Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 6

8L/PO/P-1567 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ISAAC CASTELLANO SAN GINÉS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA LEGISLACIÓN ESTATAL RELATIVA A LOS BENEFICIOS FISCALES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LAS AGUAS DEL ENTORNO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Isaac Castellano San Ginés, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Don Isaac.

El señor CASTELLANO SAN GINÉS (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor presidente. Señor consejero. Señorías.

Las prospecciones petrolíferas que se pretenden realizar en aguas del entorno de Canarias suponen un triple atentado: contra la voluntad de la ciudadanía de nuestro archipiélago, que a través sus instituciones representativas y de manifestaciones masivas ha expresado de forma clara su rechazo a las mismas -lo cual espero que pronto sea corroborado por una consulta popular-; en términos medioambientales, porque las meras tareas de prospección, aun sin considerar un posible accidente con consecuencias catastróficas, afectarían a un área de rica biodiversidad especialmente sensible; y, por último, un atentando en términos económicos, no solo por suponer una amenaza contra el principal motor de nuestra economía o el agua que consumimos, un recurso vital, sino porque las condiciones en las que se pretenden desarrollar constituyen un auténtico expolio.

Creo que debemos conquistar el reconocimiento de nuestro mar como parte integral del archipiélago canario y la capacidad de decidir sobre sus recursos, tal y como expresábamos en nuestro programa electoral. Pero, en la actualidad, no estamos discutiendo si las aguas son o no canarias: lo que discutimos es si estas son de todos o pertenecen a Repsol.

Hace no mucho tiempo, el ministro español de Industria afirmaba que, con la legislación italiana, Canarias podría recibir unos trescientos millones de euros anuales derivados de la explotación de hidrocarburos; pero, hasta donde sabemos, la legislación italiana no tiene ninguna vigencia en Canarias, y este tipo de declaraciones solo pretenden ocultar el hecho de que la explotación de hidrocarburos cerca de nuestras costas es un negocio millonario para unos pocos y una amenaza para la inmensa mayoría.

Una vez que las promesas de creación de empleo han sido desmentidas, creemos que es oportuno aclarar la verdad sobre otros supuestos beneficios con los que se pretende doblegar la voluntad de los canarios. Debemos arrojar luz sobre esta verdad ante las campañas de intoxicación que pretenden ocultarla; por eso le pregunto: ¿tiene constancia el Gobierno de Canarias de la existencia de algún tipo de legislación estatal por la que Canarias tenga derecho a obtener beneficios fiscales derivados de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas del entorno de Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Isaac.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

En absoluto, señor diputado. No nos consta que exista legislación estatal alguna al respecto. Y, sin embargo, y aunque así fuese, la posición de este Gobierno es rechazar cualquier fórmula que pretenda compensar las actividades de extracción de petróleo, porque no existe impuesto alguno que pueda resarcir un daño irreparable a nuestras costas.

Pero de lo que sí tenemos constancia es de los cantos de sirena del ministro de Industria, que alterna la creación de miles de puestos de trabajo con una lluvia de millones que nos traerá un posible impuesto. Unos puestos de trabajo que, como usted dijo antes, ahora resulta que ni son tantos ni la compañía Repsol, encargada de las explotaciones, piensa añadirlos a su nómina. Porque, como ha aclarado, no son contrataciones, sino futuras oportunidades de empleo. Y unos millones de ingresos fiscales tan creativos que recuerdo que han sorprendido hasta a la misma empresa petrolera: la compañía ha admitido que no sabe de dónde salen esos números, y se ha mostrado sorprendida por el anuncio de un tributo que no estaba previsto en su plan de negocios de explotaciones en Canarias.

A la espera de que tanto el señor ministro como Repsol se pongan de acuerdo en empleos y tributos, hoy nosotros sí tenemos una certeza, y es el cambio que ha previsto el Gobierno del Partido Popular en su reforma fiscal para las empresas petroleras; cambio que les supondrá un importante alivio fiscal, ese que tanto reclama el Partido Popular canario para los ciudadanos y que reducirá a Repsol el impuesto de sociedades en 5 puntos. Rebaja que, por supuesto, recibirán con gran entusiasmo sus cuentas anuales.

Sin embargo, he de recordarles que no será el 30% lo que pagará, ya que a esta novedad se une la bonificación del 50% de la base imponible, lo que significa que el máximo que abonarán a las arcas públicas, y siempre que no se acojan a otras bonificaciones o deducciones añadidas, no superará el 15% de sus beneficios. Señorías, esto es toda una fiesta fiscal que ya quisieran para sí los ciudadanos en su IRPF; o empresas de gran repercusión social, como pueden ser las cooperativas, que, según ha decidido también el Partido Popular, lo mejor para ellas es que sigan tributando al 20%, es decir, por encima de lo que tributarán las empresas que se dedican a la extracción de petróleo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)