Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 11

8L/PO/P-1545 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA GUADALUPE JEREZ PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL FONDO EXTRAORDINARIO PARA LA INFANCIA APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, el fondo anunciado por el Estado para combatir la pobreza infantil de 16 millones de euros cree usted que es suficiente para paliar esta lacra en todas las comunidades autónomas, fondo que el Partido Popular, como algo novedoso, cuando todos sabemos que, entre los recortes, entre el programa de familia e infancia y el plan concertado, han dejado de aportar alrededor de 215 millones de euros, y ahora dejan caer una migaja de 16 más 1, es decir, 17 millones de euros, como algo novedoso, cuando todos sabemos que no lo es.

Y digo que es una migaja, señora consejera, cuando se debería destinar una cantidad superior, porque con 16 millones -o 17- no satisface las necesidades existentes, ya que la mella que se está haciendo en la familia a causa de la crisis y los recortes es muy grande.

Señora consejera, ¿ya Canarias ha recibido -y esto se lo hago en pregunta- 1,24 millones de euros que le corresponde del reparto?, porque, según tengo entendido, aún en septiembre no se había recibido nada del fondo por parte de las comunidades autónomas. Fondo que fue anunciado, señora consejera, y usted lo sabe, desde marzo.

Estamos ante una situación de emergencia que requiere de un gran acuerdo, de un compromiso serio y de una política eficaz para el combate decidido contra la pobreza en general y, prioritariamente, contra la pobreza infantil.

Y creo que el Gobierno del señor Rajoy no tiene un plan sobre pobreza infantil, con actuaciones concretas y con dotación presupuestaria suficiente, ya que con los 16 o 17 millones con los que ha dotado al Plan Estratégico Nacional de Infancia durante cuatro años, pues, le correspondería a cada niño de todos un céntimo por niño, con lo cual, creo que esto es para acallar la mala conciencia que tienen ellos con respecto a la pobreza infantil que hay ahora mismo en España.

En definitiva, señoría, cuando se necesitan más servicios públicos y prestaciones sociales para responder a las necesidades de la ciudadanía, el Partido Popular camina en dirección contraria... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa Guadalupe.

Por el Gobierno, la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Primero, decirle que no se ha recibido todavía; todavía el Estado no ha ingresado esos dineros a la comunidad canaria. Y también decirle que, además, no solo no se han ingresado, sino que no se va a ingresar el cien por cien de ese dinero, sino que, en un primer momento, el Estado va a adelantar el 75%; que, como saben, pues, estamos en el último trimestre ya del año y lo que comentan quienes tienen que ejecutar ese dinero es que va a ser muy difícil de ejecutar primero el 75 para que dé tiempo luego de gastar el 25 y poder certificar el cien por cien.

Pero sí decirle, a su pregunta de si me parece suficiente, pues, si tenemos en cuenta que España aprueba ese plan contra la pobreza por 16 millones de euros para toda España, teniendo en cuenta que estamos ante el país de la Unión Europea, entre los dos o tres Estados con mayor tasa de pobreza infantil de la Unión Europea, pues, es que es manifiestamente insuficiente. Es que yo diría que es absolutamente testimonial, porque somos, además, diecisiete comunidades autónomas con las dos ciudades de Ceuta y Melilla. Por lo tanto, supone, señorías, que esos 16 millones de euros, si tenemos en cuenta el porcentaje de tasa de pobreza infantil de España, estamos hablando de distribuir 6,5 millones de euros al año por niño o niña en una situación de pobreza. Por lo tanto, es absolutamente, como le digo, testimonial e insuficiente.

Pero yo siempre que tengo, además, oportunidad, porque supongo y lo presupongo, vamos a no pensar solo que lo hacen por acallar sus conciencias, porque está claro que han recortado de forma abismal, prácticamente, en todas las políticas sociales. Pero incluso pensando que lo hicieran con buena fe, lo mejor que pueden hacer siempre, lo sigo insistiendo, es que, desde luego, a Canarias se le dieran esos 800 millones de euros que, como mínimo, está Canarias recibiendo; con una financiación autonómica justa, no sería necesario que recibiéramos la módica cantidad de 1,3 millones de euros para atender a la pobreza infantil.

¿Se pueden ustedes imaginar, señorías, que, en lugar de que el Estado hiciera un plan de pobreza por 16 millones, diera a cada una de las comunidades lo que corresponde, estableciendo criterios justos de reparto de todo el dinero que es de todos nosotros?, no sería para nada necesario ese plan de pobreza. En Canarias podríamos resolver, paliar la situación de pobreza de las familias y, por tanto, de la infancia. Aunque recordemos que siempre la mejor forma de acabar con la pobreza, desde luego, es que la economía logre generar empleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.