Diario de Sesiones 137, de fecha 24/9/2014
Punto 16

8L/PNL-0366 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO VITÍCOLA.

El señor PRESIDENTE: Digo que, si no hay ningún inconveniente, vamos a comenzar por la proposición no de ley, señorías. Saben que la primera, la 365, está retirada, y empezaríamos por la 366. Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la actualización del registro vitícola.

Doña Astrid Pérez, tiene la palabra.

La señora PÉREZ BATISTA: Señor presidente, señorías, buenas tardes.

Hoy el Grupo Popular trae a esta Cámara nuestra preocupación por un subsector económico tradicional de Canarias como es la vitivinicultura. Señorías, las viñas, como bien saben, están presentes en prácticamente las siete islas; son el cultivo más importante en extensión del archipiélago, con prácticamente un 20% de toda la superficie total. Y, por ello, entendemos que debe ser prioritario para el Gobierno canario establecer políticas que ayuden al sector primario de Canarias, pero, muy especialmente, al sector vitivinícola.

Pues bien, como consecuencia de ello, el objetivo de esta proposición no de ley no es otro que plantear las propuestas e iniciativas del Grupo Popular para facilitar a los viticultores el cobro de las subvenciones que permitan al menos al sector vitivinícola ya no vivir, pero sí, al menos, subsistir.

Señorías, el método para establecer el reparto de estas ayudas se modificó en el año 2012. Hasta ese momento, el reparto se realizaba por la información directa que recababa cada consejo regulador, evidentemente, constatada con lo que se llama el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, Sigpac. O sea, se formalizaba el pago de las subvenciones a las hectáreas de viñedo a partir de la información de los viticultores y sus parcelas, que era recabada por el consejo regulador y, evidentemente, contrastada con el Sigpac.

Como bien conocen, el Sigpac es el único registro gráfico por imágenes vía satélite enlazadas al catastro; un sistema que entenderán que es veraz, contrastable, que no solamente existe en Canarias, sino que existe en toda Europa, y este Sigpac permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los productores agrarios, de cara a la concesión de cualquier ayuda o subvención relacionada con la superficie cultivada.

Sin embargo, en la actualidad, este procedimiento de modificación se reforma: la orden 347 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias señala que, efectivamente, podrán ser beneficiarios de la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen aquellos viticultores cuyas superficies de cultivo estén inscritas en alguno de los consejos reguladores o bien en un órgano de gestión de las diferentes denominaciones de origen.

Sin embargo, se establece en esta orden que, para tener derecho a la ayuda, las parcelas objeto de solicitud deben figurar inscritas en el registro vitícola y en el consejo regulador u órgano de gestión, y, evidentemente, lo que no cambia es que esta fórmula, esta información, tendrá que ser constatada con el Sigpac.

Pues bien, señorías, desde que el Gobierno canario decidió tomar como referencia, además del Sigpac, el llamado registro vitícola de Canarias, y no las bases de datos de los consejos reguladores, son innumerables las discrepancias entre los datos que obran en estos registros. Discrepancias que han generado incidencias en la concesión de ayudas, debido a que la superficie de cultivo de algunos viticultores ha disminuido -en otras, ha aumentado- tras el cruce de la información, y así lo han denunciado muchos productores, y, entre ellos, los productores de Lanzarote.

En efecto, y está contrastado, hay zonas de Canarias donde se registra mayor espacio, mayor superficie de la que realmente existe por cada viticultor, o, en algunos casos, menor superficie, lo que, evidentemente, influye en el cobro de las ayudas, que se otorgan en función del número de hectáreas de viñedos en uso.

Dicen los productores lanzaroteños, en una carta que han remitido al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, textualmente: "Por insólito que parezca y pese a tratarse de un registro público, tiene carácter secreto. No puede ser no ya modificado, sino ni siquiera consultado directamente por los consejos reguladores ni por los afectados".

Desde luego, el Grupo Popular consideramos esta situación gravísima, por cuanto la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, pues, decreta la absoluta publicidad de registros y archivos de la Administración, máxime cuando el que consulta alega un interés legítimo.

Señorías, los consejos reguladores se han dirigido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias cuestionando el registro vitícola que se utiliza desde 2012 para repartir estas ayudas: afirman que es un registro incompleto, sin actualizar y sin protocolo de actualización.

En la actualidad, como decíamos, la utilización de este registro vitícola está entorpeciendo la tramitación de ayudas al sector, con múltiples retrasos e incluso la paralización definitiva del cobro de las mismas por parte de los viticultores.

Es cierto que el consejero del área, a una pregunta del consejero Juan Pedro Hernández, planteó que sí -aquí, en sede parlamentaria-, que, evidentemente, el registro vitícola debía actualizarse, pero es verdad que han pasado los años y que hemos asistido a una dejación y un abandono absoluto en la puesta en marcha de ese proceso, ya que no se ha actualizado el registro vitícola; y eso, evidentemente, está causando graves perjuicios económicos a los viticultores.

Los productores lo dicen claramente: el Gobierno de Canarias se está ahorrando casi un quince por ciento de las ayudas, y solo en Lanzarote podría haber más de ciento cincuenta viticultores que han perdido en estos dos años miles de euros de subvención. Esta no es una afirmación que dice el Partido Popular, es una denuncia que ya se viene realizando por parte del sector desde el año 2012 y que, incomprensiblemente, se ha reiterado durante tres ejercicios presupuestarios consecutivos.

Y, bueno, es terrible que esto suceda, porque la Consejería de Agricultura del Gobierno canario se niega a facilitar esos registros a los perjudicados, se niega a facilitar esos registros a los consejos reguladores, y, por lo tanto, entendemos que está impidiendo, en cualquier caso, la corrección de los datos que pudieran resultar erróneos.

Por todo lo que hemos manifestado, el Grupo Popular ha presentado y defiende hoy en este Parlamento la siguiente proposición no de ley -que, desde luego, ruego que tengan en cuenta, por el bien de nuestro sector vitivinícola, y nos la apoyen por unanimidad todos los grupos parlamentarios-, y es: "que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a la actualización urgente del registro vitícola, en consenso con los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas y los viticultores de las islas, con el fin de corregir definitivamente todas las deficiencias que puedan existir con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, Sigpac".

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Astrid.

Como no hay enmiendas, fijación de posiciones de los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Mixto, don Fabián Martín.

El señor MARTÍN MARTÍN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señores diputados.

Esta actuación parlamentaria en forma de proposición no de ley no es nueva, pues, hace algunos meses, tanto el señor Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista, como este diputado que les habla, en nombre del Grupo Mixto, tuvimos ocasión, en el tiempo de preguntas, de interpelar al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de este Gobierno para que informara sobre esta circunstancia.

Una circunstancia que ha llevado -como bien decía la proponente de esta PNL- a algunos agricultores a no recibir ni siquiera en tiempo ni forma, como es obvio, las múltiples ayudas a las que pueden tener acceso. Todo ello motivado por una doble consideración respecto a los registros cartográficos que aseguran, que delimitan, los terrenos donde tienen plantadas las vides. De aquellas preguntas, tanto del señor Hernández Rodríguez como de la mía, salió un compromiso explícito por parte del consejero de intentar solucionar esta doble lectura lo antes posible.

Bien reconoce la señora Pérez en su PNL que, pasado el tiempo, no se ha llevado a cabo, y quizás urge en este momento requerir, bien sea a través de PNL, en este momento, al consejero, para que agilice los trámites y que los viticultores, bien de Lanzarote o bien de otro sitio, puedan cobrar en tiempo, en forma y con todas las garantías las múltiples ayudas -que, por cierto, en los últimos tiempos, se retrasan de manera poco justificada-.

Eso es todo. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Fabián Martín.

Por el Grupo Socialista Canario, doña Belinda Ramírez.

La señora RAMÍREZ ESPINOSA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.

Yo creo que es una cuestión lógica lo que se está pidiendo en esta ocasión con esta proposición no de ley, además de necesaria, tanto para los propietarios de las explotaciones vitícolas como también para la propia Administración.

El registro vitícola ha de reflejar la realidad de las superficies cultivadas de viñedo, en tanto en cuanto recoge los datos sobre las parcelas que constituyen esas explotaciones. Por lo tanto, es una herramienta técnica indispensable para tener un mejor conocimiento de la situación real y actualizada de la viticultura; por lo que, teniendo en cuenta que el objetivo que se persigue con ese registro es que sirva como un instrumento de gestión técnica y administrativa de las superficies de viñedos, así como que también sea una fuente estadística para poder desarrollar aquellas estrategias sectoriales que puedan ser necesarias, desde luego, es prioritario que se armonicen y que se pongan en común las distintas fuentes de información, ¿no?, porque, además, hemos de tener en cuenta que la viticultura es una actividad que no es fácil de cuantificar.

Por lo tanto, evidentemente, de nada sirve disponer de una herramienta como esta, como de la que estamos hablando, si no está sujeta a los cambios que se puedan producir de las parcelas de viñedo que integran esas explotaciones vitícolas. Y que, además, debe estar también a disposición de los agricultores para cualquier modificación o actualización de los datos que contiene. Evidentemente, se pueden dar actuaciones de los viticultores en esa lucha constante que tienen día a día por renovar sus explotaciones, por mantener la rentabilidad de las mismas. Se pueden dar actuaciones que pueden producir esas modificaciones en las parcelas, de manera que muchas de las parcelas registradas quizás no existan porque no se están cultivando, o que se esté dedicando al cultivo solo parte de las parcelas, de la superficie en la parcela que está registrada, ¿no?

Por lo tanto, esto pone en evidencia que, si no se dispone de ese registro actualizado, será muy difícil evaluar la incidencia social, la incidencia económica, de las medidas de política económica que se pudieran aplicar para estimular su crecimiento y su modernización; o analizar también las posibilidades de abastecimiento del mercado interior o las posibilidades de exportación de la producción.

Señorías, Canarias es una tierra en la que el cultivo de la vid tiene un interés cultural muy arraigado, que genera actividad, que genera empleo, que contribuye a la ocupación del territorio, al valor paisajístico y también a la defensa del terreno frente a la erosión o a la desertización. Quiero decir con esto que es un sector que reclama que se apliquen medidas de fomento, pero para ello es necesario conocer la situación real del mismo, ¿no?, es imprescindible conocer con la mayor exactitud posible cuál es la verdadera dimensión del sector. Especialmente, para que no se sigan dando estas situaciones de retraso en el cobro de las subvenciones o de las ayudas.

Nada más. Apoyamos en esta ocasión la iniciativa del Partido Popular, porque entendemos que es lo mejor para los intereses del sector.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Belinda.

Por el Grupo Nacionalista Canario, don Juan Pedro Hernández.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenas tardes.

Nuestra posición con respecto a esta PNL va a ser favorable porque, efectivamente, como manifestó don Fabián allá por mayo, tanto él como yo trajimos a esta Cámara la preocupación por esa situación que padecían -padecen- algunos viticultores de Lanzarote.

Y, efectivamente, esa es la realidad: hay un problema entre el registro vitícola y el Sigpac; problema como consecuencia de que, a partir del 2012, los reglamentos europeos -y hay que decirlo, que no es el Gobierno de Canarias-, son programas europeos, programas del Posei, el programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, en su acción 3.1, donde recoge la ayuda por hectárea para el mantenimiento de cultivos de vides destinadas a la producción de vino con denominación de origen protegido. Por tanto, son reglamentos europeos, y no son imposiciones del Gobierno de Canarias o caprichos del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias lo que hace es, simplemente, aplicar estos reglamentos.

Y voy a poner en el 2014, la convocatoria 2014, porque ya ha sido convocada en el mes de marzo pasado, recoge en sus bases, efectivamente, que las superficies productivas estén inscritas, deben estar inscritas en los registros de viñedos de cualquiera de las denominaciones de origen de las islas Canarias, que las parcelas o recintos objeto de solicitud estén debidamente identificadas en el Sigpac y que estén también, además, inscritas en el registro vitícola. Además, que hayan solicitado la correspondiente declaración de cosecha.

Esta es una situación que se ha producido a partir del 2012. Anteriormente al 2012, valía el registro de los consejos reguladores y el Sigpac. Ahí había un cruce de información, y, a partir de ahí, se concedían las ayudas. Es a partir del 2012 cuando Europa impone que no sea solo el Sigpac, sino que además sean también los registros vitícolas, y hay que decir que los registros vitícolas fueron registros que cedió el Ministerio de Agricultura del Gobierno español a las comunidades allá por el año 2000 y que, bueno, el problema ha surgido cuando, a partir del 2012, se han tenido que aplicar y se ha visto que hay un desfase, una disfunción importante entre estas dos bases de datos.

Recordarle a doña Astrid que ellos también tuvieron -ustedes también tuvieron- responsabilidades de Gobierno en la legislatura pasada. La consejera de Agricultura fue de su Gobierno. Por tanto, y como digo, que este registro no es nuevo, no es actual, no es de ahora: es un registro que está desde el año 2000, dos mil y algo, y que también tiene, de alguna forma, responsabilidad.

Pero, bueno, aquí de lo que se trata es de buscar solución, y, efectivamente, hay un desfase entre estas dos bases de datos, y ¿qué es lo que está haciendo el Gobierno de Canarias? Después de la pregunta que nosotros formulamos, el Gobierno de Canarias, aunque bien es verdad que en el 2010, tengo información de que en el 2010 ya, a través de Grafcan -que es la entidad a la que le encargan las encomiendas de gestión para que realice estos trabajos técnicos-, el 2010, el 2012, y ahora ya tiene una encomienda para, el último trimestre de este año y 2015, actualizar esta base de datos, el registro vitícola.

Por tanto, el Gobierno de Canarias, después del compromiso que adquirió el consejero en esta Cámara en aquella pregunta que formulamos tanto don Fabián como yo, se ha puesto a trabajar, y, en este último trimestre del año y a lo largo del 2015, esperamos que lo ponga al día y que todos estos problemas queden solucionados.

Por tanto, bien, ahí está esa situación, ahí está ese problema. Las actualizaciones de los registros se pueden hacer por parte de los interesados directamente, dirigiéndose a la consejería, a la Dirección General de Agricultura. Con lo cual, actuaría de inmediato, modificando las altas, las bajas o las modificaciones; o de oficio, como lo va a hacer el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Agricultura.

Por tanto, esperamos que a lo largo de estos próximos meses este problema quede resuelto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro.

(Suena el timbre de llamada a votación.)

Señorías, vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la actualización del registro vitivinícola. Comienza la votación. (Pausa.)

Resultado: 44 presentes, 44 a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad.

(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y el señor vicepresidente segundo, Fernández González, ocupan sendos escaños en la sala.)