Diario de Sesiones 136, de fecha 23/9/2014
Punto 8

8L/PO/P-1533 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ANTE EL INCREMENTO DE MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, hoy es el Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, y en estos momentos se está presentando o ya se ha presentado, por parte del Gobierno de Canarias, la campaña de concienciación -que es también, en muchos casos, un caso de violencia de género-.

En Canarias, en los últimos quince años, han muerto ochenta mujeres víctimas de violencia de género. Y, según los datos del Instituto Canario de Igualdad, en el 2014, el 112 ha atendido 6.107 incidentes relacionados con la situación de violencia de género.

Quiero aprovechar, además, esta pregunta para hacer una llamada de atención sobre los casos, cada vez más numerosos, de adolescentes que sufren y ejercen violencia machista. A nivel del Estado, en 2013 se ha incrementado un 5% el número de menores maltratadores, datos que han sido sacados del Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial.

Hemos expresado, además, que el descenso del número de denuncias tiene una relación directa con la dependencia económica de su agresor y el miedo a perder a sus hijas y sus hijos.

Usted ha planteado -y nosotros le apoyamos- la necesidad de un gran pacto social y político donde, con base en los graves datos expuestos, y ante la cruel realidad, debemos utilizar todos los instrumentos políticos necesarios para que se produzca lo antes posible.

Por ello, señor consejero, ante el incremento de muertes por violencia de género a nivel estatal, ¿se tiene prevista, por parte del Gobierno de Canarias, alguna medida extraordinaria?

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Flora Marrero.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días a todos y a todas.

En primer lugar, quiero manifestar la más firme condena por los asesinatos producidos este año. Son cuarenta y uno, llevamos cuarenta y un asesinatos de mujeres en nuestro país. Quiero decirles que hemos tenido un verano negro, donde en los meses de julio y agosto han muerto catorce mujeres asesinadas en nuestro país. Y por eso es muy importante lanzar un mensaje, un mensaje firme de rechazo, de condena frente a los asesinos y frente a los maltratadores. Las mujeres tienen que saber que no están solas, que las instituciones y la sociedad en general están con ellas.

Quiero también hacer referencia a un suceso que ocurrió ayer en el día, en Fuerteventura, en el que una mujer fue apuñalada, aunque afortunadamente no ha tenido consecuencias mortales.

Entonces, señoría, entrando en la respuesta a la pregunta que me formula, quiero decirle que el Gobierno va a intensificar su política preventiva, mediante un incremento de las consignaciones presupuestarias, para llevar a cabo campañas de comunicación que tengan el doble valor de informar, por una parte; y de sensibilizar, por otra. Las mujeres, desde las administraciones, tienen que recibir un mensaje claro, un mensaje de confianza, para que utilicen las instituciones, conozcan sus derechos y puedan contar con la información necesaria.

Mire, en Canarias, en el año 2013, se produjeron 7.111 denuncias. Es la quinta comunidad autónoma con mayor número de denuncias. Esto significa que no podemos bajar la guardia. Pero también significa que muchas mujeres actúan de forma positiva, de forma activa, denunciando a los maltratadores; y eso es positivo porque supone una ruptura respecto de los agresores.

Quiero decirles que la política que lleva a cabo el Gobierno de Canarias es de mantener los recursos presupuestarios en su política contra la violencia de género. Lo hemos hecho a lo largo de la legislatura, lo vamos a hacer también en el próximo presupuesto. Lo vamos a hacer en colaboración, como venimos haciendo, con los cabildos insulares. Porque el Gobierno de Canarias es sensible a esta materia y, por tanto, no vamos a reducir las consignaciones presupuestarias como ha hecho el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno del señor Rajoy, que ha reducido un veinte... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Siguiente. Bueno, le quedaba un tiempo, doña Flora, disculpe. (La señora Marrero Ramos rehúsa intervenir.) Gracias, muchas gracias.