Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 14

8L/PO/P-1571 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA PULIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA, Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Teresa Pulido, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Maite Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, ¿qué valoración realiza el Gobierno de Canarias respecto a la firma del Convenio para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que supondrá la inversión de 111 millones de euros en políticas de ayuda a la vivienda?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Teresa Pulido.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Primero, señoría, corregirle un matiz que me parece absolutamente importante. El convenio estatal de vivienda firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias está dotado con 53,8 millones de euros, no con 111 millones de euros. 53,8 millones de euros.

Y la valoración que hacemos. Esto es como las lentejas, o lo tomas o lo dejas. Está claro que es mucho más positivo que hoy tengamos ese convenio firmado que teníamos que haber firmado en el año 2013 y que hemos firmado ahora, al final del 2014. Pues, aunque sea tarde, bienvenido sea.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Doña María Teresa Pulido.

La señora PULIDO GARCÍA (Desde su escaño): Curioso, señoría, porque sí, es cierto que esa es la cantidad dedicada a rehabilitación, pero no el total del convenio.

Pero, mire, tanto la ministra como Rivero reconocieron la importancia de este convenio para la actividad económica de este plan que prioriza la rehabilitación; 111 millones es lo que figura en el convenio, y 54 millones son los que se van a dedicar a rehabilitación. Esperemos que no sea lo único que se invierta.

Mire, señora consejera, alcaldes como el de Santa Cruz de Tenerife, de su mismo partido, tienen desde hace siete años nada menos que once convenios pendientes de ejecutar para arreglar casas que se caen a pedazos en barrios como Miramar, Ofra, La Salud y El Toscal. Mire, señora consejera, de su directora general de Vivienda: El Toscal, ingreso del Estado a la consejería, está aquí el documento contable, por importes, que usted luego pasa al ayuntamiento parte de ellos, no el total, la documentación es suya (mientras muestra un documento a la Cámara.). Y, en cuanto a las certificaciones de obra aportadas por el ayuntamiento, a día de la fecha no se dispone de ninguna certificación aportada.

Señora consejera, se le adelantó dinero en su día, millones de euros. Y, de momento, volvemos a saber solo la cantidad que pone el Estado. Se acabaron las excusas, usted sigue sin poner su parte para ejecutar los convenios y arreglar esas viviendas. Y nuestro grupo le pregunta: en nombre de las 21.000 familias canarias de las siete islas, ¿cuándo piensa poner su Gobierno esa parte que falta para rehabilitar las viviendas?

Mire, señora consejera, en Santa Cruz de Tenerife se calcula que estos convenios podían haber creado 800 puestos de trabajo, y 2.000 en toda Canarias. Reúnase con los alcaldes, pero reúnase no para incendiar o lamentarse del dinero de menos cantidad que otros años de bonanza económica nos daba el Estado, y dígales que ejecuten, que certifiquen las obras para que usted pueda recibir del Estado la otra parte de dinero. No lo digo yo, lo admite usted. Aquí hay también un mandamiento de ingreso del Ministerio de Fomento, por importe de un millón y pico de euros, para una zona de rehabilitación también en Santa Cruz. Está recibido en 2012, señora consejera. O sea, no es que no reciba usted, por tanto, el dinero.

Es usted la consejera de Políticas Sociales, y esta situación debería preocuparle más que a nadie. No queremos que quede en el aire la rehabilitación de estas viviendas, tan necesaria, por que la consejería no... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Maite Pulido.

La señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, si hay algo que debemos hacer siempre es decir la verdad. Y, probablemente, a usted la debe de haber confundido la visita de la ministra con la nota de prensa de 111 millones de euros. Vuelvo a reiterar: el convenio firmado para todos los programas del plan estatal de vivienda Canarias-Estado está dotado con 53,8 millones de euros. Estaría dotado solo con 28, que es la aportación que daría el Estado, si el Gobierno de Canarias no pusiera su 30%, que asciende a 12 millones de euros; con lo cual, subimos a 41, casi cuarenta y dos, los del Gobierno de España.

Sí, señorías, no nos pidamos lo que no hemos sido capaces de hacer. Lo primero que hemos hecho es que el ministerio... ¿Ustedes se acuerdan, señorías, de cuando aquí nos decían que no se firmaba el plan estatal porque Canarias no había justificado? Es tarde, señoría, pero siempre las cosas se ponen en su sitio. Parecía que la que no decía la verdad era yo. Afortunadamente, aquí está. Ahora es cuando se están firmando los convenios en toda España, señorías, dos años más tarde. ¿Qué es lo que tenemos que hacer ahora deprisa y corriendo?, ese dinero, que era para cuatro años, ahora los ayuntamientos han de invertirlo en dos, y tenemos los meses de este año para rehacer de nuevo todos los convenios, señorías; de tal manera que esa es la prisa importante, porque el ministerio ha firmado, pero solo va a ejecutar si logramos firmar de nuevo esos convenios y que los ayuntamientos empiecen a ejecutar. Por lo tanto, para nosotros la premura está en que, desde luego, podamos resolver todo este trámite burocrático para que, a partir del 2015 y hasta el 2016, que es la fecha tope que nos pone el ministerio para poder hacer las obras, los ayuntamientos tienen que ceñirse a eso.

Con lo cual, ese ayuntamiento que usted citaba, de Santa Cruz, no va a poder hacer todo lo que tenía firmado, porque ni tiene ficha financiera suficiente ni tiempo, porque ha de acabarlo en dos años. Pero, bien, vamos a trabajarlo, señorías, creo que es lo importante.

Pero digámosle la verdad a la gente. No estemos diciendo que 111 millones, por ejemplo, porque son 53,8, y le voy a dar la copia, que además puede verla en el portal de transparencia dentro de unos días en el Gobierno, pero le voy a dar una copia a usted misma para que sepa que, una vez más, yo no miento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.