Diario de Sesiones 134/2014, de fecha 16/9/2014 - Punto 20

8L/PO/P-1535 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA COMISIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE AL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la comisión para integración del Servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de la Salud, dirigida a la señora consejera.

Para la formulación de la pregunta, señor diputado, tiene usted la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

La pregunta viene a ser prácticamente en la misma línea que el portavoz del Grupo Socialista: cuándo se va a crear no, cuándo se va a poner en funcionamiento esa comisión para la integración del hospital.

Es verdad que no es casual que ambos diputados hayamos hecho esta pregunta. Se ha movilizado una plataforma de ciudadanos que ha presentado más de 8262 firmas para la inclusión en el Servicio Canario de la Salud del Hospital Insular de Lanzarote. El Hospital Insular de Lanzarote es el primer hospital, en 1985 se crea el convenio con el Servicio Canario de la Salud, donde se aportan las ochenta camas para que sea posibilitado su uso por el Servicio Canario de la Salud.

Y la pregunta es clara, porque el sostenimiento de este hospital es vital para la isla de Lanzarote; sobre todo, en lo que se refiere al servicio sociosanitario, es importante. Además, para Canarias supone un referente en el servicio especializado en Geriatría.

Y, señora consejera, es verdad, para ser justo, que se llevan más de diez años, desde el 2000 o el 2002 ya se hablaba de este tema; y, para ser justo, hay que decir que en ese momento también el propio Cabildo Insular de Lanzarote no hizo los deberes apropiados para que esto fuera una realidad.

Hoy nos vemos en una circunstancia de dificultad económica para la plena integración, pero no es menos cierto que el Cabildo Insular de Lanzarote asume ese presupuesto de once millones de euros prácticamente en la mitad. Y, en definitiva, esto hay que corregirlo porque esos recursos pueden estar destinados a otras cuestiones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Brígida Mendoza, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias.

Señoría, señor diputado, vuelvo a repetirle prácticamente lo mismo. Se formó el equipo de trabajo, el grupo de trabajo, entre enero y febrero del año 2011; ese equipo de trabajo ha continuado -y usted tiene razón, ahí también el cabildo ha tenido cierto retraso-. En cualquier caso, sí es verdad que también se acordó, y tuvimos un acuerdo de intenciones, entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Lanzarote; y, afortunadamente, tenemos todos los informes y esa comisión de integración, como he dicho en la pregunta anterior, se crea y se pone en marcha a lo largo del mes de octubre. Será ella la que tenga que continuar dando los pasos y definiendo los caminos a seguir.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

En turno de réplica, renuncia. Termina la pregunta.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1535 Sobre la comisión para integración del servicio de Geriatría del Hospital Insular de Lanzarote al Servicio Canario de la Salud, dirigida a la Sra. Consejera de Sanidad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales