Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 2

8L/PO/P-1546 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES PADRÓN RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POSTURA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPECTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS CANARIOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña María Dolores.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, ¿qué acciones ha tomado el Gobierno con la inminente privatización que quiere hacer el Gobierno del Partido Popular de los aeropuertos canarios?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señora diputada.

El Gobierno ha adoptado un acuerdo, en el mes de julio -en concreto, el 9 de julio se le comunicó al Gobierno del Estado-, de petición de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para llevar a cabo, de acuerdo con lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía en el artículo 33, el traspaso de la competencia de los aeropuertos a Canarias, teniendo en cuenta que ha cambiado el modelo de gestión, de un modelo de gestión directa del Estado a un modelo de gestión indirecto. Y, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, creemos que Canarias tiene derecho a gestionar sus aeropuertos y, por lo tanto, hemos solicitado la reunión de la Comisión Bilateral. Estamos a la espera de la convocatoria de esa comisión, tiene el Gobierno de España tres meses para formalizar esa convocatoria.

Y, en segundo lugar, el Gobierno se ha dirigido a la Comisión del Mercado de Valores para ponerla en alerta de que Canarias va a exigir el traspaso de la competencia de los aeropuertos y, en su caso, acudiría por los tribunales de justicia para que en todos los procesos, los pliegos correspondientes, toda la información que se pueda, que esté en marcha para favorecer la entrada de capital privado, sepan los privados que Canarias está en un proceso, en un contencioso con el Estado con respecto a este asunto.

En este caso, hemos recibido la comunicación de la presidenta de la Comisión del Mercado de Valores, comunicando que ha dado instrucciones para que en todos los folletos informativos y toda la información que surja en torno a la privatización de los aeropuertos va a hacerse constar la posición de Canarias de exigir el traspaso de los aeropuertos; y yo, en su caso, el acudir a los tribunales de justicia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora PADRÓN RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Es evidente que no podemos quedarnos impasibles ante la constatación de que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere hacer caja con la privatización de AENA, y sitúa este objetivo por encima del interés general de los canarios y de la condición de servicio público esencial que los aeropuertos tienen para las islas.

Sabe que tiene todo el apoyo del Grupo Socialista para utilizar los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance, para rechazar que se abandone al albur de las leyes del mercado un servicio vital para nuestro presente como canarios y para nuestro futuro.

Sabemos que los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote son rentables para AENA; y sus ingresos, claves para el conjunto de la red española. Pero, como ciudadana del norte de Tenerife, y usted también lo es, señor presidente, le recuerdo que el aeropuerto de Los Rodeos es la entrada a la isla para el norte; y es, por tanto, una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de la mitad de la isla. Desde que se amplió el horario el pasado año, se ha hecho evidente la mejora de la conectividad con rutas a media distancia. Gracias a ello, Los Rodeos ha tenido un incremento de un 4,5% del número de pasajeros en julio del 2013, el mismo mes de este año.

Nuevamente, el Gobierno del PP, señor presidente, antepone a los intereses de Canarias una privatización que puede afectar gravemente a nuestro principal motor económico -el turismo-, al transporte de los canarios entre islas -o con otros destinos-, y al movimiento de entrada y salida de mercancías. Por eso, apoyamos la decisión del Gobierno de Canarias de solicitar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Canarias, con la finalidad de iniciar el proceso de traspaso de medios materiales, personales y financieros de los aeropuertos a las islas Canarias.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señora diputada, la red de aeropuertos canarios, los ocho aeropuertos que conforman lo que es la red de aeropuertos canarios es... Digamos que el saldo del conjunto es muy positivo para Canarias.

Después de la amortización de las inversiones que se están llevando a cabo en distintos aeropuertos canarios, los beneficios son muy importantes: más de doscientos millones de euros, los beneficios después del pago de amortizaciones que están generando los aeropuertos canarios.

Por otra parte, en Canarias no tenemos las alternativas del AVE o de la carretera; y nosotros tenemos que exigir, con la mayor contundencia, el traspaso de las competencias de estas importantes infraestructuras, porque de ellas depende nuestro futuro económico y social.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.