Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 16

8L/PO/P-1564 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ JAVIER MORALES FEBLES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA REDUCCIÓN ADICIONAL HASTA EL 75% DEL COSTE DEL BILLETE DE BARCO EN LA LÍNEA MARÍTIMA ENTRE TENERIFE Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Javier Morales Febles, del Grupo Nacionalista, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Javier Morales.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, la pregunta que le formulamos va en la dirección de saber en qué situación se encuentra actualmente el trámite, por parte del Gobierno de Canarias, para la aplicación efectiva de la reducción adicional hasta el 75% para el usuario del coste del billete de barco en la línea marítima entre Tenerife y El Hierro.

Como usted sabe, este diputado ha estado siempre preocupado por el establecimiento de esta línea, el mantenimiento de, al menos, una frecuencia diaria de conexión de la isla de El Hierro con la isla de Tenerife, para lo cual, en su día, el Gobierno realizó el esfuerzo de dotar con 4.500.000 euros anuales la obligación de servicio público con la línea de El Hierro.

Cualquier territorio es sensible, muy sensible, a las comunicaciones para su economía. Pero, en las islas, esta dependencia o relación con el transporte es todavía mucho mayor y más evidente. Por tanto, es importante saber que existan conexiones, que sean en horarios adecuados, que el transporte tenga la calidad necesaria y, sobre todo, también que disfrute de unos precios que sean adecuados para llevarlo adelante.

En ese sentido, se presentó por parte nuestra una enmienda, la enmienda 185 al presupuesto de 2014, en la línea de facilitar este descuento. Nos alegra que después el presidente, en el debate de la nacionalidad, haya dicho que se va a tomar esta medida no solo para El Hierro, sino también para la línea interior de La Gomera y para La Graciosa, y también sabemos que este verano el Consejo de Gobierno ha dado pasos en el sentido de acercarnos ya a esta realidad.

Por tanto, queremos saber qué es lo que se espera, en qué plazo de tiempo se podrá disfrutar de este beneficio, y le animamos a que agilice lo más posible el trámite para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señorías.

Cierto es que su señoría ha tenido siempre un especial seguimiento a este asunto del tráfico de pasajeros y las ayudas al tráfico de pasajeros entre El Hierro y Tenerife. Y cierto es también que la Ley de Presupuestos posibilita este asunto de poder llegar al 75% de subvención. Y cierto es también que el presidente del Gobierno se comprometió en el debate del estado de la nacionalidad. Y fruto de ello, pues, sabe usted que, para poder llevar a cabo este asunto, ahora faltaba precisamente habilitar los dineros, habilitar los créditos, que se ha hecho; y modificar el Decreto 222 del año 2000, que es el que, digamos, especifica cómo se tienen que llevar a cabo estas subvenciones o estos descuentos.

Así, ya se ha adoptado esa modificación del decreto, se ha remitido, como usted reconoce, al Consejo Consultivo, con carácter urgente. El día 9 de septiembre recibió el Consejo Consultivo esta solicitud de dictamen. Estamos a la espera de que el dictamen se produzca. Tan pronto como lo recibiremos, que es previsible, dado que se pidió con carácter urgente, que lo sea en los próximos días, pues, se procederá a su publicación, a su aprobación y a su publicación; y, consecuentemente, a materializar la reducción del 75% para el débil tráfico, el débil tráfico, aquel que no tiene en las islas la componente necesaria de economía de escala que permita, digamos, defenderse mejor con el 50% del transporte. Esto es, la línea entre El Hierro y Tenerife; también, las líneas interiores de La Gomera; y la línea entre el puerto de Órzola y Caleta de Sebo en La Graciosa.

De estos dos últimos el Estado no financia, no subvenciona nada, se niega el Estado a aportar ninguna cantidad de subvención para estas líneas por considerar que no son líneas estrictamente indispensables de la cohesión territorial; nosotros creemos que sí y, por tanto, en ese contexto, haremos el esfuerzo de subvencionar el 75% a costa de la comunidad autónoma para estos débiles tráficos, para colocarlos en situación de igualdad, que, en definitiva, es lo que se persigue: la cohesión territorial y la cohesión social de todos los canarios, vivan donde vivan.

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Supongo que está la pregunta concluida.