Diario de Sesiones 136/2014, de fecha 23/9/2014
Punto 15

8L/PO/P-1519 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON VÍCTOR TOMÁS CHINEA MENDOZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS CONDICIONES PARA RECIBIR CRUCEROS DEL PUERTO DE VUELTAS, VALLE GRAN REY, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Víctor Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas.

Don Víctor.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero. Buenos días.

El puerto de Valle Gran Rey tiene sus orígenes en los años ochenta, cuando se acometió un plan de refugios pesqueros en el que se incluyó al de Vueltas. El proyecto de acondicionamiento, iniciado en el año 2002 y finalizado en el año 2005, ha respetado en todo momento el entorno ambiental, integrando el puerto dentro de la fachada marítima de Valle Gran Rey.

Cuando la naviera Fred Olsen Cruise Lines decide cancelar las escalas en el puerto de Vueltas del buque Braemar en abril del 2014, Puertos Canarios muestra su sorpresa y no entendía la posición de la naviera, toda vez que había realizado esfuerzos para dar una rápida y eficaz respuesta a las peticiones y requerimientos que le habían solicitado, pues eran de menor entidad y estaban ya culminados en su mayoría. Así, en esa fecha, Puertos Canarios manifestaba que las mejoras solicitadas por las navieras para el puerto de Vueltas estaban ya culminadas en su mayoría. En esa línea, Puertos Canarios seguía incorporando al puerto de Vueltas mejoras contempladas en otras instalaciones portuarias para facilitar al máximo la operatividad de los cruceros.

Señor consejero, ¿en qué condiciones se encuentra el puerto de Vueltas en Valle Gran Rey para recibir cruceros?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Víctor Chinea.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

El puerto de Vueltas reúne todas las condiciones necesarias para recibir cruceros. La prueba es que las operaciones del buque Braemar, pues, se hicieron con éxito, sin ningún problema, y solo su retirada obedece a política y a la decisión empresarial, en la que no entramos ni salimos; pero que, evidentemente, eso no obedece a ninguna imposibilidad ni a ningún problema en el puerto de Vueltas. Más aún: en el puerto de Vueltas, para adaptarlo, precisamente, a la facilidad de los cruceros, se han invertido 85 millones de euros y se van a invertir 420.000 euros más para hacer una terminal bastante adaptada a las necesidades, incluso futuras, que permitirá en unos nueve o diez meses, cuando esté terminada, disponer de un edificio magnífico donde acoger a los turistas, pero también a, en fin, todos los servicios de las fuerzas de seguridad del Estado y de las propias navieras, etcétera, para este asunto.

Otra cosa es que, dentro de las sustanciales mejoras, también estamos intentando que todos estos puertos dispongan del código PBIP, que, como usted sabe, es una cuestión no estrictamente indispensable, no exigible, en estos momentos, para que recalen buques de cruceros; pero, sin embargo, es una norma de calidad y de seguridad que lleva una tramitación compleja, que se está haciendo desde el primer momento y que, digamos, en estos momentos, está a través de una consultoría especializada. Están todos los requisitos analizándose en el Ministerio del Interior.

Tengo que decirle, señoría, que no solo la empresa propietaria del Braemar se ha interesado por el puerto de Vueltas como crucero, sino que, por ejemplo, la Thomson Majesty, con una eslora superior a 200 m, ese buque, pues, ha pedido para dentro de dos meses operar en el puerto, y hay bastantes expectativas de que en ese y en otros puertos de la comunidad autónoma puedan operar, digamos, buques de esta naturaleza, de estas características, gracias al esfuerzo que se ha hecho, que en otro tiempo realmente era absolutamente impensable.

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Don Víctor Chinea.

El señor CHINEA MENDOZA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, es una satisfacción para los ciudadanos de La Gomera -y, en especial, para los de Valle Gran Rey- que el Gobierno de Canarias, a través del ente Puertos Canarios, haga posible que el municipio cuente en breve con una terminal de pasajeros cuya adjudicación está prevista, según nos manifestaba, antes de finales del presente año. En cuanto al edificio, se ha apostado por un diseño bioclimático, y se ubicará en el arranque del dique exterior, cuyas características lo hacen compatible con los requisitos del plan de protección de instalaciones portuarias, ocupando una superficie aproximada de 392 m2, pero, sobre todo, con una doble finalidad: dar servicio a los cruceros; pero, también, al transporte marítimo insular.

Con esta actuación se viene a dar respuesta y a potenciar las capacidades del puerto, no solo comerciales, añadiendo la línea marítima interior y la posibilidad de una escala interinsular, lo que aumenta el atractivo para las escalas de los cruceros en el puerto; cuestión en la que, en estos momentos, según nos acaba de manifestar, es ya una realidad que antes de final de año estén previstas escalas de cruceros en el puerto de Vueltas.

Señor consejero, los ciudadanos de La Gomera valoramos el esfuerzo y el trabajo que está realizando en la isla el Gobierno de Canarias al adjudicar la terminal y el... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Víctor.

Señor consejero, don Domingo Berriel, si desea, le queda un tiempito... (El señor consejero indica que no va a intervenir.) ¿Nada? Muchas gracias.