Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 24

8L/I-0047 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL PARA REACTIVAR EL CONSUMO, LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos al siguiente punto del orden del día, conforme habíamos informado al inicio de la sesión o al final de la sesión de la mañana, con la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre la adopción de medidas de política económica y fiscal para reactivar el consumo, la inversión y el empleo, dirigida al Gobierno.

Para la primera intervención, por parte del Grupo Parlamentario Popular, don Jorge, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Gracias, señor presidente.

Señoras y señores diputados, señor consejero.

Hace pocas semanas, el Gobierno de la nación inició los trámites para aprobar una importante reforma fiscal que comportará una disminución del IRPF, una disminución del impuesto de sociedades, así como una congelación del IVA y una reducción en 6 puntos porcentuales de las retenciones que han de pagar los autónomos; una rebaja de impuestos, señor consejero, que permitirá que la gente, tanto en Canarias como en el conjunto de España, tenga más dinero en sus bolsillos -más dinero para poder consumir, más dinero para poder ahorrar, más dinero para poder invertir-, lo que hará, obviamente, que se incrementen la actividad económica, el consumo, la inversión y, también, que se incremente el número de personas ocupadas, y que aumente la base imponible que pague más impuestos.

Señor consejero, para garantizar este nuevo ciclo en la política fiscal, en primer lugar, en España hubo que evitar el rescate de la economía española; bien sabe usted cuáles habrían sido las consecuencias sobre las familias, las empresas y trabajadores de Canarias o, por ejemplo, para los pensionistas de Canarias: ¿cree usted que hubiera sido acertado que España solicitara el rescate financiero?

Pues bien, frente a la anunciada bajada de impuestos por el Gobierno de la nación, se han oído voces desde el Gobierno de Canarias tratándola de electoralista: ¿está usted en contra de tal medida, señor consejero? ¿Está usted en contra de que los contribuyentes canarios paguen menos impuestos? ¿Está en contra, quizá, de que los autónomos paguen menos? ¿Está en contra de que a las pymes y empresas canarias se les rebaje el impuesto de sociedades? ¿Está en contra, acaso, de que haya impuestos negativos, es decir, ayudas a las familias, a las familias numerosas y a las familias que tengan a su cargo ascendientes y descendientes? ¿De qué está en contra?

Señor consejero, gracias a que la prima de riesgo está -creo que hoy- en 120 puntos básicos y, por tanto, España tiene que pagar menos intereses para financiarse; gracias a que España crecerá, según todas las previsiones de los analistas, por encima del 2% en el año 2015; gracias a que el paro disminuirá en casi seiscientas mil personas de aquí al año 2015, lo que permitirá pagar menos subsidios de desempleo y que más personas trabajen y, por tanto, paguen impuestos; gracias a ingresos extraordinarios, como por ejemplo la venta del 49% de AENA, que permitirá ingresar 2.450 millones de euros; todo ello, señor consejero, hará que la rebaja de impuestos se pueda llevar a efecto, no perjudicando ni la recaudación ni tampoco el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Señor consejero, al contrario de lo que hace el Gobierno de la nación, usted, en este año 2014, ha creado nuevas tasas y nuevos impuestos. Usted, como es previsible, nos dirá que ello es culpa del modelo de financiación que rige en el conjunto de las comunidades autónomas, pero le recuerdo que ese modelo de financiación, vigente a día de hoy, fue un acuerdo entre el Gobierno presidido en su momento por Rodríguez Zapatero con Ezquerra Republicana de Cataluña, con la complicidad y conformidad de Coalición Canaria.

Le recuerdo también que comunidades autónomas como las de Madrid, Baleares o Extremadura, que tienen el mismo modelo de financiación que Canarias, pues, tienen muchos menos impuestos que Canarias, y unos impuestos mucho más bajos que los que se pagan en Canarias.

Por eso, señor consejero, le pregunto: ¿mantendrá que los canarios continuemos pagando unos impuestos autonómicos tan altos?, ¿de qué sirve que la Comunidad Autónoma de Canarias tenga capacidad normativa sobre el IRPF, sobre el impuesto de transmisiones, sobre el impuesto de patrimonio o sobre el impuesto de sucesiones, si para lo único que la utiliza usted es para hacer que los canarios paguen tales impuestos a tipos más elevados que en otras comunidades autónomas?

Señor consejero, el Gobierno de Canarias es un Gobierno que se dedica a esquilmar los bolsillos de los canarios. Y lo hace a través de impuestos. Un Gobierno que está perjudicando la rebaja de impuestos que ha iniciado el Gobierno de España.

Por eso, señor consejero, le exigimos desde el Partido Popular que no incremente los impuestos de los que usted tiene competencia. No continúe usted siendo un freno al consumo, al ahorro, a la inversión, con los elevados impuestos que tiene que pagar el contribuyente canario. Colabore, señor consejero. Colabore, señor González Ortiz, en la rebaja de impuestos, situando los impuestos de su competencia, que se pagan en Canarias y por los canarios, en el nivel de la comunidad autónoma que más bajos tiene sus impuestos. Pues eso, eso mismo, ayudará sin duda al crecimiento económico, a incrementar la recaudación, a incrementar el ahorro. Y eso favorecerá, usted lo sabe, a incrementar, en definitiva, la inversión y, por supuesto, a cumplir con los objetivos del déficit.

Señor consejero, una rebaja de impuestos lo que genera, en un momento dado donde la economía europea y la economía española están en crecimiento económico, es más recaudación, gracias al mayor consumo y gracias a la inversión.

Señor consejero, lo que le pedimos desde el Partido Popular es que inicie políticas a favor de los bolsillos de los canarios. Porque tendrán más recursos para poder consumir y para poder invertir.

Señor consejero, acabe su mandato de consejero de Economía no frenando la economía, no ahogando a impuestos a las personas, a las familias y a las empresas canarias, como lleva usted haciendo desde que es consejero de Economía.

Nada más, señor presidente.

Señor consejero, es su turno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, para contestar a la interpelación del Grupo Parlamentario Popular. Por tiempo de diez minutos, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenas tardes de nuevo a todos y a todas.

Señor Rodríguez, después de escuchar su intervención, solo puedo mostrar perplejidad y asombro por su gran capacidad de entrega y adulación a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno central, un Gobierno que ha perjudicado a los canarios y a las canarias que también representa en todo aquello que ha podido. Que suba usted a esta tribuna a defender una política fiscal que, sí, señor Rodríguez, es electoralista y regresiva, que reclame aquí una rebaja de impuestos cuando su mismo partido asfixia a esta comunidad autónoma, y que venga a dar lecciones de gestión económica a este Gobierno, señor Rodríguez, es alcanzar el máximo grado de cinismo político.

Le recuerdo que usted representa a un partido, el Partido Popular canario, que tolera y calla día a día cuando cada año los canarios y las canarias recibimos 800 millones de euros menos para la sanidad, la educación y los servicios sociales. El mismo que bendice la reducción del objetivo del déficit, que resta recursos a las islas. Y el que también, día tras día, aplaude los recortes en todas y cada una de las partidas que el Estado destina a Canarias. No siendo suficiente, se dirige aquí para hablarnos de las excelencias de gestión del Gobierno del Partido Popular, para darnos lecciones de activación económica, incluso para iluminarnos sobre cómo reducir el gasto público.

Señor Rodríguez, le recuerdo que ustedes son, el Partido Popular, los campeones de la subida de impuestos, los incumplidores del objetivo de estabilidad, los que aumentan el gasto corriente en su presupuesto, los que ahondan el agujero de sus empresas públicas, los que desprecian el gasto social y los que dicen que van a hacer una rebaja fiscal de 9.000 millones de euros después de subir la factura en más de 30.000.

Señor Rodríguez, en el último pleno del anterior periodo de sesiones, usted se subió a esta tribuna y nos llamó trileros, depredadores, rapiñadores fiscales, vampiros y mentirosos. Y hoy se ha subido a esta tribuna y nos ha llamado atracadores fiscales.

Este Gobierno no le va a contestar a eso, señor Rodríguez: ya se responden ustedes mismos con sus actos y con sus hechos. Y esta que veremos ahora es la muestra de lo que dijeron y lo que hicieron, de lo que prometieron y no cumplieron.

Por favor, podemos ver. (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales. Se reproducen las voces en off del señor presidente del Gobierno de España, Rajoy Brey; del señor ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Montoro Romero; de la señora vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Sáenz de Santamaría Antón; del señor ministro de Industria, Energía y Turismo, Soria López; y del señor ministro de Economía y Competitividad, De Guindos Jurado.)

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Bien, señor diputado, después de esta clara evidencia, no hace falta añadir más comentarios a los calificativos que nos dedicó y que le recuerdo: trileros, depredadores, rapiñadores fiscales, vampiros y mentirosos. Y hoy, atracadores fiscales. ¿Qué son ustedes, señor Rodríguez?

Lo que sí le añado son datos y hechos objetivos que confirman su nula credibilidad cuando imparte aquí sus lecciones de impuestos. La rebaja del Estado que usted defiende ni revierte la presión fiscal existente antes de que llegara el Gobierno del Partido Popular, ni convence a organismos internacionales ni a la propia Comisión Europea, que temen en informes oficiales, seriamente, por el cumplimiento del déficit. La rebaja del Estado que usted defiende, señor Rodríguez, vulnera el principio de la progresividad de los impuestos. Es decir, con el PP, no como dice el señor Rajoy, no paga más quien más tiene; de no ser así, señor Rodríguez, explique por qué tendrán el mismo tipo impositivo las personas que ganan 60.000 euros que aquellas que ganan 1 o 10 millones de euros.

La modificación impositiva que usted defiende, señor Rodríguez, disminuye a las petroleras el impuesto de sociedades del 35 al 30%, con el regalo de una base imponible reducida a la mitad. Una reducción que las llevará a un máximo de tributación del 15%, mientras que, por ejemplo a las empresas sociales, como las cooperativas de trabajadores, las dejará como están, tributando al 20%.

Y la rebaja del Estado que usted defiende, señor Rodríguez, se lanza sobre el IRPF sin contar con las comunidades autónomas que, además de soportar la reducción de sus ingresos estatales para afrontar el gasto social, cumplen con su déficit, a diferencia de lo que hace el Gobierno central. Le recuerdo, señor Rodríguez, que las comunidades autónomas son perceptoras del 50% del tributo, de este tributo, del IRPF, y siguen sin conocer el impacto que tendrá en sus cuentas públicas.

Y del lado del gasto, señor Rodríguez, tampoco nos explica en su manual de buenas prácticas. Ya sabemos que se resume en obligar a las comunidades autónomas y ayuntamientos a realizar el esfuerzo que no hace la Administración central.

Y así, con todo lo visto, es con lo que ustedes reclaman en Canarias una rebaja fiscal. Mire, señor Rodríguez: lo primero que se les exige a un político, a un partido político, a unos responsables públicos, es seriedad y responsabilidad, en vez de llegar aquí con unos papelitos para decir "acompáñenos en la rebaja fiscal". Esto es mucho más serio.

Claro que el Gobierno de Canarias quiere una rebaja fiscal, y en eso estamos trabajando, estudiando todas las opciones posibles para que, sobre todo, impere la justicia social. Pero, señor Rodríguez, a diferencia de ustedes, lo hacemos con prudencia, con sensatez y con solvencia. Porque también, señor Rodríguez, a diferencia de ustedes, no traspasaremos la línea roja que nos marcan los servicios públicos esenciales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

En turno de réplica, por el grupo proponente de la interpelación, el señor Rodríguez, por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ: Señor presidente.

Gracias a esa política, señor consejero, gracias a esa política que usted ha denunciado aquí, el Gobierno de Canarias, la Comunidad Autónoma de Canarias, ha podido beneficiarse de un Fondo de Liquidez Autonómico, ha podido beneficiarse de un pago a proveedores, de unas liquidaciones y de unos anticipos de los que usted ni siquiera pensaba que podía obtener o recibir.

Mire, señor consejero, hay zonas en el mundo, desgraciadamente, hay zonas en el mundo, desgraciadamente, que son paraísos fiscales. Pero usted en lo que ha convertido a Canarias, en el ámbito de sus competencias, es en un infierno fiscal. Nosotros creemos en el Estado de las autonomías, señor consejero, en el Estado autonómico, y creemos en las autonomías que tienen capacidad de gestión, capacidad de ofertar servicios. Y, por eso, queremos más autonomías adecuadamente financiadas.

La muestra clara de que no están adecuadamente financiadas es que el actual modelo de financiación fue un acuerdo, y lo vuelvo a decir, del Gobierno socialista con los independentistas catalanes, con la conformidad de ustedes. El Gobierno del Partido Popular, una vez que ha saneado las cuentas públicas; una vez que ha reducido el déficit público; una vez que la prima de riesgo ha bajado de 600 a 120 puntos básicos y, por tanto, nos podemos financiar con más facilidad; una vez que la economía española ya está en la senda del crecimiento, pues, lógicamente, cumplimos con nuestro programa electoral, que era rebajar los impuestos.

Frente a ese modelo, usted y su Gobierno lo que hacen es perjudicar a la economía canaria, a las familias, a las empresas canarias. Señor consejero, hay que bajar los impuestos ya, y hemos comprobado antes, en una comparecencia que hemos tenido hace muy pocos minutos, que hay margen para ello. Hágalo, el esfuerzo fiscal en Canarias es muy elevado, y no es una carrera a recaudar. El gasto es el problema, el juego de sostener el PIB con gasto hipertrofiado no reduce el paro lo suficiente en Canarias. Es urgente hacerlo.

Por consiguiente, para fomentar el consumo, el ahorro y la inversión, señor consejero, y, por consiguiente, el empleo, hay que fomentar el autoempleo, que los creadores de pequeños negocios y nuevas empresas no vean que el coste es inasumible con respecto al riesgo que ya supone la iniciativa empresarial, incentivar las pymes, reducir los impuestos a las empresas, cambiar los incentivos. Menos funcionarios, señor consejero, menos funcionarios capataces para parar y fiscalizar, y más facilitadores; reducir el IRPF para aumentar el ahorro y el consumo; sí, el ahorro; sin ahorro y consumo posterior, la economía no se pone en marcha, señor consejero. Y cortar gasto público superfluo, subvenciones y excesos de burbuja. Hay que bajar los impuestos ya.

El presidente Rivero no dice la verdad cuando declara que hay que realizar una reforma para que paguen más los que más tienen, porque ya lo hacen, ya lo hacen. Ojo, no dice "los que más ganan", no, no, sino "los que más tienen", por lo que se presupone que no solo está hablando del impuesto sobre la renta. Ustedes subieron a todos los canarios el IRPF, ¿o no se acuerda?, el tramo autonómico, ¿usted no se acuerda de eso?

Señor consejero, hay que bajar los impuestos ya. Aquí, en nuestra casa; aquí, en nuestra casa, y ustedes no lo hacen, no lo han hecho. Hágalo, tiene margen para ello, y tiene usted ahora la oportunidad de poder darles a los canarios esa buena noticia, esa satisfacción. No sea usted el consejero que se vaya del Gobierno habiendo subido los impuestos: váyase del Gobierno habiendo bajado los impuestos a todos los canarios.

Nada más, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

El turno de réplica, por parte del Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda. Por tiempo de cinco minutos, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz): Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, no: el Partido Popular no se va a ir de esta legislatura cumpliendo su programa electoral, porque ha dicho que rebajaría los impuestos y la subida es muy superior a cualquier bajada.

Pero, mire, vamos a decirles a los ciudadanos la verdad, vamos a decirles a los ciudadanos que lo que plantea el Partido Popular es una rebaja que, según dice, en términos de la memoria económica, son 9.000 millones de euros de rebaja, es decir, son 3.000 millones de euros en el impuesto sobre sociedades y 6.000 millones de euros en IRPF.

Lo que no les dice a los ciudadanos el Partido Popular es que la decisión del Partido Popular es rebajarles los impuestos a los ciudadanos en 3.000 millones de euros, que es donde tiene capacidad el Gobierno central, y en otros 3.000 millones de euros a las empresas; es decir, lo que no les dice el Partido Popular a los ciudadanos, porque no le interesa que lo descubran en una más de sus mentiras, es que su propuesta de modificación fiscal es bajarles mucho más -porque proporcionalmente se paga mucho menos por sociedades que por renta- las tributaciones del capital que las tributaciones de empresa. Eso no se lo dice a los ciudadanos, señor Rodríguez, porque no le interesa sino mentir.

¿Que por qué decimos que es una reforma fiscal electoralista? Pues, por cosas como esta, por cosas que no dice, porque no les dice a los ciudadanos que depende de lo que hagan las comunidades autónomas para que en su momento pudieran tener ese efecto; porque el Partido Popular juega con los ingresos de las comunidades autónomas, presionándolas en un sentido, diciéndoles que lo que tienen que hacer ahora es bajar, es bajar los impuestos. Porque no les dice a los ciudadanos, señor Rodríguez. Por ejemplo, diga usted a los ciudadanos que es que el crecimiento de España, siendo importante, dice el señor Draghi que hay muchos nubarrones en el futuro.

Pero es que, ¿por qué no les dice usted que en Canarias, con esas políticas regresivas que dice usted, crecemos por encima de lo que crece la economía española? Pues, mire, señor, si son derivadas de las actuaciones públicas todos, será que el Gobierno de Canarias lo hace infinitamente mejor, mucho mejor, un 40% mejor de lo que lo hace el Gobierno del Partido Popular, porque valdrá para una cosa o para la otra, porque valdrá para una cosa o para la otra, pero no les dice a los ciudadanos, como llega hasta aquí, confundiendo en cuanto a los mayores ingresos y son mayores ingresos de recaudación líquida o derechos reconocidos y, por lo tanto, tenemos más o menos capacidad de gasto para el futuro.

Precisamente por eso me subí antes y le dije "no, señor Rodríguez, el Gobierno de Canarias y el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad no van a engañar a los ciudadanos, no les va a decir mentiras, no va a utilizar este elemento como un elemento electoralista"; precisamente, porque querré salir en un momento dado del Gobierno con la cabeza bien alta, y sin que puedan sacar un vídeo como el que presentamos antes, donde demuestran una y otra vez todas y cada una de las mentiras que han dicho en los últimos años. Esa es la enorme diferencia entre algunos de ustedes y algunos de nosotros.

Porque, señor Rodríguez, se sube usted aquí y dice que el sistema de financiación es el mismo para Madrid que para Baleares. Con un matiz, señor Rodríguez: mire, nosotros recibimos 800 millones de euros menos que la media, y eso no se lo dice a los ciudadanos, y dice: "no, porque es un sistema de financiación pactado por el Partido Socialista con los independientes catalanes", y no les dice quién lo firmó. Lo firmó el señor Soria, presidente de su partido.

Mire, señor Rodríguez, vaya usted a la hemeroteca y busque lo que dijo el señor Soria en ese momento, cuando lo firmó, ¿sabe lo que dijo cuando lo firmó?, "lo firmo porque no podemos renunciar ni a un euro más", eso es lo que dijo el señor Soria, eso es lo que dijo. Luego no cuente aquí historias. O ¿quién firmó, dónde está, el estampado de la firma de quién es?, del señor Soria.

Y es que ha llegado usted aquí y dice: "no, es que Canarias tiene impuestos más altos que el conjunto de las comunidades autónomas". Pero, señor Rodríguez, ¿dónde mira usted los datos?, todos y cada uno de los análisis sobre la presión fiscal en España demuestran que la presión fiscal en Canarias es infinitamente menor, infinitamente menor, ¿sabe por qué?, porque, además, hay un respeto constitucional contenido en nuestro REF, cosa que ustedes olvidan sustancialmente cada vez que pueden, porque las mayores dificultades que tiene la realización de la actividad económica en Canarias requieren tener una menor presión fiscal. Precisamente por eso existe ese diferencial fiscal, y precisamente por eso la presión fiscal en Canarias es mucho menor. Esa es la enorme diferencia entre ustedes y nosotros.

Y ¿sabe una cosa, señor Rodríguez?, intentaremos, día tras día, hora tras hora, no cometer los errores que ustedes han cometido. Pero, sobre todo, intentaremos no engañar a los ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señorías, vamos a dar por finalizada la sesión, si bien ruego a los portavoces que se acerquen a la tribuna.

Se suspende la sesión hasta mañana, a las nueve y media.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y treinta y ocho minutos.)