Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 10

8L/PO/P-1576 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS MODIFICACIONES EN EL REA EN 2014, TRANSFIRIENDO RECURSOS AL PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Don Román.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero, buenos días.

El objeto de la pregunta es conocer las previsiones que tiene el Gobierno en relación con la modificación de los créditos del Régimen Específico de Abastecimiento, como se hizo en los años 2012 y 2013, salvando recursos para otros sectores, para las producciones locales, en definitiva -tomates, ganadería y sector vitivinícola-, qué previsiones tiene; en caso de concretarlas, cómo cree que se deben distribuir; y, aprovechando, ¿tiene usted alguna previsión de defender en el presupuesto del próximo año recursos para el Posei adicionales, que alimenten, digamos, este importante sector de las producciones locales?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No ha culminado el proceso de ajuste, aún, de los balances del REA; creemos que esta tarde o mañana por la mañana, probablemente, finalice. Tengo que decirle, como tuve oportunidad de hacerlo en mi interpelación en el pasado pleno, que se han producido tensiones, según información que he recibido de la Consejería de Economía y Hacienda, tensiones dentro de algunos balances, de algunas partidas que, como consecuencia del incremento del consumo, han tirado de las importaciones. Y, en principio, tengo, bueno, la información de que no vamos a tener partidas disponibles del REA este año.

Sé, por otro lado, que el próximo año sí que va a haber una modificación de un millón, aproximadamente, 1.100.000 euros que consolidarán las ayudas del Posei que tienen que ver con el impulso a las producciones vegetales y animales en Canarias.

Por otro lado, tengo el compromiso del consejero de Economía y Hacienda de que, en este ejercicio, antes de finalizar el mes de octubre, se está haciendo un esfuerzo precisamente para trasladar partidas, aproximadamente en torno a los dos millones de euros, con el objeto de hacerlos llegar, fundamentalmente, a los productores que tienen que ver, en este caso, con la línea de ayudas a la producción animal y, también, parte a la producción vegetal.

Pero, al propio tiempo, le digo que también tenemos dificultades como consecuencia de las limitaciones que Europa nos ha impuesto. Tengo que decirle que este año hemos cumplido con la ficha -prácticamente, en su totalidad- de las ayudas a la producción animal, y que tendremos que ajustar las partidas que tengamos disponibles con años presupuestarios anteriores, que no se cumplió en aquel momento con las ayudas de Estado.

Por tanto, no paramos. Estamos en la línea, precisamente, de conseguir incrementar esa ficha y cumplir, en la medida de lo posible, con las expectativas que se crearon tanto en el subsector ganadero como en el subsector de producción vegetal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Juan Ramón Hernández.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Logramos, en el año 2012, 6 millones de euros -que, de otra manera, se hubieran devuelto- trasladarlos a los sectores más debilitados de la producción local.

Se repitió esta historia con otra composición en el año 2013, 4.500.000 que sobraban y 1.500.000 que se sacaron del REA para el Posei adicional. El Gobierno hizo un gesto en la Ley de Crédito Extraordinario de 4 millones y 3 en la Ley de Presupuestos del año actual. Lo que apunta es que va a haber menos recursos disponibles, por lo que he podido entender. Por lo tanto, malas noticias para estos sectores; de manera que estaremos a la espera de saber exactamente cuántos recursos pueden quedar disponibles, porque la otra cuestión sería repensarse algunos aspectos del Régimen Específico de Abastecimiento. Sabe usted que este debate está muy presente en la sociedad canaria.

Y, en cualquier caso, animar al Gobierno y a su departamento a pelear por que en el Posei adicional del año 2015 también tenga algún gesto presupuestario que contribuya a paliar el grave momento de los sectores más debilitados del sector primario de Canarias -que son, esencialmente, la ganadería, el sector vitivinícola y, de manera yo diría especialmente notable, el sector del tomate-.

De manera que estaremos atentos a que disponga esa información final, pero la primera impresión es que no vamos a disponer de los 6 millones que sí se dispusieron en el año 2013 y en año 2012 por los procedimientos que hemos dicho, porque anuncia usted que va a sacar 1.500.000, a trasladar del REA al Posei adicional un millón, 1.100.000, creo que dijo; bueno, esto está bien, pero lo importante es captar recursos para ese otro sector, por esta vía o por la vía de modificación del fondo de la cuestión. Estaremos atentos a ello.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor consejero, don Juan Ramón.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Decirle que ya en la modificación de balances sí puedo constatar que se ha incrementado la cifra de las ayudas a la producción animal, de las 220.000 toneladas pasamos a las 225.000; con lo cual, hay 500.000 euros más ya trasladados a ese subsector, más los 2 millones, por otro lado, que se están -digamos- produciendo, de alguna forma, en su... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández Gómez.