Diario de Sesiones 135/2014, de fecha 17/9/2014 - Punto 7

8L/PNL-0368 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL SISTEMA DE PAGO DE SUBVENCIONES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR VÍA MARÍTIMA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos al siguiente punto del orden del día. Proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con el sistema de pago de subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima.

Para la defensa de la proposición no de ley, don José Luis Perestelo, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes a todas y a todos.

Sé, efectivamente, como decía el portavoz del Grupo Mixto, que las proposiciones no de ley muchas veces se quedan en un brindis al sol, pero también es verdad, no es menos cierto, que esta Cámara representa la voluntad popular y significa una reflexión de la Cámara que debe ser atendida en estricto sentido democrático por aquellos que tienen las responsabilidades de gobernar.

Señorías, el 23 de julio de 2014, en cumplimiento del artículo 8.1 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y el artículo 1.3 de su reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, entra en el Congreso de los Diputados el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio de Fomento para el 2014-2017. (Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)

En el anexo I de ese plan estratégico, y en las líneas de subvención de objetivo 1, se establece el fomento de la movilidad y mejora de la eficiencia y la competitividad del sistema global del transporte.

Por supuesto, como es lógico, la financiación procede del Ministerio de Fomento, con una partida predeterminada en los presupuestos generales del Estado.

Señorías, para nosotros, estas estrategias de subvenciones cumplen o tienen dos objetivos básicos: por un lado, abaratar la cesta de la compra para los ciudadanos que vivimos en territorios archipielágicos; y, por otro lado, ayudar a la competitividad de nuestras producciones agrícolas o de nuestras producciones industriales a colocarnos en un nivel de igualdad de competencia con las producciones que se producen en territorios continentales.

A pesar, señorías, de que se ofrece a los operadores la posibilidad de utilizar el sistema operativo de la plataforma digital Atlantis, resulta que el operador no conoce hasta mucho tiempo después cuál es el alcance de la subvención, por lo que la repercusión en el consumidor o el productor es poco significativa. El proceso que está establecido en el propio reglamento establece determinados pasos que, indudablemente, no favorecen la gestión de esta subvención y, por supuesto, esa repercusión en el consumidor o en el productor.

En primer lugar, la Delegación del Gobierno en Canarias es la unidad encargada de la gestión de subvenciones al transporte de mercancías mediante un procedimiento que tiene como principales etapas:

Primero, presentación de solicitudes, dentro de los veinte primeros días naturales de los meses de abril, junio, julio, octubre y enero de cada año, referidas a costes de transportes realizados en el primer trimestre, en el trimestre inmediatamente anterior para los que solicita la bonificación. Es decir, que termina el trimestre y pasan veinte días para que se puedan presentar las solicitudes de subvención al transporte.

Segundo, instrucción, comprobación de las solicitudes y de la documentación justificativa de los costes abonados a los solicitantes. Y, luego, resolución de la delegada o de la Delegación del Gobierno de Canarias -dice "delegada" en el plan estratégico, parece que podemos tener a otra mujer como delegada del Gobierno después de las próximas elecciones-, y su notificación dentro de los seis meses siguientes, seis meses siguientes. Se presenta veinte días después del trimestre, la delegación tiene, después de estudiar los expedientes, seis meses para notificar la subvención al transporte.

Por cierto, este expediente se tramita online en las islas Baleares; sin embargo, en Canarias se mantiene todavía el actual sistema.

Luego, por lo tanto, señorías, es evidente que se producen disfunciones. Es decir, no solo que no está tasado o reglado el porcentaje de subvención, sino también el procedimiento de cuándo se recibe esa subvención. Luego no se puede pensar que un operador va a repercutir en el precio final del producto una subvención que no se sabe si va a recibir ni cuándo la va a recibir. Luego este sistema, señorías, no favorece a los objetivos que se plantean. Ni al consumidor, ni al productor.

Además, se están dando circunstancias muy tristes, como la situación que vive el sector tomatero. El sector tomatero recibió una subvención como consecuencia de la aplicación de esta norma; el sector tomatero, por las circunstancias que todos conocemos, en este momento, no es igual que aquel que recibió la subvención. Y ahora se obliga a una devolución que tienen que devolver aquellos que en este momento están en el sector, y no aquellos otros que no están en este momento en el sector tomatero de Canarias. Por tanto, es evidente que este sistema no está consiguiendo los objetivos.

Es evidente que se puede modificar, y ¿qué es la modificación que proponemos el Grupo Nacionalista hoy en esta Cámara? Pues, un sistema que ya está inventado, que no hace falta inventarlo: el sistema de subvención al transporte de pasajeros. Esto es, el operador que realiza el transporte cobra la subvención directamente al ministerio y se le aplica directamente a la hora de adquirir ese billete. Por tanto, decimos lo mismo: colocamos a los operadores de transporte marítimo como colaboradores de la Administración pública, del Ministerio de Fomento, como son las compañías aéreas, y repercuten directamente la subvención del transporte a la hora de contratar el flete. Esto garantiza que esa repercusión se puede llevar hasta el consumidor y también se puede llevar al productor, porque esa subvención ya está garantizada y recibida por el operador.

Nos parece que es una oportunidad, es una reflexión -dentro de lo que es el concepto de proposición no de ley, por supuesto- que entendemos todos y todas, y que, por tanto, nos parece que es una oportunidad para que este Parlamento se manifieste en un momento importante, porque estamos hablando de un Plan Estratégico de Subvenciones del 2014 al 2020, que es el que establece este protocolo que nosotros entendemos que no es operativo.

Muchas gracias, señorías.

(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, ocupa un escaño en la sala.)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado.

En esta PNL no ha habido enmiendas; por lo tanto, el grupo no proponente tiene la palabra. El señor del Grupo Mixto, el señor Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Nos parece oportuna la propuesta, porque actúa sobre un problema real y, además, parece muy razonable que se resuelva. Hemos tenido, en relación con este tema, un primer problema, que son las cantidades asignadas. Y hemos ido perdiendo participación en este elemento que tiene el objeto de abaratar los consumos pero, sobre todo, de igualarnos al territorio continental. Y esto forma parte de los aspectos económicos de nuestro Régimen Económico y Fiscal, y justamente es una de las reclamaciones que hay que mantener. Es estructural nuestra lejanía y, por lo tanto, el mantenimiento de las ayudas al transporte de mercancías es el elemento que trata de igualarnos a los ciudadanos y empresas continentales. Y aquí hemos tenido un primer problema, y es que los recortes, la austeridad, han hecho que vayamos perdiendo recursos para este destino tan sensible.

Además de ello, la gestión es una gestión burocrática. Ahora que está de moda la burocracia, yo, a partir de la fecha, hablaré de la burocracia en todas las facetas, ¿no? Bueno, pues, es poco razonable que la gestión burocrática -los papeles, los tiempos- haga que para cantidades, además, pequeñas, sobre asuntos sensibles, se tarden siete, ocho o nueve meses. Más que para conseguir abrir un negocio -que también hay burocracia-, pero no solo para eso. Lo digo porque veremos pronto una ley aquí de las llamadas inversiones estratégicas que tiene tela, ¿no?, que solo está pensando en una parte de la ciudadanía y no en el conjunto.

De manera que ninguna duda sobre, primero, seguir reclamando más recursos para el transporte de mercancías, porque es un elemento esencial, esencial, que define nuestros problemas estructurales y que algunos en el continente no entienden. Y, por lo tanto, habrá que seguir peleando para mantener esas cantidades. Y que la gestión se haga de manera eficiente, porque hay antecedentes en otras ayudas de gestión inmediata para que el objeto que se persigue, pues, se pueda cumplir. Porque si no, ocurrirá lo que está pasando: la gente sabe que esto hay que hacerlo, ya no forma parte de sus estructuras de coste. Sabes que puedes cobrar la subvención, evidentemente, no reducen el precio de los consumidores y, en muchas ocasiones, hay gente que ni siquiera tramita los papeles como no tenga la diligencia debida.

Por lo tanto, nos parece oportuno. Sería deseable trasladar esto al Gobierno de España, no solo desde aquí, sino desde las Cortes Generales, porque nos parece una gestión que es francamente mejorable. Porque hay tecnología, capacidad y, sobre todo, argumentos para que el poco dinero que destinamos a ello no llegue nueve meses después, porque no consigue, en absoluto, el objetivo.

Por lo tanto, apoyo sin discusión, porque nos parece un tema perfectamente superable.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado, señor Román.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, señor Cruz.

El señor CRUZ HERNÁNDEZ: Sí, señor presidente. Señorías, muy buenas tardes.

Señorías, estamos hablando de un problema importante. Un problema que no es la primera vez que se trata en este Parlamento, que ahora está definido en un plan estratégico que tiene una vigencia de 2014 a 2017. Y, por lo tanto, estamos hablando de una previsión, para ahora y para dentro de unos años, del Gobierno de España. Y estamos hablando de la subvención al transporte de mercancías. Subvención al transporte de mercancías que decía don José Luis Perestelo que era después de seis meses la resolución, pero no solo son seis meses después del primer trimestre: es que, si leemos a continuación, "a contar desde la finalización del último plazo fijado para la presentación de las solicitudes". Y ¿cuál es el último plazo para la presentación de las solicitudes?, enero. ¿Cuándo se resuelve?, ¿cuándo se vence el plazo de resolución para las subvenciones al transporte de mercancías?, pues, el 20 de julio de cada año.

¿Cuál es el problema real?, el problema real es que cada vez se dota con menores recursos. Para este año, 2014, tiene 19.006.000 euros con 86 céntimos. Y, claro, con 19 millones de euros, ¿qué hace el Gobierno?, dice: "oiga, yo, cuando vea todo el parámetro, cuando vea todas las subvenciones, todas las solicitudes, yo hago una aportación correspondiente".

¿Cuál es el problema?, que las empresas, evidentemente, no saben lo que van a recibir. Sí saben cuáles son sus costes, saben lo que se han gastado. Porque, además, tienen que no solo probar que han hecho el gasto; sino que, además, han pagado a la empresa correspondiente, al transportista, el flete, etcétera. Han pagado todo y no saben cuál es el porcentaje que van a recibir de subvención, porque es variable. Los recursos que hay se distribuyen en función de todas las solicitudes.

¿Consecuencia?, las empresas no lo repercuten en el sector; no lo repercuten en el consumidor. Y estamos convirtiendo una subvención cuyo objetivo estratégico es evitar la influencia negativa en la convergencia y en la igualdad de oportunidades en la materia, en Canarias, en relación con el territorio peninsular... Es decir, el objetivo es acercarnos a la Península y no tener esos costes. Como si estuviéramos en Cádiz, la Comunidad Autónoma de Canarias, a estos efectos. Y esa realidad no se está cumpliendo. No se está cumpliendo, pero la subvención sí se está dando. Es decir, los 19 millones sí se dan. ¿Adónde van los 19 millones, señorías? Pues, van a la cuenta de resultados de las empresas, ¡a la cuenta de resultados de las empresas!, porque las empresas cargan los costes correspondientes a quien les vende y no repercuten en el consumidor o en el servicio.

Por lo tanto, señorías, estamos hablando de un proceso importante. Y estamos hablando de que la bonificación, en los conceptos bonificados, estamos hablando del flete, del coste de manipulación, de las tasas portuarias o aeroportuarias, de las tasas de seguridad, del recargo del coste del combustible, de costes de alquiler de plataformas frigoríficas. Es decir, estamos hablando de muchas cuestiones y de muchos recursos.

Por lo tanto, nos parece adecuada la posición que se plantea de que el Estado modifique el procedimiento; modifique el procedimiento para que, con los avances tecnológicos que hay en la actualidad, no estamos hablando de hace diez años o quince años, pero con los avances tecnológicos que hay en la actualidad, perfectamente, el consumidor podría recibir esta bonificación. Pero no el consumidor directamente, sino a través de la empresa transportista; que los fletes correspondientes estuvieran subvencionados, y no como se hace en la actualidad.

¿Cuál es la consecuencia de que se hiciera como dice la proposición no de ley? La consecuencia es que el crédito tendría que ser ampliable, porque a lo mejor ya con los 19 millones de euros no es posible.

Por lo tanto, hay dos objetivos: uno, que se haga directamente con las empresas transportistas. Dos, que el crédito, como consideramos nosotros, tendría que ser, como mínimo, ampliable. ¿Por qué?, porque no se puede prever con carácter previo cuáles son esos costes a subvencionar, porque un año se hará la subvención al 50%, otro será al 20, otro será al 10, y no se sabe.

Por lo tanto, señorías, la posición del Grupo Parlamentario Socialista es apoyar la proposición no de ley. Creemos que avanza en la línea que estamos planteando. Es necesario que se subvencione directamente a las compañías -en este caso, marítimas o aéreas- en los fletes correspondientes, que son las principales en esos conceptos señalados.

Pero, al mismo tiempo, hay también que avanzar en la reivindicación -y ahora que tenemos la negociación del REF, etcétera, en la negociación con el Estado- de que este crédito que se consigna anualmente en el presupuesto sea ampliable: sea ampliable en el 2015, sea ampliable en el 2016 y sea ampliable en el 2017. Porque así podremos asegurar una cosa y otra.

Gracias, señor presidente.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores diputados.

El Grupo Nacionalista Canario nos trae hoy una de esas proposiciones no de ley que acostumbran a presentar los grupos que apoyan al Gobierno, cargadas de humo, de mucho ruido, de algún brindis a la galería y, por supuesto, envueltas en un conjunto de supuestas buenas intenciones.

Pero, cuando analizamos un poquito su contenido, habitualmente llegamos a la conclusión de que o bien ignoran la realidad de la situación o bien no tienen ningún rubor en cargarlas con importantes dosis de hipocresía. Y la que hoy nos ocupa no va a ser menos que todas las anteriores.

Señor Perestelo, usted nos pide hoy que el Gobierno de la nación modifique el sistema de pago de la subvención al transporte de mercancías por vía marítima -imagino que la aérea también-, de manera que se pague al operador en el momento de contratar el servicio.

Señores de Coalición Canaria, ustedes saben que el sistema de pago que se utiliza, que se está utilizando, es el mismo que ustedes aplican aquí, en Canarias; y que las circunstancias actuales hacen que sea materialmente imposible cambiarlo. En especial, en estos momentos de restricciones presupuestarias.

Usted debería saber que cada año se presentan 150.000 solicitudes de subvención, 150.000 operaciones de transporte. Y cada una de ellas debe acompañarse de abundante documentación, tanto de la empresa que solicita la subvención y de la mercancía transportada como del transporte utilizado. Por eso lo de los veinte días, señor Perestelo. Y esta documentación es necesaria para que se pueda verificar que el transporte es subvencionable tanto por el Gobierno de la nación como por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder.

Usted debería saber que la tramitación es compleja y que, además de comprobar toda esta extensa documentación, posteriormente a cada envío, debe aplicársele un coste tipo que varía según trayecto, según tipo y medio de transporte y unidad de transporte utilizada.

También, usted debería saber que, en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, agravada por un excesivo déficit público, la compensación al transporte está condicionada -como todo lo demás- a una partida presupuestaria que debe repartirse de forma equitativa entre todas las solicitudes de transporte realizadas a lo largo de todo el año. Y esos 150.000 envíos no se hacen al mismo tiempo ni pertenecen al mismo sector o subsector económico, por lo que, si aplicamos lo que usted propone, señor Perestelo, podemos encontrarnos en la situación de que, por ejemplo, en el último trimestre, la partida presupuestaria se haya terminado y no se pueda subvencionar el transporte durante todos esos meses, afectando directamente, por ejemplo, al tomate de exportación.

Y es verdad, señores del Partido Socialista y de Coalición Canaria, que en los últimos años la partida presupuestaria no ha permitido alcanzar el 70% del coste, como marca la norma. Pero la situación económica de España es la que ustedes nos dejaron. Y, mientras trabajamos para mejorarla, el dinero que hay hay que repartirlo de manera justa y equitativa, o ¿qué pretenden Coalición Canaria y el Partido Socialista?, ¿que el Gobierno de la nación haga lo mismo que este Gobierno de Canarias, que promete, publica y aprueba subvenciones que luego no paga? Y le recuerdo la deuda con el sector ganadero, las promesas al sector del tomate, la Hipoteca Joven Canaria, el Plan de Empleo Social o el pago de la PCI.

Por lo tanto, señor Perestelo, en estos momentos, el sistema de gestión aprobado es el mejor y el más equitativo que podemos utilizar en el reparto.

Pero, señor Perestelo, le dije al empezar mi intervención que su PNL tenía altas dosis de hipocresía política. ¿Cómo si no puede entenderse que usted reproche al Gobierno de la nación el sistema de pago que utiliza cuando este Gobierno, su Gobierno de Canarias, su consejero, el consejero de Transportes, no paga la subvención al transporte interinsular de mercancías? Estamos en septiembre y aún no ha sacado la orden convocando esta subvención con cargo a los presupuestos del 2014. Pero ¡ojo, para pagar los transportes realizados en el año 2012, hace dos años!, y luego tendrá un periodo de seis meses para resolver el procedimiento, esos seis meses de los que usted hablaba. Con lo cual, no estará resuelto hasta el 2015. ¡Hasta el año 2015, ustedes no pagarán las subvenciones del 2012! ¡Esto sí perjudica a la cesta de la compra!, ¡esto sí que nos repercute a los consumidores canarios, señor Perestelo!

Pero, además, el pago que utiliza el Gobierno de Canarias es el mismo que pretende usted que el Gobierno de la nación cambie. Hombre, y no me hablen ustedes de reducciones o de ampliar la ficha presupuestaria cuando el Gobierno de Canarias ha reducido un 33% la subvención al transporte de mercancías interinsulares. ¿Ven, señores de Coalición Canaria y del Partido Socialista, por qué la hipocresía política de esta PNL que ustedes pretenden aprobar hoy?

Por último, señor Perestelo, si de verdad le preocupa el tomate canario, como ha mencionado, el único sector que ha mencionado, inste al Gobierno de Canarias a que cumpla el Plan Estratégico del Tomate de Exportación; a que cumpla lo que le corresponde con la PNL, aprobada por unanimidad en el 2013, en apoyo al tomate de exportación; y a que se publique inmediatamente la orden de pago de los 5 millones de euros prometidos por el señor Rivero. Porque, si hoy el sector tiene dinero en los bolsillos, es porque el Gobierno de la nación cumplió su palabra...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Tiene un minuto para concluir, si quiere. Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Sí, señor Perestelo, el tema que hoy nos ocupa es muy importante y afecta a miles de familias. Y las personas que nos están escuchando quieren soluciones y propuestas viables, no PNL que queden en papel mojado. Y no quieren enfrentamientos entre los partidos políticos. Esto es el Parlamento de Canarias y nuestra responsabilidad es trabajar en aquello en lo que nuestra comunidad es competente. Le invito a que retire usted esta PNL de papel mojado y traiga iniciativas que reclamen al Gobierno de Canarias que cumpla con aquello que sí puede y debe hacer en esta materia, en aquello en que es competente el Gobierno de Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Muchas gracias, señor diputado. (El señor Perestelo Rodríguez solicita intervenir.)

Señor Perestelo, ¿a qué efectos?

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, solicito el turno de palabra de un minuto por inexactitudes en la intervención del portavoz del Grupo Popular. Si quiere, le explico la inexactitud. (Pausa.)

El portavoz del Grupo Popular, señor presidente, ha hecho un discurso en función de una inexactitud, de algo que este portavoz no dijo en su intervención. Por tanto, me gustaría aclararle que sobre lo que basó la intervención el portavoz del Grupo Popular no fue dicho por este portavoz en la defensa de la PNL.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Señor Perestelo, vamos a ver. Si aquí pedimos la palabra por inexactitudes que se dicen en este Parlamento, no falla ni uno. Y quiero decírselo porque es cierto. Inexactitudes, todos los días, en la mayoría de los diputados de aquí, de este Parlamento. Y las puedo nombrar una por una.

Usted puede decir si ha sido contradicho, que es lo que permite el Reglamento; o, en todo caso, alusiones. "Por inexactitudes" es una apreciación que usted hace, y aquí no estamos en lugar de demostrarlo.

¿Ha sido contradicho en alguna postura?

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, no estoy hablando de ser contradicho -que, efectivamente, forma parte del debate político, y lo entendemos así-, estoy...

El portavoz del Grupo Popular ha fundamentado su respuesta en algo que no ha dicho este portavoz. Y lo quiero aclarar, si usted me lo permite.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): No.

En este caso no, porque esto es bastante frecuente, aunque yo no lo comparto... Perdón si hay resonancia. Sí, es que, perdón...

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor...

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Fernández González): Es que se sube a la tribuna y se dicen cosas que no tienen nada que ver con lo que han dicho los intervinientes. Por lo tanto, ese debate está cerrado aquí, señor Perestelo. No puedo dársela. No tiene la palabra.

Pasamos a la votación, señor Perestelo.

(Suena el timbre de llamada a votación.) (Pausa.)

(Se reincorpora a la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, procedemos a la votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con el sistema de pagos de subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima. Comienza la votación. (Pausa.)

51 señorías presentes: 32 votos a favor, 19 votos en contra, ninguna abstención. Queda aprobada la proposición no de ley.

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  • 8L/PNL-0368 Sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el sistema de pago de subvenciones al transporte de mercancías por vía marítima.


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