Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 12

8L/PO/P-1557 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PLAN CANARIO CONTRA LA POBREZA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Ignacio González Santiago, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Don Ignacio.

El señor GONZÁLEZ SANTIAGO (Desde su escaño): Señora consejera.

Hace poco más de un año, este Parlamento aprobó el plan del Gobierno contra la pobreza, o la Estrategia contra la pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano 2013-2015. Ha llegado el momento de que se haga ante este Parlamento, y que el Gobierno y su consejera responsable hagan una evaluación sobre los cinco pilares en los que basaba el Gobierno su plan.

De manera muy resumida, le recuerdo los datos que fundamentaron la petición de este Parlamento y la decisión del Gobierno de traer un plan para su ejecución contra la pobreza en Canarias: 35.000 familias sin ningún ingreso en Canarias, el 60% de los parados llevan más de un año en el paro y, el 40%, más de dos años. Por eso la necesidad de aquel plan y por eso la oportunidad de que se haga, al año de entrada en vigor de ese plan, una evaluación.

Sobre los cinco pilares, le quito uno, que era el emprendimiento, la Ley de Emprendimiento que este Parlamento ya aprobó. Faltan la modificación de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción para su ampliación, tanto en el tiempo como en el número de personas, el ámbito al que iba dedicada esa ley; el Plan de Empleo Social; la vivienda; la infancia.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ignacio.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

En estos momentos, el Gobierno la valoración que hace de la estrategia frente a la pobreza no puede ser sino una valoración positiva. Recuerden siempre, de todas formas, señorías, que la situación sigue siendo muy difícil; que seguimos teniendo en estos momentos una tasa de paro muy elevada. Y eso hace que, desde luego, las familias aún estén, de forma importante, en una situación de riesgo.

Por lo tanto, aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística, hace unos cuantos meses, un par de meses, este mismo año 2014, situaban a Canarias en 5 puntos por debajo de la tasa de riesgo de pobreza con respecto al año pasado, en la que pasábamos del 33,4 al 28,4, señorías, produce una cierta satisfacción saber que no estamos subiendo mucho más y que lo que estamos es bajando; pero sigue siendo altísimo el 28,4% de riesgo de pobreza en Canarias.

Por eso esa estrategia, que tenía medidas coyunturales y medidas estructurales. Entre las estructurales, estaba la modificación de dos leyes. Una de ellas ya está aprobada en el Parlamento, como saben: la modificación de la Ley de Vivienda, que, por cierto, tengo que decir, por si no lo saben, que el Estado, finalmente, no nos ha recurrido la Ley de Vivienda...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera. Se le acabó el tiempo.