Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 13

8L/PO/P-1570 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MILAGROS BETHENCOURT AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL REPARTO DE LA DOTACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA ATENDER LA POBREZA INFANTIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida la pregunta a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

El Gobierno del Estado, dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, contempló un fondo extraordinario para atender a las familias en situación de pobreza extrema con menores a cargo. Un fondo del que ya hemos hablado aquí, efectivamente; un fondo cuya distribución se hizo aplicando el indicador Arope con los datos del INE del año 2012. Canarias, en ese momento, tenía el 39,7% de menores en el umbral de la pobreza, y ha sido Canarias la región más beneficiada por el Estado en ese reparto, con casi 1,3 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Popular, desde el inicio, ha venido instando al Gobierno a que deberían ser las entidades locales las que hicieran el reparto de esa cantidad de dinero. Y en ese sentido va esta pregunta, señora consejera: ¿contará el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos canarios para el reparto de esa dotación del Estado?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Milagros Bethencourt.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, señoría, evidentemente. Todas las políticas sociales las trabajamos conjuntamente con las instituciones y, en este caso concreto, como institución más cercana a la ciudadanía, pues, también con los ayuntamientos y las ONG, por supuesto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora BETHENCOURT AGUILAR (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, cuando usted hace caso al Grupo Popular, acierta. Y, en este caso, vamos a felicitarla.

De "aterradora", así definía el presidente del Consejo Económico y Social la situación de la pobreza infantil en Canarias, "aterradora": 39,7%.

Señora consejera, su primera responsabilidad como titular de una competencia exclusiva como es la atención a la infancia es esa: atender. Usted debe atender a la infancia en Canarias porque es su responsabilidad, señora consejera. No puede usted olvidar esa responsabilidad, porque acarrea graves consecuencias: fracaso escolar, niños en riesgo, niños en desamparo. No olvide que Canarias tiene a casi tres mil menores declarados en desamparo, señora consejera. Le quedan a usted ocho meses: consiga que el Gobierno de Canarias ponga a la infancia en la agenda política, señora consejera.

Y, en segundo lugar, usted debe agradecer esa ayuda complementaria que viene del Estado, porque esa ayuda es complementaria. El Estado ha ayudado a las comunidades autónomas, pero son las propias comunidades autónomas quienes, en su presupuesto, tienen que priorizar y marcar las prioridades, señora consejera. ¿Que la cantidad no es suficiente?, desde luego, estamos de acuerdo; todos quisiéramos más, también el Grupo Parlamentario Popular quisiéramos más... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, es que realmente lo que debemos hacer es administrarnos mucho mejor cada una de las competencias que tiene cada una de las administraciones. Y, en este caso, si el Estado cumpliera con la financiación autonómica como corresponde, no se vería con la necesidad de tener que dar 1,3 millones de euros para ayudar a que cumplamos con nuestras competencias. Es decir, si usted me cierra el grifo de la financiación autonómica con 800 millones de euros, quedan ocho meses, como bien dice usted, para acabar la legislatura: intenten ustedes también que el Estado corrija precisamente eso, y entonces no sería necesario ese millón de euros.

Pero, mire, también le digo una cosa: ese millón viene a complementar, nosotros lo hemos añadido a la estrategia canaria frente a la pobreza, y por eso lo compartimos en el convenio que hemos firmado con los ayuntamientos, a los que vamos a facilitar 738.000 euros, y 500.000 para la ONG Cruz Roja y bancos de alimentos; estos últimos, para comprar especialmente alimentación infantil y, sobre todo, para aquella infancia que tiene que llevar una dieta específica por algún tipo de enfermedad. Por lo tanto, viene a complementar.

Y vuelvo a insistir: es absolutamente insuficiente y, además, sería innecesario que el Estado estuviera haciendo cosas en paralelo cuando la propia Ley de Reforma de la Administración Local dice que cada administración hagamos lo que nos corresponde y que cada administración financie como corresponde. Si eso lo hiciéramos y tuviéramos esos 800 millones de euros, el Estado no tendría hoy o no tendríamos que estarle diciendo al Estado: "mire, es que es testimonial un plan contra la pobreza infantil con 16 millones de euros para todo un país como España". ¿Usted no cree que es absolutamente insuficiente? Sí. Lo hemos acogido y, por lo tanto, lo hemos distribuido como corresponde, y viene a ayudar a paliar. Pero aquí no debemos paliar, las administraciones debemos tomar medidas que de verdad erradiquen la situación que estamos viviendo en estos momentos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.