Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 4

8L/PO/P-1553 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente y última pregunta al señor presidente del Gobierno; en este caso, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta es reiterar la solicitud de este grupo parlamentario al Gobierno de Canarias sobre un compromiso que aquí se adquirió, y es evaluar el impacto de la llamada Ley de Renovación y Modernización Turística.

Sabe que esa ley se hizo, creemos nosotros, sin el consenso debido en una ley de orden estratégico, que actúa sobre el principal sector de la economía, con una gran controversia en territorios donde, objetivamente, esta ley no conviene, porque contraviene el modelo turístico decidido por todos.

Y la pregunta es cuándo tendremos esa propuesta, ese papel que diga cómo fue la ley en estos no doce meses, dieciséis meses; y tener la oportunidad de discutirlo. ¿Para qué?, para intentar mejorar esa norma; porque creemos, honestamente, que es una norma francamente mejorable.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, tal y como el Gobierno se había comprometido en su día, antes de finalizar el presente mes de septiembre, enviaremos la información correspondiente al Parlamento sobre la evaluación que se ha llevado a cabo sobre la evolución de la ley de turismo aprobada en su momento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, el compromiso fue al año. Y estamos en el mes dieciséis, casi en el diecisiete. Por lo tanto, no se han cumplido las previsiones, pero se puede entender.

El planteamiento es que hemos visto algunos hechos, algunos comportamientos del Gobierno, que nos hacen pensar que ustedes ya tienen la evaluación hecha y todo va bien, ¿no? Porque en la ley de medidas administrativas tienen ustedes previsto modificar esta ley. Si hubieran asociado la modificación de la ley a la evaluación, no lo hubieran propuesto en la ley de medidas administrativas. Tenemos la sensación algunos de que la evaluación va a ser maravillosa y, por lo tanto, la modificación de la ley no se hará en virtud de ese informe, sino que ya está decidida, y por eso lo han propuesto en la ley de medidas administrativas.

A nosotros nos parece que estamos hablando de una norma esencial. Las normas que actúan sobre el territorio, sobre los recursos naturales, sobre lo esencial de la economía, hay que buscar el espacio de consenso pertinente, y aquí no se alcanzó. Ni en este Parlamento ni con instituciones relevantes, donde la mayoría política y social aplastante es que esa ley no se adecúa, no se adapta, con la debida justicia, a la diversidad de los modelos turísticos insulares. Tanto es así que no solamente las fuerzas políticas que podemos estar en oposición aquí, sino su propia fuerza política, han planteado la necesidad de modificar la ley.

Yo espero que manden el papel, que lo podamos discutir, que lo podamos mejorar. Y que se cambie esa ley para que se adecúe de verdad a la diversidad de los modelos turísticos insulares. Y se crezca con límites cuantitativos pero con calidades, en función de cada modelo turístico insular, porque no todos son iguales; y el de Gran Canaria le aseguro que no es igual.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Para respetar el acuerdo que mantuvimos en su momento, no va a haber ninguna medida en la ley, valga la redundancia, de medidas urgentes de modificación de la ley, hasta tanto rebatamos el informe que presente el Gobierno con respecto a la evaluación de la misma.

Usted sabe, además, que estamos hablando de una ley compleja -muy compleja-, muy importante para impulsar la modernización, la innovación, la mejora de la competitividad del sector turístico canario, pero compleja. Por eso, cuando hablamos del plazo, si son doce meses o dieciséis meses... El plazo es, siendo dieciséis meses, relativamente corto, para tener una visión con recorrido de ver cómo está caminando una ley tan importante.

Pero los datos que tenemos son muy positivos. Hay aspectos de la ley que son mejorables; y, en esos aspectos que son mejorables, vamos a suscitar el debate en el Parlamento, para ver qué cosas identificamos que pueden aún relanzar más el proceso de modernización del sector turístico canario.

Pero antes daba unos datos. Daba unos datos que son contundentes, que son con los que podemos medir si esto está caminando en una buena dirección o no: de los 1825 millones de euros que tenemos de crédito, en estos momentos hay 1492 concedidos y 350 en estudio. Hay, en estos momentos, firmadas, 8900 operaciones en Canarias. De esas 8900 operaciones, el 34% son en Gran Canaria. Es decir, el proceso, con los datos que tenemos, está caminando de una forma muy favorable, porque se une, digamos, el respaldo financiero a la actitud positiva de los empresarios canarios que ven que la renovación y la rehabilitación significan mejorar la ocupación, mejorar la competitividad y, por lo tanto, los precios de sus establecimientos. No obstante, vamos a esperar al informe que presentaremos en los próximos días y a las conclusiones que saquemos del mismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno, pasamos a las preguntas al Gobierno.