Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 21

8L/PO/P-1554 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO DEL COMÚN RESPECTO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Y pasamos a la siguiente. Del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las declaraciones del Diputado del Común sobre los servicios sanitarios, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Román, para la formulación de la pregunta, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora consejera, los servicios sanitarios de las islas siguen a la cola del país, del Estado español. Esto es tónica dominante en los últimos años.

El señor Diputado del Común, haciéndose eco de algunos informes que circulan, reitera esta preocupación. ¿Qué valoración, qué evaluación hace el Gobierno sobre asuntos y titulares de esta envergadura?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señoría, tal y como le trasladé, como le trasladé por escrito al Diputado del Común, resulta curioso que, en contra de informes recurrentes, año tras año, como el de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, sin embargo, no se tengan en cuenta trabajos serios como el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea 2013, que, además, destaca que la sanidad en Canarias está entre las cincuenta mejores. Concretamente, en el puesto número 36 de 262 regiones europeas estudiadas, con más de ochenta indicadores concretos y diferentes. Ese informe que, además, nos deja bien situados -y que no le voy a repetir, porque ya he dicho en otras ocasiones por delante de quién nos sitúa, pero de países europeos con una sanidad que está en este momento por detrás de la nuestra-.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado, don Román, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Es evidente que entre las grandes cuestiones que ha aportado el Estado español al bienestar está la sanidad pública. Ha sido puntera, pionera, y ha sido calificada por los expertos como el sistema sanitario más eficiente del mundo. Y, por lo tanto, resistimos en los rankings internacionales, porque partimos de una situación enormemente ventajosa, y es haber conseguido la universalidad de un sistema sanitario con un esfuerzo fiscal moderado y unos resultados extraordinarios. Y, por lo tanto, en el ranking internacional seguimos resistiendo.

También el deterioro de la sanidad es más que evidente. Los recortes han hecho un daño irreparable al sistema sanitario. Hay una información que dice que la ejecución presupuestaria, la liquidación del año 2009, fue -escuchen bien- de 70 000 millones; y la del año 2013, de 52 000 millones. Se han recortado 18 000 millones de euros. Se han perdido 60 000 empleos. Y solo faltaba que después de este desaguisado no tuviera impacto en el sistema sanitario. Ustedes se tienen que aclarar.

Los recortes dañan de manera evidente al sistema sanitario. Echar gente a la calle deteriora la atención sanitaria, de urgencia y programada. Y es evidente que estamos mal, en el conjunto del Estado y aquí. Y la autocomplacencia no sirve para avanzar, sirve para autoengañarse; ni siquiera sirve para los procesos políticos y electorales, porque la gente tiene su opinión; y la opinión de los usuarios del sistema sanitario de Canarias es negativa, de las más negativas del conjunto del Estado español.

Y lo que hay que hacer es ponerse las pilas, primero, para parar los recortes, donde este Gobierno tiene medallas; y, también, para organizar de manera eficiente y planificada este servicio esencial. Y ahí vuelvo a reclamar la necesidad del Plan de Salud, que no cuesta dinero -solo trabajo e ideas-, para orientar el sistema sanitario sobre bases actuales, modernas; para que, con los recursos disponibles, consigamos los mayores objetivos que se puedan conseguir con la organización y la eficiencia.

Por lo tanto, nada de autocomplacencia... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, para concluir, la señora consejera de Sanidad. Doña Brígida, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Desde luego, señoría, aquí nadie ha hablado de que estemos autocomplaciéndonos o de que estemos, además, alegrándonos. En absoluto.

Estoy de acuerdo con usted en que lo que hay es un déficit de financiación. Y en que con mucho menos, con mucho menos, estamos tratando de mantener los servicios, y lo estamos consiguiendo -los servicios públicos, los servicios esenciales públicos-, sin cerrar. Y no como está pasando en otras comunidades, en otras comunidades.

Por supuesto que seguiré exigiendo ese déficit de financiación. Y pedí el otro día que los grupos de la oposición se unieran a la voz de la que lo está reclamando todos los días. Y estoy segura de que no será usted el que retire esa llamada. Y así lo está dejando claro en muchas ocasiones.

Pero también estoy segura de que conoce ese informe de la federación que se viene realizando, que tiene unos datos que vienen arrastrados desde el año 2004 y que compara años que no son los adecuados -2011 con 2014, con 2013-; que, además, coge otros indicadores que saca del baremo. Es decir, es un informe que yo creo que, cuando menos, tiene aspectos faltos de rigurosidad en las comparaciones.

Por tanto, sí es verdad que tenemos que hacer caso a nuestras encuestas, a las propias que tenemos, que es el índice de competitividad. Ahí queda y está escrito, y es del año 2013.

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria nos da un notable alto: un 8,5. En instalaciones, en atención y en servicios. Y, en la Encuesta de Salud de Canarias, también el 85% de las personas nos considera y destaca como buena o muy buena la Sanidad en Canarias. (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.