Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 7

8L/PO/P-1559 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA REGULACIÓN DEL ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular. Pregunta al Gobierno.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde el escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuándo prevé el Gobierno regular el alquiler vacacional en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde el escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora diputada.

Antes de finalizar el año habrá una propuesta de regulación del alquiler vacacional, cumpliendo así el compromiso del presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde el escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, tuve la oportunidad de escuchar a la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, a la que hoy felicito y le doy la enhorabuena por conseguir, con su lucha, la unanimidad de toda Canarias, de todas las fuerzas políticas, para que el alquiler vacacional sea una realidad en Canarias. Y me comprometí con ellos en que traería a esta Cámara esa necesidad de buscar una regulación a una actividad que no es nueva en Canarias.

Y, en junio, usted se comprometió aquí, en este Parlamento, a regularlo, a que fuera una realidad. Por eso le pregunto, señor Ortiz: ¿por qué el señor consejero de Turismo -que, como todos sabemos, es el presidente del Gobierno de Canarias- no lo ha hecho aún?, ¿está todavía el presidente del Gobierno de Canarias entretenido en otras cosas?

Mire, ya sabemos que no es el candidato, pero sigue siendo el presidente del Gobierno de Canarias, y por eso les pido que se pongan a trabajar, porque este es un tema urgente, esto es una necesidad. Están muy bien las buenas intenciones. Pero, mire, solo basta con incorporarlo en el Decreto 142/2010, que regula la actividad turística de alojamiento. Es, sencillamente, eso. Pónganse a trabajar. La realidad turística no es extraña al ordenamiento jurídico de Canarias. Esto es algo urgente, y por eso les pido que se pongan a trabajar.

Y ¿por qué es tan importante el alquiler vacacional?, pues, porque tenemos una tasa por ciento de paro muy elevada y porque esta es una oportunidad; porque 35.000 familias lo están esperando; porque, del gasto del turista que utiliza el alquiler vacacional, el cien por cien se queda en Canarias; porque esta es una actividad que no consume suelo; y, lo que es más importante, señor Ortiz, porque el turismo no es patrimonio de unos pocos: el turismo es de todos los canarios. ¡Pónganse a trabajar! Y, antes, traigan la regulación para que el alquiler vacacional en Canarias sea una oportunidad para crear riqueza y empleo en Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde el escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, nosotros también hemos tenido, el Gobierno también ha tenido reuniones con las asociaciones de alquiler vacacional, y también con las asociaciones que representan a los hoteleros y a los extrahoteleros, y también con las asociaciones que representan a las actividades complementarias, precisamente por eso. Y por eso estamos trabajando en una regulación que concilie el creciente producto turístico con la garantía de unos mínimos estándares de calidad y con su desarrollo dentro de la ley.

No obviamos que las viviendas vacacionales son cada vez más demandadas, al tiempo que provocan una competencia desleal por no cumplir con las obligaciones fiscales, medioambientales y de calidad que se les exige al resto de alojamientos. Por tanto, no solo tenemos el convencimiento de regular su uso, sino que tenemos también muy avanzado todo este proceso para que se acabe con esta situación.

La próxima normativa delimitará los requisitos mínimos que deben cumplir para poder ejercer esta actividad, señora diputada, porque el turismo es patrimonio de todos, con el objeto fundamental de no dañar en un momento determinado la imagen de Canarias como destino turístico. La animo a que escuche algunas informaciones de prensa para que pueda entender de lo que estamos hablando.

Por tanto, entendemos que, dentro de la modalidad extrahotelera, todas estas, las viviendas vacacionales, deben satisfacer unos patrones de calidad, como así se exige a otros establecimientos.

La nueva normativa también permitirá resolver las incompatibilidades surgidas en estos inmuebles entre el uso turístico y el residencial, ocasionadas por las diferencias existentes entre los intereses de los turistas y los residentes. Repito, puede usted leer la prensa y observar que se producen esas circunstancias, ¿no?

Además, en este proceso, estudiamos incentivar la inscripción de estas viviendas en un registro específico para insertarlas en el circuito de la oferta turística y que puedan, por tanto, beneficiarse así de los servicios de difusión y promoción de los organismos públicos.

En definitiva, con esta regulación se dotará a este producto de una seguridad jurídica plena, tanto para los propietarios como para los potenciales inquilinos; y se insertará dentro de la ley, con las obligaciones que ello conlleva.

Fijar, por tanto, un marco normativo propio supone beneficiar al sector turístico, en tanto que aumenta su oferta alojativa; así como al visitante, que puede alojarse en establecimientos que cumplan con todas las garantías. En esa tarea estamos trabajando y, por tanto, cumpliremos el compromiso del señor presidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.