Diario de Sesiones 134, de fecha 16/9/2014
Punto 9

8L/PO/P-1547 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA REPERCUSIÓN EN LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE EXPORTACIÓN DEL VETO DE RUSIA A LA IMPORTACIÓN DESDE LA UE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la repercusión en los productos agroalimentarios de exportación del veto de Rusia a la importación desde la Unión Europea, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero. Muy buenos días.

El conflicto que enfrenta a Rusia y a Ucrania, a más de ocho mil kilómetros de Canarias, puede tener consecuencias graves para uno de nuestros productos agroalimentarios de exportación, el tomate, según han denunciado los representantes de los agricultores.

Sin duda, es este subsector, el tomate de Canarias, uno de los que peor lo están pasando en estos momentos. Son muchos los problemas a los que se enfrenta, situación que ha sido debatida en esta Cámara en más de una ocasión, y no vamos a enumerar sus problemas ahora, en este momento. Y que ahora se enfrenta a un nuevo episodio que preocupa bastante: el cierre de fronteras al mercado ruso. Esta es la respuesta de Rusia a las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea por sus injerencias en Ucrania. Ha vetado todas las importaciones de productos de la huerta, ganaderos y del mar, provenientes no solo de la Unión Europea, sino también de otros países como Australia, Canadá y Noruega.

Hay que decir que el mercado ruso no ha sido de los mercados tradicionales a los que llega nuestro tomate, pero sí se ha convertido en los últimos años en un mercado emergente, con efectos estabilizadores de los precios de todos los excedentes que se producen en ocasiones en los mercados del Reino Unido, el centro europeo y los países nórdicos; sobre todo, en los meses de noviembre y diciembre.

El cierre de estas fronteras producirá una sobreoferta en estos mercados tradicionales europeos, provocando que abunden productos de la huerta más de lo razonable, lo que hundirá los precios.

La Comisión Europea ha anunciado que destinará 125 millones de euros para paliar las pérdidas que se produzcan en todos los productos afectados en los distintos países de la Unión Europea.

Mi pregunta, señor consejero, va en ese sentido: ¿qué nos puede decir sobre esta nueva situación a la que se enfrenta el tomate canario?, ¿qué medidas se están tomando para que sean lo menos gravosas posible ante la situación tan delicada que está viviendo?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, tengo que decirle que, hasta este momento, no ha habido afección a esos productos susceptibles de que les afecte el veto ruso; fundamentalmente, porque no estamos todavía en campaña de exportación. A partir del mes de octubre es cuando se inicia la campaña de exportación, tanto del tomate como del pepino; y, por tanto, no hay todavía un efecto en las producciones canarias.

Evidentemente, el hecho de que haya un exceso de producción en los mercados tradicionales, tanto del tomate como del pepino, incluso de otras frutas y verduras, evidentemente, puede hacer un daño considerable a nuestras producciones. Esperemos -y este es el deseo de este consejero- que haya una solución al problema ruso que, de alguna forma, resuelva la situación actual.

Por otro lado, tengo que decir también que estamos a la expectativa para que, desde el momento en que se inicie la producción, podamos observar el efecto que pueda -digamos- introducirse, tanto en las producciones de pepino y tomate como de otras frutas -repito-, como es el caso del plátano, motivado precisamente por el exceso de producciones de otras frutas al mercado tradicional, al objeto de trasladar esa información al propio ministerio.

Sabemos que la comisión, como usted bien ha dicho, habilitó una partida de 125 millones de euros; que esa partida está prácticamente colapsada, precisamente, por las solicitudes de los distintos países; y que se están tomando otras medidas, también incentivadas, como es la cosecha en verde, incluso no cosechar, con el objeto de que no acudan estas frutas y verduras u hortalizas a los mercados tradicionales.

Por tanto, tenemos que darnos un compás de espera hasta que se inicien las producciones, allá por mediados del mes de octubre, con el objeto de evaluar el efecto que puedan tener estas producciones que ya he dicho.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado. Renuncia a la segunda intervención.