Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 18

8L/PO/P-1543 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS MORERA MOLINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DEL CUARTO BÚNKER Y ACELERADOR DEL HOSPITAL DOCTOR NEGRÍN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta y última de esta sesión, del señor diputado don Jesús Morera Molina, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Don Jesús Morera.

El señor MORERA MOLINA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

¿Cuál es la situación de la puesta en marcha del cuarto acelerador para el Hospital Doctor Negrín?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, la obra del cuarto búnker del Hospital Universitario Doctor Negrín se encuentra terminada, como seguramente sabe; están los trámites administrativos finales para la recepción de la obra, y el pasado día 2 de agosto del presente año se inició la implantación del acelerador lineal, que ya se encuentra actualmente en el Servicio de Radiofísica Hospitalaria en la fase de calibración.

Se han iniciado los trabajos y los controles dosimétricos para el control de calidad que son necesarios para, cuando se terminen, tener la autorización pertinente, la autorización pertinente del Consejo de Seguridad Nuclear.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Don Jesús Morera.

El señor MORERA MOLINA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No cabe duda de que la oncología es un área muy sensible de la faceta asistencial sanitaria, por una parte, por la naturaleza y el pronóstico de la patología que aborda; y, por otra, por los altos requerimientos tecnológicos que precisa.

El Hospital Doctor Negrín, donde se ubica el Servicio de Oncología Radioterápica de la provincia de Las Palmas, cuenta con tres aceleradores generales: uno del año 1999, cuando se inauguró el hospital, otro del año 2005 y otro del año 2007. Desde entonces no se ha instalado ningún nuevo acelerador. Por tanto, está más que justificada y es digna de consideración la demanda social de mejorar la prestación en esta área, cumpliendo con los estándares de calidad.

Su Gobierno, nuestro Gobierno, señora consejera, ha desestimado en esta legislatura un proceso de privatización de la oncología radioterápica, emprendido en nuestra comunidad en la legislatura pasada, y ha apostado francamente y decididamente por el servicio público en esta área tan sensible de la atención sanitaria. Fruto de ese compromiso, se emprendió en esta legislatura la construcción del cuarto e incluso del quinto búnker para sendos aceleradores.

Ha comentado usted que está finalizada la obra del cuarto búnker, que está instalado ese acelerador, y quedan por realizar la calibración y la autorización del Consejo nacional de Seguridad Nuclear. También se han adjudicado la obra del quinto búnker y de esa instalación de ese quinto búnker, de ese quinto acelerador tan ansiado. De hecho, ya se ha emprendido incluso la obra del quinto búnker.

Nos preocupan, no obstante, señora consejera, tres cuestiones: una, qué papel va a jugar el acelerador lineal que ha instalado en un centro privado en Las Palmas; en segundo lugar, nos preocupa la reposición del acelerador más antiguo, ya con problemas de mantenimiento franco; y las fechas -si puede usted precisar algo más- de funcionamiento, de inicio y funcionamiento, del cuarto acelerador.

En cualquier caso, habrá que reconocer que, cuando acabe esta legislatura, a pesar de la situación económica que estamos sufriendo, este Gobierno ha hecho un importante esfuerzo en esta materia; y que se ha marcado claramente la diferencia con la legislatura anterior. Cuando finalice esta, se habrán construido dos nuevos búnkeres para dos nuevos aceleradores lineales en la provincia de Las Palmas. Nos congratulamos por ello, y de que se haya apostado por potenciar este servicio en un hospital público.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Jesús Morera.

Por el Gobierno, doña Brígida Mendoza. Señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor diputado, como le decía, finalizado el cuarto búnker, instalado el acelerador lineal, la previsión es que finalicen los trabajos y esté operativo antes del final de este mismo año.

En cuanto al quinto, al quinto búnker, está haciéndose en fecha, y la previsión es, bueno, evidentemente, luego será instalado el quinto acelerador. Al mismo tiempo que se estén realizando la obra e instalando el quinto acelerador lineal, el compromiso que adquirí fue apostar también por la sustitución del tercer acelerador lineal, el Primus.

Y lo que sí le puedo asegurar, señoría, es que el compromiso que adquirí ante esta Cámara y, sobre todo, ante la ciudadanía canaria, en materia de oncología radioterápica, fue no solo igualar las prestaciones, sino también hacer frente a la obsolescencia, y que los canarios y canarias tuviesen todos los recursos necesarios para este tratamiento tan importante para ellos. Y eso lo estoy cumpliendo, lo estoy cumpliendo y seguiremos trabajando cada minuto para que los tiempos se cumplan y los recursos lleguen. Y, desde luego, se han arreglado obsolescencias en la provincia de Tenerife, y continuaremos trabajando en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Y, en cuanto a la concertación que me comentaba, no podemos dejar ningún recurso sin utilizar en unas fechas en que necesitamos dar respuesta a nuestra población; pero, desde luego, los recursos que estamos poniendo en marcha por parte de la sanidad pública, que es nuestra firme apuesta de Gobierno, será la final.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Brígida Mendoza, señora consejera de Sanidad.