuido en un 26%, más de dos mil ochocientos pacientes, en este segundo semestre, han dejado de estar en esa lista de espera quirúrgica.

Mire, es que la actividad, además, la cirugía, ha aumentado un 3,58% en relación con el mismo periodo del año pasado, tanto en jornada ordinaria de mañana como de tarde, jornadas ordinarias, no extraordinarias como en otras épocas. Se han realizado más de cuarenta y tres mil ochocientas intervenciones quirúrgicas en este semestre. Y, en las consultas, en las consultas, se ha disminuido un 2,15% la lista de espera. Y la actividad de consultas ha aumentado un 2%. Y destacan las disminuciones... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.