Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 6

8L/PO/P-1539 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA RITA ISABEL GÓMEZ CASTRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS MEJORAS EN EL SISTEMA DE CONCESIÓN DE BECAS Y AYUDAS EN EL NUEVO CURSO ESCOLAR, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Socialista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Señor vicepresidente del Gobierno: bien conoce usted, como consejero de Educación, que muchas familias, muchas familias españolas y canarias, están sufriendo la escasez de becas y ayudas al estudio, sobre todo, en estos dos últimos cursos escolares, debido y a consecuencia de los recortes, la historia más regresiva del presupuesto en Educación de la historia de España por parte del Partido Popular.

Por eso, por este motivo, por esta situación, debemos profundizar, debemos reforzar la consideración de la beca como un derecho, como un derecho social que obliga a los poderes públicos -en este caso al Gobierno de Canarias- a las acciones necesarias para su efectivo disfrute. Tenemos que reforzar y mejorar el sistema de becas y ayudas al estudio para hacer frente tanto a las dificultades económicas como a las barreras que impone el Partido Popular en esa concepción que tiene de considerar la universidad, los estudios superiores, solo para unos pocos.

Señor consejero, en la reciente Ley Canaria de Educación se aprobó, existía un mandato, un artículo para que Canarias contara con un sistema propio de becas. El pasado 1 de septiembre, por primera vez en Canarias, los alumnos canarios pueden solicitar la beca en un sistema independiente, al margen del que emita el Ministerio de Educación y que, con toda seguridad, conllevará una serie de beneficios y será positivo para los estudios universitarios en Canarias.

Este es el motivo de la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista: ¿en qué consiste este nuevo sistema?, ¿cuáles son las mejoras de las que se podrán beneficiar los alumnos y alumnas de nuestra comunidad?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García) (Desde su escaño): Efectivamente, el actual sistema de becas canarias ha experimentado cambios en esta convocatoria.

Quizá el cambio más relevante es el adelanto en la convocatoria, que viene justificado por haber podido sortear las características de incompatibilidad que las mismas tenían. Luego tendremos seguramente una comparecencia y me podré extender en estos menesteres; pero adelanto ya que, efectivamente, nos encontramos en un tiempo en que había que dar este paso, que es un paso de enorme complejidad desde el punto de vista de la tramitación de las resoluciones y de los expedientes.

Pero ha comprobado usted que en el mes de agosto se hizo la convocatoria -el año anterior se había hecho en el mes de octubre- y, efectivamente, se hace, entre otras cosas, porque la resolución de estas becas no tendrá que aguardar, como ocurría hasta ahora, a la resolución de las becas ordinarias del Ministerio de Educación.

Junto a ese paso se han dado también otros interesantes, como es, lógicamente, preparar un operativo que garantice y establezca las cautelas necesarias para que estas compatibilidades puedan llevarse a cabo. También hemos mantenido el diferencial económico con respecto a los requisitos del Ministerio de Educación, haciendo especial incidencia en la situación de preservar las dificultades del hecho insular; y hemos también hecho alguna variación en los requisitos académicos, siempre en el buen entendido de que ese 15% de coste que tiene para la persona el coste real de cualquier estudio universitario no sea un obstáculo que le diferencie de aquel que, sin embargo, recibe seguramente, independientemente de su situación económica, el 85% restante.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

Doña Rita, ¿desea...? (La señora Gómez Castro indica que no interviene.)

Muchas gracias.