Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 1

8L/PO/P-1566 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LAS PREVISIONES PARA LA TEMPORADA TURÍSTICA DE INVIERNO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Señorías, muy buenos días a todas y a todos. Si son tan amables, vayan ocupando sus escaños.

Reanudamos la sesión con las preguntas al señor presidente del Gobierno. Don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, le hago esta pregunta a usted porque, dentro de sus responsabilidades, tiene directamente en el Gobierno también las de turismo.

Ayer estábamos comentando la incidencia que tiene el turismo en los últimos datos sobre la recuperación económica que está teniendo lugar en el archipiélago. Hemos conocido también los datos a nivel del Estado, de lo importante, desde el punto de vista histórico. Incluso se comentaba que no habíamos tenido un verano tan importante en las últimas décadas.

Y la pregunta que se hacen muchos canarios y canarias es: bueno, esto ha ocurrido hasta ahora, las cosas van cambiando, ¿hay alguna expectativa de que, efectivamente, el turismo vaya a seguir teniendo ese mismo comportamiento en el futuro?; y, como tenemos ya el diseño de lo que es la campaña de invierno, lo que nos gustaría saber es con qué datos cuenta el Gobierno en estos momentos para hacer previsiones de cómo se va a comportar el turismo en el archipiélago en la próxima temporada de invierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, de los datos que tiene el Gobierno, la temporada de invierno, a pesar de que las últimas temporadas de invierno han sido buenas, esta va a seguir siendo muy buena para Canarias.

En concreto, cuando nos referimos a lo que es el turismo extranjero, en estos momentos, hay plazas reservadas para vuelos regulares de las distintas compañías aéreas que alcanzan la cifra de 5.200.000 plazas. Eso significa que hay un 11,7% más que la temporada pasada de plazas contratadas con Canarias. En concreto, significa que la previsión es que pudiéramos tener, si nos atenemos a lo que son reservas de plazas en avión, 549.569 turistas más en el periodo de invierno.

En lo que se refiere al turismo peninsular, también la tendencia, aunque menor, es ir mejorando. En concreto, se manejan reservas, en estos momentos, en los distintos aeropuertos, por un total de 1.300.000 peninsulares a Canarias para la temporada de invierno, octubre-abril. Eso significa un 3,2% más que la temporada pasada. Y significan, exactamente, 49.269 turistas más a Canarias la temporada de invierno.

Los mercados de donde provienen estos turistas son, especialmente, el Reino Unido, que crece un 12,8% -pasamos de 1.800.000 a 2 millones de turistas del Reino Unido-; el alemán -pasamos de 1.450.000 a 1.550.000-; y, también, se incrementan de una forma muy importante el turismo finlandés, el suizo y el sueco. Las islas más beneficiadas, en concreto La Palma, la isla que más crece, pasa de 60.000 reservas en la temporada de invierno pasada a 80.000, crece un 35,5%; Fuerteventura crece un 18,7%; Lanzarote sube un 13,3%; Tenerife, un 10,7%; y Gran Canaria, un 7,8%.

En resumen, las expectativas en la temporada de invierno son seguir mejorando el sector turístico, la ocupación. Y esperamos que esto siga teniendo repercusión en el empleo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno. Muchas gracias.

Sí, tiene tiempo, evidentemente. Sí, don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Sí, aunque sé que no tiene mucho tiempo -creo que, prácticamente, nada- para contestar, señor presidente, le entendí que estábamos hablando de los vuelos regulares. Por lo tanto, todavía no hay información de los vuelos chárter programados. Sabemos que en la técnica aeronáutica también se suelen contratar plazas chárter dentro de los vuelos regulares. Pero, ahora mismo, en un sí o no, todavía no tenemos datos de lo que son los vuelos chárter programados. ¿Usted ha dado datos solo de los vuelos regulares?

El señor PRESIDENTE: Sí, para contestarle brevemente, por si...

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Se manejan solamente los vuelos regulares; los chárter todavía no se tienen.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.