Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 17

8L/PO/P-1569 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ADJUDICACIÓN POR GRAFCAN DEL CONTRATO DE REALIZACIÓN DE VUELO LIDAR Y CALLEJERO DE EL AAIÚN PARA EL PROYECTO SIT AL-MAGRIB, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Berriel.

¿Qué opinión le merece la adjudicación producida por la empresa Grafcan del contrato callejero de El Aaiún del proyecto SIT al-Magrib, cofinanciado con fondos europeos?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

Señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, la expresada adjudicación está dentro de la más absoluta normalidad, se han respetado los procedimientos de adjudicación públicos, cosa que no se hace muchas veces en otros agentes tan importantes como, por ejemplo, AENA, en que se hacen adjudicaciones de una forma mucho más elaborada, más tendenciosa. Y, desde luego, está dentro de la absoluta normalidad.

La empresa Geodata, además, es una empresa de la propia Grafcan; pero, en este caso, ha concurrido en pública concurrencia a un procedimiento en el que solo pueden hacerlo empresas de alta tecnología en esta materia. Y, al final, después de que muchos retiraran los pliegos, sin embargo, solo Geodata Regional Air fue la única que concursó.

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Evidentemente, señor Berriel, yo aquí no vengo a discutir la legalidad o no del sistema o del procedimiento, entiendo que el Gobierno de Canarias debe tener los controles legales suficientes para saber lo que es legal o lo que es ilegal.

Yo lo que vengo a discutir en este pleno es el famoso "yo me lo guiso y yo me lo como". El Gobierno, a través de un proyecto de cooperación, le encomienda a Grafcan la ejecución de unos trabajos, Grafcan lo licita a través de un procedimiento público y, casualmente, se lo adjudica a una empresa de la propia Grafcan. En fin, esto, llámelo como lo llame, muy estético, señor Berriel, no lo es.

Me dirá: "es que no hay otros que lo hacen"; claro, es que la política que históricamente lleva ejecutando la empresa pública Grafcan en Canarias es de negar el pan y la sal a otras empresas del sector que se han acercado al Grupo Parlamentario Popular. Se han acercado diciendo que han tenido que deslocalizar sus empresas en Canarias porque Grafcan los ninguneaba permanentemente. Por tanto, han tenido que buscarse el negocio fuera de Canarias, incluso fuera de España, porque el monopolio de Grafcan les ha impedido su desarrollo.

Y este es el ejemplo, señor Berriel, de la internacionalización de las empresas de la que tanto presume el Gobierno de Canarias; que nos parece muy bien, señor Berriel, que se internacionalicen las empresas canarias, pero no nos pongan, como nos han puesto de ejemplo, en otras comparecencias, de ejemplo de internacionalización de las empresas, la empresa pública Grafcan. Eso es lo contrario de lo que el sentido común dicta para promover que las empresas canarias, las privadas, las de verdad, señor Berriel, puedan abrir negocios en otros lugares de España, en otros lugares de Europa, de África o de América.

Por tanto, señor Berriel, usted es responsable de Grafcan, está dentro de la consejería de su responsabilidad. Yo le pido un cambio de actitud, un cambio para que Grafcan, aprovechando los recursos que el propio Gobierno de Canarias le da, abra la puerta y permita crear un sector empresarial, que es verdad que es puntero tecnológico en Canarias, para que puedan de verdad competir en plano de igualdad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, me parece que ha escogido usted el peor de los ejemplos para predicar esa cuestión que usted predica de que otros entren en el sector, porque da la casualidad de que la empresa tecnológica Grafcan, que es muy especializada, como usted sabe, tuvo que acudir a participar en una empresa como Geodata Regional Air porque ese es un trabajo tan especializado -y tan necesitado de tener, precisamente, muchos contratos con muchas empresas- que no hay en el país, ya no le digo en Canarias, es más, le digo, señoría, se las compro todas, las que usted me traiga, porque no hay ni en España ni en ningún lado disponibilidad de empresas que tengan aviones con cámaras Lidar y con cámaras especializadas; y por eso Grafcan ha tenido que recurrir a ser socio de una empresa tecnológica inevitablemente, para tener estratégicamente cubiertas las necesidades tecnológicas que tiene; por eso participa en Regional Geodata Air.

En cuanto a la internacionalización, pues, es precisamente Grafcan el ejemplo más interesante: primero, porque aquí nadie hace cartografía; tráigame usted, insisto, a ver quién le dice a usted que hace cartografía en Canarias. Es más, cartografía ya hacen muy pocos en el mundo; una de las que mejor la hace es Grafcan, y por eso su internacionalización. Pero ¿sabe dónde se hacen los trabajos que hace Grafcan?, se hacen en Canarias, es decir, a través de Grafcan lo que se está es exportando tecnología y conocimiento, que es lo que nadie se atreve nunca a poner en tela de juicio.

Por tanto, lo que está haciendo Grafcan, señoría, es el ejemplo a seguir en cualquier administración moderna. Es decir, primero, tener una empresa tecnológica puntera que, de otra manera, no podría tener; e internacionalizar la empresa para que dé trabajo a los canarios.

Nada más, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.