Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 8

8L/PO/P-1527 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA CONSULTA SOBRE LA AFECTACIÓN AL TURISMO, LA PESCA, EL MEDIOAMBIENTE Y EL AGUA DESALADA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don José Miguel Ruano.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, buenos días. Señor consejero.

El artículo 20 de la Ley de fomento de participación ciudadana de 2010 dice expresamente lo siguiente: "El Gobierno podrá, a instancias del presidente, recabar la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés general de competencia autonómica mediante sondeos, encuestas o cualquier otro instrumento de participación ciudadana". Señor consejero, tras las resoluciones recientes y ya reiteradas acerca de la necesidad de un pronunciamiento del pueblo canario en torno a las prospecciones petrolíferas, le planteamos la siguiente cuestión: ¿cómo va a articular su departamento la consulta sobre la afectación al turismo, la pesca, el medioambiente y el agua desalada que pueden producir las prospecciones petrolíferas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Voy a proceder a detallar cómo se va a articular la consulta que se va a llevar a cabo mediante dos decretos del presidente del Gobierno: el primero de ellos regulará la convocatoria. Es decir, la fecha de la emisión de la opinión, bien por el sistema presencial, bien por el modo telemático, y la pregunta o preguntas objeto de la consulta.

El segundo decreto del presidente va a fijar los lugares en los que la ciudadanía puede depositar esa opinión; regulará también detalles sobre la organización del personal y fórmulas para llevar a cabo el recuento.

Previamente, el Consejo de Gobierno tiene que reunirse y aprobar la pregunta; esto compete al Consejo de Gobierno.

El trabajo que hasta ahora ha venido desarrollando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha consistido en elaborar dos proyectos de decreto de desarrollo del artículo 20 de la Ley de participación ciudadana. El primero de ellos regula el registro de participación ciudadana, y el segundo regula la consulta, de una forma bastante detallada y extensa.

Estos dos proyectos de decreto han sido remitidos al Consejo Consultivo de Canarias y estamos pendientes de recabar, mediante un dictamen, la opinión del Consejo Consultivo. Tan pronto como lleguen esos dos proyectos de decreto, serán aprobados por el Consejo de Gobierno; y estamos en condiciones, ya a partir de ese momento, de que el Gobierno apruebe la pregunta y, luego, el presidente apruebe el primer decreto de convocatoria.

Esto es lo que vamos a hacer, como usted bien ha dicho, en desarrollo del artículo 20 de la Ley de participación ciudadana, que permite que la comunidad autónoma haga este tipo de consulta en materias de competencia de la comunidad autónoma, como son el medioambiente, el turismo, la pesca o el agua desalada.

Quiero decirle que la consulta se va a realizar conforme a y de acuerdo con el ordenamiento jurídico; va a ser irreprochable el respeto al marco constitucional y estatutario y a las leyes estatales y de la comunidad autónoma.

Ahora lo que cabe, para terminar, es, señorías, saber si se va a escuchar a la ciudadanía o no, y este Gobierno quiere escuchar a la ciudadanía, quiere darle la voz al pueblo, y el Gobierno está decidido a llevar adelante este proceso de consulta a la ciudadanía. Se va a realizar y cuanto antes.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado. Renuncia a la segunda intervención.