Diario de Sesiones 136/2014, de fecha 23/9/2014
Punto 5

8L/PO/P-1538 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARCOS PÉREZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CAMBIO DE POSICIONAMIENTO DEL ESTADO PARA PERMITIR FINANCIAR LA DEUDA EN EL EXTRANJERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Bien. Entonces, comenzamos como habíamos dicho. Tiene la palabra don Manuel Marcos Pérez Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

Después de la sinrazón y la negativa continua del Gobierno del Partido Popular a autorizar que pudiéramos financiarnos en el extranjero, nos parece una muy buena noticia que Canarias tenga abierta la puerta a la financiación de los mercados internacionales.

Los ahorros de casi once millones de euros, señorías, en intereses -como consecuencia de la emisión de 50 millones de euros en fondos de inversión alemanes y de la rebaja de los tipos operada sobre la deuda contraída- despejan cualquier duda sobre la solvencia y el rigor presupuestario del Gobierno.

Pero, señor consejero, como usted sabe, el apartado 3 del artículo 14 de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas dice textualmente: "No se considerará financiación exterior, a los efectos de su preceptiva autorización, las operaciones de concertación o emisión denominadas en euros que se realicen dentro del espacio territorial de los países pertenecientes a la Unión Europea."

Por ello, señor consejero, nos gustaría saber si esta operación se ha autorizado por un cambio en la política económica, porque no había margen para la autorización o porque, efectivamente, el Gobierno se ha dado cuenta de que no puede negarle a una comunidad autónoma que es solvente esa capacidad, porque lo que nos hemos ahorrado en financiación lo destinamos, lógicamente, a reforzar los servicios públicos esenciales. ¿Qué hubiese pasado, como ocurrió el año pasado, si la operación la hubiésemos hecho con un banco americano? Por eso, esta autorización, señor consejero, nos hace reafirmarnos en la necesidad de que hay que aclarar el procedimiento de autorización de financiación exterior de las comunidades autónomas. Nosotros lo intentamos en el ejercicio actual, presentando una enmienda a los presupuestos del Estado que fue rechazada por el Partido Popular.

Por eso, señor consejero, es una noticia positiva que dispongamos de más recursos para destinar a financiar los servicios públicos esenciales, pero nos gustaría que nos aclarara -y ese es el motivo de la pregunta- qué ha motivado el cambio de posicionamiento del Estado para permitirnos financiar nuestra deuda en el extranjero.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Pues, el motivo del cambio es la perseverancia, la solidez de nuestros argumentos, el rigor de la gestión y la contundencia que da el veredicto de los mercados. Por tanto, esos son los motivos fundamentales que entendemos que han motivado el cambio por parte del Estado, ¿no? El Ministerio de Economía y Competitividad se quedó sin una sola justificación para seguir sometiendo a Canarias a un mayor coste de su financiación y continuar con el incomprensible perjuicio a nuestras cuentas públicas.

La reiterada negativa a permitirnos el acceso a los créditos extranjeros se encontró con la incontestable realidad de los mercados, que nos ofrecían líneas ventajosas porque confían y se fían de esta comunidad autónoma. Esa credibilidad, junto a la insistencia en demostrar nuestro rigor, llevó finalmente al ministerio a clasificar a Canarias en el grupo de autonomías -comunidades autónomas- adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico con mayor solvencia, lo que nos convirtió en la primera en obtener autorización para acudir a la banca extranjera.

Tras esa aprobación, hemos suscrito en torno a cincuenta millones de euros con inversores alemanes que supondrán un ahorro de en torno a unos 6,5 millones de euros en intereses en la totalidad del préstamo, respecto a -o comparando con- préstamos similares ofertados por las entidades financieras españolas, ¿no?

A pesar de esta rectificación tardía que nos ha impedido acceder con anterioridad a créditos con sustanciales ahorros en intereses, las restricciones, señorías, les recuerdo que no han finalizado todavía, ¿no?, seguimos sin poder acudir a los mercados internacionales con total libertad, dado que solo nos han permitido una operación concreta y bajo un determinado formato, este que hemos podido realizar, ¿no?

Por lo tanto, entendemos que se ha vulnerado y se vulnera el principio de autonomía financiera, consagrado en nuestro Estatuto de Autonomía, porque el Estado mantiene límites absurdos a la financiación exterior sin ningún tipo de argumento que lo sustente.

Por ese motivo y por entender, además, que han existido en todo este proceso una distorsión intencionada de la ley, un acto arbitrario y una desviación de poder, el Gobierno de Canarias recurrió ante los tribunales esta decisión a finales del año pasado. Sin embargo, y siendo grave esta vulneración, nos parece aún más incomprensible la contradicción del Gobierno del Partido Popular al programar, por un lado, la contención del gasto, mientras que, por otro, nos impide ahorros que podían destinarse a otras políticas públicas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.